Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia

La gran aceptación de Internet como medio de información y el uso de redes sociales para interactuar con otras personas, han llevado a la comunidad académica a cuestionarse sobre la mejor forma de aprovechar estos espacios en los procesos de aprendizaje. En este contexto, se propuso el desarrollo de...

Full description

Autores:
Marquez Barrios, Cristian Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20081
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20081
http://bdigital.unal.edu.co/10441/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza
Web semántica
TIC
Innovación educativa
Educación
Comunidad de aprendizaje profesional
Teaching
Semantic Web
ICT
Educational Innovation
Education
Professional learning community
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3d0f9661d483f4fd3d92d8e94bc483bb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20081
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia
title Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia
spellingShingle Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza
Web semántica
TIC
Innovación educativa
Educación
Comunidad de aprendizaje profesional
Teaching
Semantic Web
ICT
Educational Innovation
Education
Professional learning community
title_short Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia
title_full Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia
title_fullStr Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia
title_full_unstemmed Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia
title_sort Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Marquez Barrios, Cristian Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marquez Barrios, Cristian Daniel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duarte Velasco, Oscar Germán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza
Web semántica
TIC
Innovación educativa
Educación
Comunidad de aprendizaje profesional
Teaching
Semantic Web
ICT
Educational Innovation
Education
Professional learning community
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Web semántica
TIC
Innovación educativa
Educación
Comunidad de aprendizaje profesional
Teaching
Semantic Web
ICT
Educational Innovation
Education
Professional learning community
description La gran aceptación de Internet como medio de información y el uso de redes sociales para interactuar con otras personas, han llevado a la comunidad académica a cuestionarse sobre la mejor forma de aprovechar estos espacios en los procesos de aprendizaje. En este contexto, se propuso el desarrollo de una herramienta en Internet, la cual permita organizar y difundir contenidos digitales educativos de educación b asica y Universitaria, además de poner en contacto a toda la comunidad educativa. En esta tesis, se presentan los resultados de un trabajo de investigación orientado a disminuir la brecha digital, no solo a nivel tecnológico y de TIC, sino frente a las transformaciones que se generan a nivel social, económico y educativo. As mismo, este trabajo se realizó con el apoyo de los colegios Ricaurte I.E.D y Venecia I.E.D. de la ciudad de Bogotá D.C., los cuales abrieron sus instituciones para la construcción de una herramienta de software que de ahora en adelante llamaremos AprenTIC. Para el desarrollo de esta herramienta se empleó la metodología de desarrollo de software conocida como \Proceso Unificado Racional" (RUP, por sus siglas en inglés \Rational Uni ed Process"), en donde la gura de cliente fue asumida por los docentes y directivas de los colegios, y como resultado, se obtuvo el documento de especificaciones del software AprenTIC. A su vez, esta metodología cuenta con varias etapas de ejecución, que incluyen múltiples sesiones para obtener los requerimientos de software y la creación de diferentes versiones de la herramienta, en un proceso cíclico que en todo momento permite al cliente validar el progreso de la herramienta. Una de las actividades que sobresalió durante el desarrollo de la metodología, fue la de los talleres realizados. Estos, tenían por objetivo presentar los conceptos básicos relacionados con Internet (Internet, Hosting, Dominio, Wiki, Blog, etc), de tal forma que los docentes pudieran obtener un concepto claro y acertado de cada uno de los términos abordados durante la jornada. AprenTIC corresponde a una herramienta educativa disponible en Internet, la cual cuenta con la posibilidad de emplear el enfoque de comunidades profesionales de aprendizaje para la generación de nuevo conocimiento y la consolidación de redes de docentes. De esta forma, herramientas web 2.0 fueron implementadas en la plataforma teniendo en cuenta los resultados obtenidos al emplear la metodología RUP. Por su parte, la validación de la herramienta fue hecha mediante dos enfoques. En primera instancia, se realizaron pruebas de funcionalidad, interface de usuario (empleando la herramienta en línea: \Functional Accesibility Evaluator 1.1"), rendimiento (empleando la herramienta en l nea: \Load Impact") y velocidad de carga (empleando la herramienta e l nea: \Gtmetrix"). En segunda instancia, se realizaron unas entrevistas a los docentes que utilizaron AprenTIC para generar una validación de tipo cualitativa. Cabe destacar que el sitio se puede visualizar bajo el dominio http://aprentic.com.co. Finalmente, uno de los resultados relevantes de esta tesis fue el gran avance en la apropiación del uso pedagógico de las TIC por parte de los docentes involucrados en el trabajo de campo. Estos, mostraron un gran interés en las actividades realizadas, al punto de aceptar las necesidades de capacitación y adopción de estas estrategias en el aula, como se evidencia en las entrevistas de validación realizadas.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20081
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10441/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20081
http://bdigital.unal.edu.co/10441/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marquez Barrios, Cristian Daniel (2012) Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20081/1/02300648.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20081/2/02300648.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 41ac0b960392a847d82a3b2c1d3ff98d
2d230a03ec8c2b940be3f141d437c41d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886339828776960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Velasco, Oscar GermánMarquez Barrios, Cristian Daniel0bdc801c-253a-4a59-8d60-90c54353a55f3002019-06-25T18:23:35Z2019-06-25T18:23:35Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20081http://bdigital.unal.edu.co/10441/La gran aceptación de Internet como medio de información y el uso de redes sociales para interactuar con otras personas, han llevado a la comunidad académica a cuestionarse sobre la mejor forma de aprovechar estos espacios en los procesos de aprendizaje. En este contexto, se propuso el desarrollo de una herramienta en Internet, la cual permita organizar y difundir contenidos digitales educativos de educación b asica y Universitaria, además de poner en contacto a toda la comunidad educativa. En esta tesis, se presentan los resultados de un trabajo de investigación orientado a disminuir la brecha digital, no solo a nivel tecnológico y de TIC, sino frente a las transformaciones que se generan a nivel social, económico y educativo. As mismo, este trabajo se realizó con el apoyo de los colegios Ricaurte I.E.D y Venecia I.E.D. de la ciudad de Bogotá D.C., los cuales abrieron sus instituciones para la construcción de una herramienta de software que de ahora en adelante llamaremos AprenTIC. Para el desarrollo de esta herramienta se empleó la metodología de desarrollo de software conocida como \Proceso Unificado Racional" (RUP, por sus siglas en inglés \Rational Uni ed Process"), en donde la gura de cliente fue asumida por los docentes y directivas de los colegios, y como resultado, se obtuvo el documento de especificaciones del software AprenTIC. A su vez, esta metodología cuenta con varias etapas de ejecución, que incluyen múltiples sesiones para obtener los requerimientos de software y la creación de diferentes versiones de la herramienta, en un proceso cíclico que en todo momento permite al cliente validar el progreso de la herramienta. Una de las actividades que sobresalió durante el desarrollo de la metodología, fue la de los talleres realizados. Estos, tenían por objetivo presentar los conceptos básicos relacionados con Internet (Internet, Hosting, Dominio, Wiki, Blog, etc), de tal forma que los docentes pudieran obtener un concepto claro y acertado de cada uno de los términos abordados durante la jornada. AprenTIC corresponde a una herramienta educativa disponible en Internet, la cual cuenta con la posibilidad de emplear el enfoque de comunidades profesionales de aprendizaje para la generación de nuevo conocimiento y la consolidación de redes de docentes. De esta forma, herramientas web 2.0 fueron implementadas en la plataforma teniendo en cuenta los resultados obtenidos al emplear la metodología RUP. Por su parte, la validación de la herramienta fue hecha mediante dos enfoques. En primera instancia, se realizaron pruebas de funcionalidad, interface de usuario (empleando la herramienta en línea: \Functional Accesibility Evaluator 1.1"), rendimiento (empleando la herramienta en l nea: \Load Impact") y velocidad de carga (empleando la herramienta e l nea: \Gtmetrix"). En segunda instancia, se realizaron unas entrevistas a los docentes que utilizaron AprenTIC para generar una validación de tipo cualitativa. Cabe destacar que el sitio se puede visualizar bajo el dominio http://aprentic.com.co. Finalmente, uno de los resultados relevantes de esta tesis fue el gran avance en la apropiación del uso pedagógico de las TIC por parte de los docentes involucrados en el trabajo de campo. Estos, mostraron un gran interés en las actividades realizadas, al punto de aceptar las necesidades de capacitación y adopción de estas estrategias en el aula, como se evidencia en las entrevistas de validación realizadas.Abstract. The acceptance of the Internet as an communication means and the use of social networks to interact with others, have led the academic community to question how it would be the best way to take advantage of these spaces in the learning process. In this context, the developing of an online tool has been proposed, which allows organizing and spreading digital educational content of basic education and university levels, as well as bringing together the entire school community. This research project presents results attented to reduce the digital divide not only in technology and ICT, but the transformations generated at social, economic and educational levels. This work was supported by schools Ricaurte I.E.D and Venecia I.E.D., from Bogot�a D.C., which o�ered its institutions to build the software there on called AprenTIC. To develop this tool the software development method known as \Rational Uni�ed Process" (RUP) was used, here the role of customer was assumed by teachers and school directives, and the result was a software speci�cation document. This methodology has several stages of implementation that include multiple sessions to get the software requirements, and developing di�erent versions of the tool, in a cyclic process which always allows customers to validate the progress. Workshops were the main activities that stood out during the implementation of the methodology. These were designed to present the basic concepts related to Internet (Internet, Hosting, Domain, Wiki,Blog, etc), so that teachers could generate a clear and successful concept on each of the terms discussed during the day. AprenTIC is an educational tool available in internet, which o�ers the possibility of using professional learning communities to generate new knowledge and the consolidation of teacher's networks. Thus, web 2.0 tools were implemented on the platform, using the results obtained with the RUP methodology. The validation of the sofware was done by two approaches: First, there were realized functionality tests, user's interface (using the online tool: \Functional Accesibility Evaluator 1.1")), performance (using the online tool: \Load Impact") and the speed of load (using the online tool : \Gtmetrix"); Second, there were some interviews to teachers who used AprenTIC, this generate a qualitative validation. The web site can be viewed in http://aprentic.com.co. It should be noted that as an additional result of this research project, the breakthrough in the adoption of the pedagogical use of ICT by the teachers involved in this work. They showed great interest in the activities, to the point of accepting the training needs and adoption of these strategies in the classroom, as evidenced in the conducted validation interviews.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaMarquez Barrios, Cristian Daniel (2012) Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEnseñanzaWeb semánticaTICInnovación educativaEducaciónComunidad de aprendizaje profesionalTeachingSemantic WebICTEducational InnovationEducationProfessional learning communityDesarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL02300648.2012.pdfapplication/pdf3909695https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20081/1/02300648.2012.pdf41ac0b960392a847d82a3b2c1d3ff98dMD51THUMBNAIL02300648.2012.pdf.jpg02300648.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4830https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20081/2/02300648.2012.pdf.jpg2d230a03ec8c2b940be3f141d437c41dMD52unal/20081oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200812023-09-24 23:10:00.593Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co