Desarrollo de un portal web para la consolidación y construcción de una comunidad académica de educadores en Colombia
La gran aceptación de Internet como medio de información y el uso de redes sociales para interactuar con otras personas, han llevado a la comunidad académica a cuestionarse sobre la mejor forma de aprovechar estos espacios en los procesos de aprendizaje. En este contexto, se propuso el desarrollo de...
- Autores:
-
Marquez Barrios, Cristian Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20081
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20081
http://bdigital.unal.edu.co/10441/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza
Web semántica
TIC
Innovación educativa
Educación
Comunidad de aprendizaje profesional
Teaching
Semantic Web
ICT
Educational Innovation
Education
Professional learning community
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La gran aceptación de Internet como medio de información y el uso de redes sociales para interactuar con otras personas, han llevado a la comunidad académica a cuestionarse sobre la mejor forma de aprovechar estos espacios en los procesos de aprendizaje. En este contexto, se propuso el desarrollo de una herramienta en Internet, la cual permita organizar y difundir contenidos digitales educativos de educación b asica y Universitaria, además de poner en contacto a toda la comunidad educativa. En esta tesis, se presentan los resultados de un trabajo de investigación orientado a disminuir la brecha digital, no solo a nivel tecnológico y de TIC, sino frente a las transformaciones que se generan a nivel social, económico y educativo. As mismo, este trabajo se realizó con el apoyo de los colegios Ricaurte I.E.D y Venecia I.E.D. de la ciudad de Bogotá D.C., los cuales abrieron sus instituciones para la construcción de una herramienta de software que de ahora en adelante llamaremos AprenTIC. Para el desarrollo de esta herramienta se empleó la metodología de desarrollo de software conocida como \Proceso Unificado Racional" (RUP, por sus siglas en inglés \Rational Uni ed Process"), en donde la gura de cliente fue asumida por los docentes y directivas de los colegios, y como resultado, se obtuvo el documento de especificaciones del software AprenTIC. A su vez, esta metodología cuenta con varias etapas de ejecución, que incluyen múltiples sesiones para obtener los requerimientos de software y la creación de diferentes versiones de la herramienta, en un proceso cíclico que en todo momento permite al cliente validar el progreso de la herramienta. Una de las actividades que sobresalió durante el desarrollo de la metodología, fue la de los talleres realizados. Estos, tenían por objetivo presentar los conceptos básicos relacionados con Internet (Internet, Hosting, Dominio, Wiki, Blog, etc), de tal forma que los docentes pudieran obtener un concepto claro y acertado de cada uno de los términos abordados durante la jornada. AprenTIC corresponde a una herramienta educativa disponible en Internet, la cual cuenta con la posibilidad de emplear el enfoque de comunidades profesionales de aprendizaje para la generación de nuevo conocimiento y la consolidación de redes de docentes. De esta forma, herramientas web 2.0 fueron implementadas en la plataforma teniendo en cuenta los resultados obtenidos al emplear la metodología RUP. Por su parte, la validación de la herramienta fue hecha mediante dos enfoques. En primera instancia, se realizaron pruebas de funcionalidad, interface de usuario (empleando la herramienta en línea: \Functional Accesibility Evaluator 1.1"), rendimiento (empleando la herramienta en l nea: \Load Impact") y velocidad de carga (empleando la herramienta e l nea: \Gtmetrix"). En segunda instancia, se realizaron unas entrevistas a los docentes que utilizaron AprenTIC para generar una validación de tipo cualitativa. Cabe destacar que el sitio se puede visualizar bajo el dominio http://aprentic.com.co. Finalmente, uno de los resultados relevantes de esta tesis fue el gran avance en la apropiación del uso pedagógico de las TIC por parte de los docentes involucrados en el trabajo de campo. Estos, mostraron un gran interés en las actividades realizadas, al punto de aceptar las necesidades de capacitación y adopción de estas estrategias en el aula, como se evidencia en las entrevistas de validación realizadas. |
---|