Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hidrógeno.

Las grandes cantidades de hidrocarburos que se manejan en el mundo y en México, generan derrames de crudo y sus derivados, deteriorando en gran medida el medioambiente y especialmente las fuentes de suministro de agua subterránea. En México, el 27% del agua potable proviene de los acuíferos. Lo ante...

Full description

Autores:
Cardona Gallo, Santiago Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8119
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8119
http://bdigital.unal.edu.co/4658/
Palabra clave:
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Remediación de aguas subterráneas
Peróxido de hidrógeno
Diesel combustible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las grandes cantidades de hidrocarburos que se manejan en el mundo y en México, generan derrames de crudo y sus derivados, deteriorando en gran medida el medioambiente y especialmente las fuentes de suministro de agua subterránea. En México, el 27% del agua potable proviene de los acuíferos. Lo anterior permite plantear la necesidad de desarrollar sistemas de tratamiento viables que pueden reducir la contaminación rápida y económicamente de los acuíferos. Este trabajo presenta la oxidación del diesel combustible en solución con un agente oxidante, peróxido de hidrógeno; grado industrial al 50%. Se utilizó el H2O2, porque es un agente oxidante fuerte muy conocido, de fácil manejo, de bajo costo y una solubilidad mayor en el agua que el oxígeno molecular. Se tuvo una concentración inicial de diesel en solución de 45.000 mg/L, bajo agitación horizontal continua en un sistema en serie durante 114 horas. Las muestras fueron tomadas periódicamente. Al final de las 114 horas, la concentración del hidrocarburo descendió hasta 24.000 mg/L, obteniendo una velocidad de la reacción de 0,0047 h-1 (0,1128 d-1). El estudio fue llevado a cabo sin catalizador. El efluente presentó un intervalo de pH entre 6,5 y 7,5. Con los resultados previos fueron diseñadas las columnas y operadas intermitentemente, y se comparó con columnas sin adición de peróxido de hidrógeno. La eficiencia del sistema y el bajo costo pueden ser aplicados en diferentes sistemas para el tratamiento de diesel en barreras reactivas permeables, zonas reactivas o aguas subterráneas.