Acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en la planificación de la ciudad de Medellín: de la sostenibilidad a la resiliencia urbana

El rápido crecimiento urbano, sumado a una urbanización precaria no planificada y a los cambios climáticos mundiales, plantea un desafío para los gestores de ciudad. El objetivo es claro: reducir las contribuciones al cambio climático, y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida urbana a través de...

Full description

Autores:
Sepúlveda Jaramillo, Jenny Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55419
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55419
http://bdigital.unal.edu.co/50828/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Arquitectura y clima
Urbanismo
Hombres - Influencia sobre la naturaleza
Architecture and climate
City planning
Man - Influence on nature
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El rápido crecimiento urbano, sumado a una urbanización precaria no planificada y a los cambios climáticos mundiales, plantea un desafío para los gestores de ciudad. El objetivo es claro: reducir las contribuciones al cambio climático, y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida urbana a través de medidas que aumente la resiliencia de las ciudades, disminuya la vulnerabilidad y prevenga los riesgos asociados para sus habitantes. Las ciudades constituyen el 67% de las emisiones mundiales y el 80% de demanda de energía para su funcionamiento (Sánchez 2013), por eso se consideran que son estas las que mayores medidas deben tomar para reducir la emisión de gases efectos invernadero y por razones obvias las que mejor adaptadas deben estar, todas estas acciones tienen implicaciones económicas y territoriales. Las ciudades al interior del continente han sufrido temperaturas extremadamente altas, posiblemente a consecuencia del cambio de la cobertura de la tierra por la expansión agrícola regional, el cambio de coberturas boscosas por pastizales para el ganado, la deforestación para construcción de ciudad, entre otras actividades que ha acelerado el desequilibrio energético de la tierra y la atmosfera. La combinación entre la dispersión edificatoria que impone la ciudad difusa y la necesidad de transporte de personas, materia y energía da como resultado un uso masivo de los medios de locomoción. La red de movilidad se satura y los intentos para liberarla de la congestión con más kilómetros de red, desembocan en un aumento de la congestión y de las variables que están relacionadas con ella. El resultado es una ciudad que se difumina en el campo ocupando áreas cada vez más extensas (en ocasiones regiones enteras). Es la ciudad difusa que tiene de todo y mucho pero disperso, separado funcionalmente (la universidad, la industria, la residencia, las áreas comerciales, las oficinas, etc. se separan físicamente) y segregado socialmente, uniendo las partes a través de una densa red de carreteras y vías segregadas de transporte privado. En efecto, en la ciudad difusa aumenta, necesariamente, la emisión de gases a la atmósfera, la superficie expuesta a niveles de ruido inadmisibles, el número de accidentes y el número de horas laborales pérdidas en desplazamientos. (Rueda 2003) En el abordaje de estos problemas se deben contemplar las distintas dimensiones de la adaptación y mitigación, a fin de integrarlas y transformarlas en acciones que respondan a las necesidades locales y globales