Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria
Resumen: Este artículo presenta resultados del estudio piloto realizado a estudiantes de noveno grado de educación secundaria de una institución pública sobre el empleo de herramientas informáticas de uso social –HIUS– (conocidas como software social). Se exploraron cuatro dimensiones: frecuencia de...
- Autores:
-
Lozano Barbosa, Jaime
Jiménez Builes, Jovani Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54563
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54563
http://bdigital.unal.edu.co/49599/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Aplicación informática
Actitud del estudiante
Adolescentes
Encuesta por muestreo
Computer applications
Student attitudes
Adolescents
Sample surveys
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3cb7ef0b2bbfa13cdb9ee827cc76175e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54563 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria |
title |
Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria |
spellingShingle |
Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Aplicación informática Actitud del estudiante Adolescentes Encuesta por muestreo Computer applications Student attitudes Adolescents Sample surveys |
title_short |
Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria |
title_full |
Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria |
title_fullStr |
Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria |
title_sort |
Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Barbosa, Jaime Jiménez Builes, Jovani Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Barbosa, Jaime Jiménez Builes, Jovani Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Aplicación informática Actitud del estudiante Adolescentes Encuesta por muestreo Computer applications Student attitudes Adolescents Sample surveys |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aplicación informática Actitud del estudiante Adolescentes Encuesta por muestreo Computer applications Student attitudes Adolescents Sample surveys |
description |
Resumen: Este artículo presenta resultados del estudio piloto realizado a estudiantes de noveno grado de educación secundaria de una institución pública sobre el empleo de herramientas informáticas de uso social –HIUS– (conocidas como software social). Se exploraron cuatro dimensiones: frecuencia de uso, grado de manejo, modo de uso, tipo de interacción. Las herramientas se agruparon en 12 tipos. Los encuestados manifestaron no saber que son/no usar muchas de las herramientas. Se encontró que hay una alta frecuencia en el uso y un reporte de altas competencias en manejo de redes sociales, uso compartido de videos y servicios de chat, mientras que usan y manejan muy poco herramientas como blogs y marcadores sociales. El modo de uso más común fue “charlar/divertirse”, seguido de “para informarse” y “para estudiar”. La utilización de las herramientas procede con cuentas propias, y en general agregan y retiran contenidos más o menos en la misma proporción. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:52:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:52:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
ISBN: 16074041 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54563 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49599/ |
identifier_str_mv |
ISBN: 16074041 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54563 http://bdigital.unal.edu.co/49599/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://redie.uabc.mx/ http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/712/885 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lozano Barbosa, Jaime and Jiménez Builes, Jovani Alberto (2014) Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1). pp. 91-103. ISSN 16074041 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54563/1/Estudio%20sobre%20preferencias%20de%20software%20social%20en%20educaci%c3%b3n%20secundaria.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54563/2/Estudio%20sobre%20preferencias%20de%20software%20social%20en%20educaci%c3%b3n%20secundaria.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd12fe4b167b6b023a854234dccfceb2 74313a42b3ef89fdc28edbc860007f94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089724992684032 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Barbosa, Jaime7384a761-5490-4b5e-b599-1bfe0a103808300Jiménez Builes, Jovani Alberto3e6b0160-ace1-407c-b068-cd5bb12b67ae3002019-06-29T20:52:55Z2019-06-29T20:52:55Z2014ISBN: 16074041https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54563http://bdigital.unal.edu.co/49599/Resumen: Este artículo presenta resultados del estudio piloto realizado a estudiantes de noveno grado de educación secundaria de una institución pública sobre el empleo de herramientas informáticas de uso social –HIUS– (conocidas como software social). Se exploraron cuatro dimensiones: frecuencia de uso, grado de manejo, modo de uso, tipo de interacción. Las herramientas se agruparon en 12 tipos. Los encuestados manifestaron no saber que son/no usar muchas de las herramientas. Se encontró que hay una alta frecuencia en el uso y un reporte de altas competencias en manejo de redes sociales, uso compartido de videos y servicios de chat, mientras que usan y manejan muy poco herramientas como blogs y marcadores sociales. El modo de uso más común fue “charlar/divertirse”, seguido de “para informarse” y “para estudiar”. La utilización de las herramientas procede con cuentas propias, y en general agregan y retiran contenidos más o menos en la misma proporción.Abstract: This article presents the results of a pilot study about the implementation of informatics tools of social use HIUS (known as social software) perform on students of fourth grade on high school on a public school. We explored four dimensions: frequency of use, handling level, usage and type of interaction. The tools are grouped into 12 types. The population said they did not know/use many of the tools. We found that there is a high frequency of use and high skills in handling social networks, video sharing and chat services, while there is very little use and handling of tools like blogs and social bookmarking. The most commonly used mode was "chat/enjoy" followed by "to learn" and "to study". The use of tools comes from own accounts and in general they add and remove content more or less in the same proportionapplication/pdfspahttp://redie.uabc.mx/http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/712/885Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasLozano Barbosa, Jaime and Jiménez Builes, Jovani Alberto (2014) Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1). pp. 91-103. ISSN 160740410 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringAplicación informáticaActitud del estudianteAdolescentesEncuesta por muestreoComputer applicationsStudent attitudesAdolescentsSample surveysEstudio sobre preferencias de software social en educación secundariaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALEstudio sobre preferencias de software social en educación secundaria.pdfapplication/pdf595862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54563/1/Estudio%20sobre%20preferencias%20de%20software%20social%20en%20educaci%c3%b3n%20secundaria.pdffd12fe4b167b6b023a854234dccfceb2MD51THUMBNAILEstudio sobre preferencias de software social en educación secundaria.pdf.jpgEstudio sobre preferencias de software social en educación secundaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7125https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54563/2/Estudio%20sobre%20preferencias%20de%20software%20social%20en%20educaci%c3%b3n%20secundaria.pdf.jpg74313a42b3ef89fdc28edbc860007f94MD52unal/54563oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545632023-08-01 16:05:10.0Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |