Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (dss) en el comercio electrónico

Los sistemas de soporte a la decisión (DSS) y el comercio electrónico (CE) han surgido como áreas individuales. Sin embargo, actualmente, y desde hace unos años, los DSS y el CE se han fusionado para traer mayores ventajas y valor agregado a los clientes. Es sabido que existen diversos tipos de DSS...

Full description

Autores:
Ruiz G., Alexandra
Hernández R, Leonardo A.
Giraldo O., William J.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29166
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29166
http://bdigital.unal.edu.co/19214/
http://bdigital.unal.edu.co/19214/2/
Palabra clave:
decision support system (DSS)
e-business
DSS
comercio electrónico
sistemas de soporte a la decisión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3cb0f152c169badfad6ae33d1c2c4fcc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29166
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (dss) en el comercio electrónico
title Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (dss) en el comercio electrónico
spellingShingle Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (dss) en el comercio electrónico
decision support system (DSS)
e-business
DSS
comercio electrónico
sistemas de soporte a la decisión
title_short Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (dss) en el comercio electrónico
title_full Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (dss) en el comercio electrónico
title_fullStr Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (dss) en el comercio electrónico
title_full_unstemmed Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (dss) en el comercio electrónico
title_sort Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (dss) en el comercio electrónico
dc.creator.fl_str_mv Ruiz G., Alexandra
Hernández R, Leonardo A.
Giraldo O., William J.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz G., Alexandra
Hernández R, Leonardo A.
Giraldo O., William J.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv decision support system (DSS)
e-business
DSS
comercio electrónico
sistemas de soporte a la decisión
topic decision support system (DSS)
e-business
DSS
comercio electrónico
sistemas de soporte a la decisión
description Los sistemas de soporte a la decisión (DSS) y el comercio electrónico (CE) han surgido como áreas individuales. Sin embargo, actualmente, y desde hace unos años, los DSS y el CE se han fusionado para traer mayores ventajas y valor agregado a los clientes. Es sabido que existen diversos tipos de DSS y de categorías y modelos de negocio de CE. Por tal razón, la aplicabilidad de una área sobre la otra se expande a las posibles combinaciones que se puedan realizar entre esta diversidad de categorías. Algunos ejemplos representativos están relacionados con, por ejemplo, los sitios de subastas que a través de la aplicación de a- gentes inteligentes se pueda saber sobre cuál producto ofertar o cuándo y dónde vender; los portales web para clientes y em- pleados, los DSS permiten controlar la información de la empresa a la que pueden acceder y de esta forma tomar decisiones; las tiendas virtuales se pueden afectar positivamente con la aplicación de data mining y data warehouse; en los sistemas de ser- vicio al cliente se podrían usar complejos algoritmos de predicción y análisis “qué sucedería si” para identificar oportunidades de ingresos en mercados competitivos; y un sinnúmero más de aplicaciones, en donde el limite es la imaginación. Se requiere que las investigaciones en DSS/CE sean continuas debido al constante surgimiento de nuevos modelos de negocio y de subsiste- mas DSS. Para cada uno, las aplicaciones pueden ser variadas y aportar de forma bidireccional. Los nuevos mecanismos de in- teracción y los esfuerzos por satisfacer al cliente son también el centro de inspiración para nuevas aplicaciones de sistemas DSS en el comercio electrónico.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:37:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:37:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29166
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/19214/
http://bdigital.unal.edu.co/19214/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29166
http://bdigital.unal.edu.co/19214/
http://bdigital.unal.edu.co/19214/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/15168
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 2 (2009); 94-99 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 2 (2009); 94-99 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruiz G., Alexandra and Hernández R, Leonardo A. and Giraldo O., William J. (2009) Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (dss) en el comercio electrónico. Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 2 (2009); 94-99 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 2 (2009); 94-99 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29166/1/15168-45956-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29166/2/15168-45956-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da636b28698db195cc7522167ff49ccf
c0efa9b3cf7561bd36a4570292f936c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090131474219008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz G., Alexandra3c8b36b6-92d3-4a48-a287-f1b769b3d8d3300Hernández R, Leonardo A.a3109d48-4a65-48bb-816b-8c0d35e4d063300Giraldo O., William J.18adbc82-5ef2-4670-a567-098118084a253002019-06-26T13:37:09Z2019-06-26T13:37:09Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29166http://bdigital.unal.edu.co/19214/http://bdigital.unal.edu.co/19214/2/Los sistemas de soporte a la decisión (DSS) y el comercio electrónico (CE) han surgido como áreas individuales. Sin embargo, actualmente, y desde hace unos años, los DSS y el CE se han fusionado para traer mayores ventajas y valor agregado a los clientes. Es sabido que existen diversos tipos de DSS y de categorías y modelos de negocio de CE. Por tal razón, la aplicabilidad de una área sobre la otra se expande a las posibles combinaciones que se puedan realizar entre esta diversidad de categorías. Algunos ejemplos representativos están relacionados con, por ejemplo, los sitios de subastas que a través de la aplicación de a- gentes inteligentes se pueda saber sobre cuál producto ofertar o cuándo y dónde vender; los portales web para clientes y em- pleados, los DSS permiten controlar la información de la empresa a la que pueden acceder y de esta forma tomar decisiones; las tiendas virtuales se pueden afectar positivamente con la aplicación de data mining y data warehouse; en los sistemas de ser- vicio al cliente se podrían usar complejos algoritmos de predicción y análisis “qué sucedería si” para identificar oportunidades de ingresos en mercados competitivos; y un sinnúmero más de aplicaciones, en donde el limite es la imaginación. Se requiere que las investigaciones en DSS/CE sean continuas debido al constante surgimiento de nuevos modelos de negocio y de subsiste- mas DSS. Para cada uno, las aplicaciones pueden ser variadas y aportar de forma bidireccional. Los nuevos mecanismos de in- teracción y los esfuerzos por satisfacer al cliente son también el centro de inspiración para nuevas aplicaciones de sistemas DSS en el comercio electrónico.Decision support systems (DSS) and e-business (EB) have emerged as separate areas. However, currently, and for some years now, DSS and EB have become merged to provide customers with greater benefits and added value. There are different types of DSS and different categories and business models for EB; one area’s applicability to the other thus expands the possible combi- nations which can arise from such different categories. Some representative examples would include auction sites which, through applying intelligent agents, can learn about which products to offer or when and where to sell them; DSS allow a company’s in- formation avilable in web portals for customers and employees to be accessed in a controlled way and decisions thus made; vir- tual stores may be positively affected by data mining and data warehousing being applied; complex algorithms could be used in customer relationship management for predicting and analysing “what would happen if” to identify revenue opportunities in com- petitive markets; and a wide range of other applications where imagination is the limit. Research into DSS / BE must be ongoing due to the constant emergence of new business models and DSS subsystems. Applications can be varied and provide bi-directio- nal support for each one. New interaction mechanisms and efforts to satisfy customers are also the focus of inspiration for new applications for DSS systems in EB.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/15168Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 2 (2009); 94-99 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 2 (2009); 94-99 2248-8723 0120-5609Ruiz G., Alexandra and Hernández R, Leonardo A. and Giraldo O., William J. (2009) Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (dss) en el comercio electrónico. Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 2 (2009); 94-99 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 2 (2009); 94-99 2248-8723 0120-5609 .Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (dss) en el comercio electrónicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdecision support system (DSS)e-businessDSScomercio electrónicosistemas de soporte a la decisiónORIGINAL15168-45956-1-PB.pdfapplication/pdf168450https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29166/1/15168-45956-1-PB.pdfda636b28698db195cc7522167ff49ccfMD51THUMBNAIL15168-45956-1-PB.pdf.jpg15168-45956-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8737https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29166/2/15168-45956-1-PB.pdf.jpgc0efa9b3cf7561bd36a4570292f936c4MD52unal/29166oai:repositorio.unal.edu.co:unal/291662022-11-20 23:02:24.673Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co