Diseño y elaboración de un herramienta informática para ilustrar el mecanismo de "selección natural" dirgido a estudiantes del grado noveno del Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez
Se presenta una propuesta de página web mediante la cual se busca explicar a estudiantes de bachillerato el mecanismo de selección natural y de algunos conceptos previos esenciales para comprender este mecanismo evolutivo. La propuesta inicia con una exploración de conceptos previos y de las explica...
- Autores:
-
Rodríguez Vargas, Ferney Yesyd
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54370
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54370
http://bdigital.unal.edu.co/49291/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Selección natural
Enseñanza
Diversidad genética
Natural selection
Genetic diversity
Fitness
Adaptation
Artificial selection
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se presenta una propuesta de página web mediante la cual se busca explicar a estudiantes de bachillerato el mecanismo de selección natural y de algunos conceptos previos esenciales para comprender este mecanismo evolutivo. La propuesta inicia con una exploración de conceptos previos y de las explicaciones presentes en los estudiantes para dar cuenta del origen de la adaptación en los seres vivos y la evolución biológica. A partir de esta reflexión se identifican las debilidades cognitivas y se plantea el desarrollo de contenidos para una página web para la enseñanza del mecanismo de la selección natural. Los hallazgos de esta propuesta dejan ver que la visión predominante entre los estudiantes sobre el origen de las adaptaciones es de tipo lamarckista y creacionista, se ignora la diversidad genética intraespecífica, no se relacionan las diferencias fenotípicas con el éxito reproductivo y las explicaciones sobre cambio evolutivo se enfocan en los individuos en lugar de las poblaciones. |
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