Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña

Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías activas, implementadas en proyectos de aula o guías de aprendizaje, que permitan...

Full description

Autores:
Tovar Ramirez, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57127
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57127
http://bdigital.unal.edu.co/53260/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Figuras geométricas
Cuerpos geométricos
Unidades de medida
Ubicación en el espacio
Vivencia de valores cívicos para la convivencia
Pensamiento geométrico
Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Geometric figures
geometric shapes
Measurement units
Location in space
Experience of civic values for coexistence
Geometric thinking
Geometry - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3cabe9071f23bfd53b769331c6089746
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57127
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
title Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
spellingShingle Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Figuras geométricas
Cuerpos geométricos
Unidades de medida
Ubicación en el espacio
Vivencia de valores cívicos para la convivencia
Pensamiento geométrico
Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Geometric figures
geometric shapes
Measurement units
Location in space
Experience of civic values for coexistence
Geometric thinking
Geometry - study and teaching - dissertations, academic
title_short Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
title_full Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
title_fullStr Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
title_sort Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
dc.creator.fl_str_mv Tovar Ramirez, Luz Adriana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tovar Ramirez, Luz Adriana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Figuras geométricas
Cuerpos geométricos
Unidades de medida
Ubicación en el espacio
Vivencia de valores cívicos para la convivencia
Pensamiento geométrico
Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Geometric figures
geometric shapes
Measurement units
Location in space
Experience of civic values for coexistence
Geometric thinking
Geometry - study and teaching - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Figuras geométricas
Cuerpos geométricos
Unidades de medida
Ubicación en el espacio
Vivencia de valores cívicos para la convivencia
Pensamiento geométrico
Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Geometric figures
geometric shapes
Measurement units
Location in space
Experience of civic values for coexistence
Geometric thinking
Geometry - study and teaching - dissertations, academic
description Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías activas, implementadas en proyectos de aula o guías de aprendizaje, que permitan al estudiante una conceptualización lógica, coherente y significativa entre el pensamiento geométrico y su contexto desde lo bidimensional (plano o figura) hasta lo tridimensional (formas en el espacio), que contribuya a un enfoque adecuado de la concepción pedagógica de nuestros tiempos, teniendo como referente un aprendizaje dinámico, interactivo, contextualizado a sus realidades y necesidades directas (aprender haciendo), donde el estudiante de manera individual y en equipo sea el único protagonista del saber, apropiándose de los objetos de conocimiento y de los recursos y herramientas para ello; ya que no es un conocimiento nuevo, ni de alta rigurosidad, se espera relacionar y potenciar los conocimientos adquiridos en años anteriores con su contexto de manera demostrativa y lúdica para que cada uno de ellos pase del plano concreto y los incorpore a su etapa mental. Durante el desarrollo de este proyecto se correlacionan los saberes con la vivencia de los valores que son parte esencial de la existencia humana como seres cívicos y sociales que se pretende formar y que necesitan de la continua interacción con sus semejantes. De la misma manera al finalizar el trabajo se realizará un análisis de los resultados y posteriormente se dará a conocer las dificultades, mejoras y avances del mismo
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:27:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:27:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57127
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53260/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57127
http://bdigital.unal.edu.co/53260/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tovar Ramirez, Luz Adriana (2016) Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57127/1/1022333754.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57127/2/1022333754.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c595dc639379cc75f3c2ac34fe3b0da
ed04e2b1c7faf299073aec79935c287f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089877588803584
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eTovar Ramirez, Luz Adriana23f4966b-d819-463d-9b48-3dc4c17e98cb3002019-07-02T12:27:54Z2019-07-02T12:27:54Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57127http://bdigital.unal.edu.co/53260/Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías activas, implementadas en proyectos de aula o guías de aprendizaje, que permitan al estudiante una conceptualización lógica, coherente y significativa entre el pensamiento geométrico y su contexto desde lo bidimensional (plano o figura) hasta lo tridimensional (formas en el espacio), que contribuya a un enfoque adecuado de la concepción pedagógica de nuestros tiempos, teniendo como referente un aprendizaje dinámico, interactivo, contextualizado a sus realidades y necesidades directas (aprender haciendo), donde el estudiante de manera individual y en equipo sea el único protagonista del saber, apropiándose de los objetos de conocimiento y de los recursos y herramientas para ello; ya que no es un conocimiento nuevo, ni de alta rigurosidad, se espera relacionar y potenciar los conocimientos adquiridos en años anteriores con su contexto de manera demostrativa y lúdica para que cada uno de ellos pase del plano concreto y los incorpore a su etapa mental. Durante el desarrollo de este proyecto se correlacionan los saberes con la vivencia de los valores que son parte esencial de la existencia humana como seres cívicos y sociales que se pretende formar y que necesitan de la continua interacción con sus semejantes. De la misma manera al finalizar el trabajo se realizará un análisis de los resultados y posteriormente se dará a conocer las dificultades, mejoras y avances del mismoThe aim of this research project is to develop and foster geometric thinking in a group of students from Romeral Elementary School, applying different active methodologies in classroom projects or learning guides, that allow students to acquire a logic, coherent and meaningful conceptualization, between geometric thinking and their context from a two dimensional (plane and figure) to a three dimensional (shapes in space) perspective. All these in accordance with nowadays pedagogic conception. The referent of this project is a dynamic and interactive learning, contextualized in the particular reality and needs of all students (learning by doing) where they (either individually or in team work) become the protagonists of learning, taking ownership of the objects of learning and of resources and tools during the process. Taking into account that all this knowledge is not new for students, nor highly demanding, I am going to relate and foster learning acquired in recent years by students with their context by means of examples and in a ludic way, so that students apply them, initially in a concrete level, and finally, integrate them into their mental age. During the development of this research project, I am going to interrelate knowledge and the experience of values, which are a vital component of human existence as social beings who we aim to educate in civic values and who need permanent interaction with each other. At the end of the project. I am going to make an analysis of the results, and after that, I will show the difficulties, improvements and progress of this workMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaTovar Ramirez, Luz Adriana (2016) Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFiguras geométricasCuerpos geométricosUnidades de medidaUbicación en el espacioVivencia de valores cívicos para la convivenciaPensamiento geométricoGeometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicasGeometric figuresgeometric shapesMeasurement unitsLocation in spaceExperience of civic values for coexistenceGeometric thinkingGeometry - study and teaching - dissertations, academicDesarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La CampiñaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1022333754.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4297511https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57127/1/1022333754.2016.pdf8c595dc639379cc75f3c2ac34fe3b0daMD51THUMBNAIL1022333754.2016.pdf.jpg1022333754.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4722https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57127/2/1022333754.2016.pdf.jpged04e2b1c7faf299073aec79935c287fMD52unal/57127oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571272024-04-27 21:43:50.066Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co