Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías activas, implementadas en proyectos de aula o guías de aprendizaje, que permitan...
- Autores:
-
Tovar Ramirez, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57127
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57127
http://bdigital.unal.edu.co/53260/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Figuras geométricas
Cuerpos geométricos
Unidades de medida
Ubicación en el espacio
Vivencia de valores cívicos para la convivencia
Pensamiento geométrico
Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Geometric figures
geometric shapes
Measurement units
Location in space
Experience of civic values for coexistence
Geometric thinking
Geometry - study and teaching - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3cabe9071f23bfd53b769331c6089746 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57127 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña |
title |
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña |
spellingShingle |
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Figuras geométricas Cuerpos geométricos Unidades de medida Ubicación en el espacio Vivencia de valores cívicos para la convivencia Pensamiento geométrico Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Geometric figures geometric shapes Measurement units Location in space Experience of civic values for coexistence Geometric thinking Geometry - study and teaching - dissertations, academic |
title_short |
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña |
title_full |
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña |
title_fullStr |
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña |
title_sort |
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña |
dc.creator.fl_str_mv |
Tovar Ramirez, Luz Adriana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tovar Ramirez, Luz Adriana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Figuras geométricas Cuerpos geométricos Unidades de medida Ubicación en el espacio Vivencia de valores cívicos para la convivencia Pensamiento geométrico Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Geometric figures geometric shapes Measurement units Location in space Experience of civic values for coexistence Geometric thinking Geometry - study and teaching - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Figuras geométricas Cuerpos geométricos Unidades de medida Ubicación en el espacio Vivencia de valores cívicos para la convivencia Pensamiento geométrico Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Geometric figures geometric shapes Measurement units Location in space Experience of civic values for coexistence Geometric thinking Geometry - study and teaching - dissertations, academic |
description |
Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías activas, implementadas en proyectos de aula o guías de aprendizaje, que permitan al estudiante una conceptualización lógica, coherente y significativa entre el pensamiento geométrico y su contexto desde lo bidimensional (plano o figura) hasta lo tridimensional (formas en el espacio), que contribuya a un enfoque adecuado de la concepción pedagógica de nuestros tiempos, teniendo como referente un aprendizaje dinámico, interactivo, contextualizado a sus realidades y necesidades directas (aprender haciendo), donde el estudiante de manera individual y en equipo sea el único protagonista del saber, apropiándose de los objetos de conocimiento y de los recursos y herramientas para ello; ya que no es un conocimiento nuevo, ni de alta rigurosidad, se espera relacionar y potenciar los conocimientos adquiridos en años anteriores con su contexto de manera demostrativa y lúdica para que cada uno de ellos pase del plano concreto y los incorpore a su etapa mental. Durante el desarrollo de este proyecto se correlacionan los saberes con la vivencia de los valores que son parte esencial de la existencia humana como seres cívicos y sociales que se pretende formar y que necesitan de la continua interacción con sus semejantes. De la misma manera al finalizar el trabajo se realizará un análisis de los resultados y posteriormente se dará a conocer las dificultades, mejoras y avances del mismo |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:27:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:27:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57127 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53260/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57127 http://bdigital.unal.edu.co/53260/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tovar Ramirez, Luz Adriana (2016) Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57127/1/1022333754.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57127/2/1022333754.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c595dc639379cc75f3c2ac34fe3b0da ed04e2b1c7faf299073aec79935c287f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089877588803584 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eTovar Ramirez, Luz Adriana23f4966b-d819-463d-9b48-3dc4c17e98cb3002019-07-02T12:27:54Z2019-07-02T12:27:54Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57127http://bdigital.unal.edu.co/53260/Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías activas, implementadas en proyectos de aula o guías de aprendizaje, que permitan al estudiante una conceptualización lógica, coherente y significativa entre el pensamiento geométrico y su contexto desde lo bidimensional (plano o figura) hasta lo tridimensional (formas en el espacio), que contribuya a un enfoque adecuado de la concepción pedagógica de nuestros tiempos, teniendo como referente un aprendizaje dinámico, interactivo, contextualizado a sus realidades y necesidades directas (aprender haciendo), donde el estudiante de manera individual y en equipo sea el único protagonista del saber, apropiándose de los objetos de conocimiento y de los recursos y herramientas para ello; ya que no es un conocimiento nuevo, ni de alta rigurosidad, se espera relacionar y potenciar los conocimientos adquiridos en años anteriores con su contexto de manera demostrativa y lúdica para que cada uno de ellos pase del plano concreto y los incorpore a su etapa mental. Durante el desarrollo de este proyecto se correlacionan los saberes con la vivencia de los valores que son parte esencial de la existencia humana como seres cívicos y sociales que se pretende formar y que necesitan de la continua interacción con sus semejantes. De la misma manera al finalizar el trabajo se realizará un análisis de los resultados y posteriormente se dará a conocer las dificultades, mejoras y avances del mismoThe aim of this research project is to develop and foster geometric thinking in a group of students from Romeral Elementary School, applying different active methodologies in classroom projects or learning guides, that allow students to acquire a logic, coherent and meaningful conceptualization, between geometric thinking and their context from a two dimensional (plane and figure) to a three dimensional (shapes in space) perspective. All these in accordance with nowadays pedagogic conception. The referent of this project is a dynamic and interactive learning, contextualized in the particular reality and needs of all students (learning by doing) where they (either individually or in team work) become the protagonists of learning, taking ownership of the objects of learning and of resources and tools during the process. Taking into account that all this knowledge is not new for students, nor highly demanding, I am going to relate and foster learning acquired in recent years by students with their context by means of examples and in a ludic way, so that students apply them, initially in a concrete level, and finally, integrate them into their mental age. During the development of this research project, I am going to interrelate knowledge and the experience of values, which are a vital component of human existence as social beings who we aim to educate in civic values and who need permanent interaction with each other. At the end of the project. I am going to make an analysis of the results, and after that, I will show the difficulties, improvements and progress of this workMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaTovar Ramirez, Luz Adriana (2016) Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFiguras geométricasCuerpos geométricosUnidades de medidaUbicación en el espacioVivencia de valores cívicos para la convivenciaPensamiento geométricoGeometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicasGeometric figuresgeometric shapesMeasurement unitsLocation in spaceExperience of civic values for coexistenceGeometric thinkingGeometry - study and teaching - dissertations, academicDesarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La CampiñaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1022333754.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4297511https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57127/1/1022333754.2016.pdf8c595dc639379cc75f3c2ac34fe3b0daMD51THUMBNAIL1022333754.2016.pdf.jpg1022333754.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4722https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57127/2/1022333754.2016.pdf.jpged04e2b1c7faf299073aec79935c287fMD52unal/57127oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571272024-04-27 21:43:50.066Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |