Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña

Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías activas, implementadas en proyectos de aula o guías de aprendizaje, que permitan...

Full description

Autores:
Tovar Ramirez, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57127
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57127
http://bdigital.unal.edu.co/53260/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Figuras geométricas
Cuerpos geométricos
Unidades de medida
Ubicación en el espacio
Vivencia de valores cívicos para la convivencia
Pensamiento geométrico
Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Geometric figures
geometric shapes
Measurement units
Location in space
Experience of civic values for coexistence
Geometric thinking
Geometry - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías activas, implementadas en proyectos de aula o guías de aprendizaje, que permitan al estudiante una conceptualización lógica, coherente y significativa entre el pensamiento geométrico y su contexto desde lo bidimensional (plano o figura) hasta lo tridimensional (formas en el espacio), que contribuya a un enfoque adecuado de la concepción pedagógica de nuestros tiempos, teniendo como referente un aprendizaje dinámico, interactivo, contextualizado a sus realidades y necesidades directas (aprender haciendo), donde el estudiante de manera individual y en equipo sea el único protagonista del saber, apropiándose de los objetos de conocimiento y de los recursos y herramientas para ello; ya que no es un conocimiento nuevo, ni de alta rigurosidad, se espera relacionar y potenciar los conocimientos adquiridos en años anteriores con su contexto de manera demostrativa y lúdica para que cada uno de ellos pase del plano concreto y los incorpore a su etapa mental. Durante el desarrollo de este proyecto se correlacionan los saberes con la vivencia de los valores que son parte esencial de la existencia humana como seres cívicos y sociales que se pretende formar y que necesitan de la continua interacción con sus semejantes. De la misma manera al finalizar el trabajo se realizará un análisis de los resultados y posteriormente se dará a conocer las dificultades, mejoras y avances del mismo