Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio
La investigación denominada Percepciones de los estudiantes del programa de optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina-sede Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio, tiene como objetivo identificar las percepciones que tienen los e...
- Autores:
-
Contreras Fajardo, Gloria Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63976
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63976
http://bdigital.unal.edu.co/64649/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Currículo oculto
Aprendizaje
Estudio de percepción
Relación docencia servicio
Hidden curriculum
Learning
Perception study
Meanings
Relationship
Teaching-service
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3ca77f6efa085cf8a98dfdfcf3f806ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63976 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio |
title |
Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio |
spellingShingle |
Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Currículo oculto Aprendizaje Estudio de percepción Relación docencia servicio Hidden curriculum Learning Perception study Meanings Relationship Teaching-service |
title_short |
Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio |
title_full |
Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio |
title_fullStr |
Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio |
title_full_unstemmed |
Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio |
title_sort |
Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Fajardo, Gloria Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Contreras Fajardo, Gloria Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Muñoz, Maria Luisa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Currículo oculto Aprendizaje Estudio de percepción Relación docencia servicio Hidden curriculum Learning Perception study Meanings Relationship Teaching-service |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Currículo oculto Aprendizaje Estudio de percepción Relación docencia servicio Hidden curriculum Learning Perception study Meanings Relationship Teaching-service |
description |
La investigación denominada Percepciones de los estudiantes del programa de optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina-sede Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio, tiene como objetivo identificar las percepciones que tienen los estudiantes de VIII semestre del programa optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto, en la relación docencia-servicio. Materiales y Métodos: la metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, porque permite comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de los participantes. El tipo de investigación fue de estudio de caso único, porque basado en la recolección de los datos en el propio campo (práctica clínica) y teniendo como informantes a los integrantes de la comunidad objeto de estudio, (estudiantes practicantes), genera una descripción del aprendizaje implícito en la práctica formativa. Se estableció como categoría principal: percepciones de los estudiantes de VIII semestre del programa de optometría sobre la práctica formativa y como sub-categorías: currículo oculto y relación docencia-servicio. Conclusiones: existen diversas manifestaciones del currículo oculto en el programa de optometría, haciéndose visible, en el interaccionar cotidiano de docentes y estudiantes; sus efectos no pueden de modo alguno ser encerrados en una categoría determinada, con lo que se puede establecer que en ocasiones facilitan el proceso, pero en otras lo obstaculizan. Palabras claves: Currículo oculto, aprendizaje, percepciones, significados, relación docencia-servicio |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:21:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:21:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63976 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64649/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63976 http://bdigital.unal.edu.co/64649/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Contreras Fajardo, Gloria Marcela (2018) Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63976/1/Mayo%2031%20TESIS.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63976/2/Mayo%2031%20TESIS.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6910fcbee6ef67302f36884ddbb90f91 d4b9cc60ad578f8498122107af24a30f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089659014184960 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Muñoz, Maria LuisaContreras Fajardo, Gloria Marcela3b8d4dc1-9cc3-4e92-b902-34a383ca73953002019-07-02T22:21:15Z2019-07-02T22:21:15Z2018-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63976http://bdigital.unal.edu.co/64649/La investigación denominada Percepciones de los estudiantes del programa de optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina-sede Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio, tiene como objetivo identificar las percepciones que tienen los estudiantes de VIII semestre del programa optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto, en la relación docencia-servicio. Materiales y Métodos: la metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, porque permite comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de los participantes. El tipo de investigación fue de estudio de caso único, porque basado en la recolección de los datos en el propio campo (práctica clínica) y teniendo como informantes a los integrantes de la comunidad objeto de estudio, (estudiantes practicantes), genera una descripción del aprendizaje implícito en la práctica formativa. Se estableció como categoría principal: percepciones de los estudiantes de VIII semestre del programa de optometría sobre la práctica formativa y como sub-categorías: currículo oculto y relación docencia-servicio. Conclusiones: existen diversas manifestaciones del currículo oculto en el programa de optometría, haciéndose visible, en el interaccionar cotidiano de docentes y estudiantes; sus efectos no pueden de modo alguno ser encerrados en una categoría determinada, con lo que se puede establecer que en ocasiones facilitan el proceso, pero en otras lo obstaculizan. Palabras claves: Currículo oculto, aprendizaje, percepciones, significados, relación docencia-servicioAbstract: The research called Perceptions of the students of the optometry program of the University Foundation of the Andean Area-Bogota campus, about the learning that they obtain from the hidden curriculum in the relationship teaching service, has as objective to identify the perceptions that students have of the eighth semester of the optometry program of the Fundación Universitaria del Área Andina, on learning, which they obtain from the hidden curriculum, in the teaching-service relationship. Materials and Methods: the applied methodology was a qualitative approach, because it allows us to understand the complex world of lived experience from the point of view of the participants. The type of research was a single case study, because based on the collection of data in the field itself (clinical practice) and having as informants the members of the community under study, (student practitioners), generates a description of the implicit learning in the formative practice. The main category was established: perceptions of the students of the eighth semester of the optometry program on the formative practice and as subcategories: hidden curriculum and teaching-service relationship. Conclusions: there are various manifestations of a hidden curriculum in the optometry program, making it visible, in the daily interaction of teachers and students, its effects can not in any way be locked in a certain category, with what can be established that sometimes they facilitate the process, but in others they hinder it.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Contreras Fajardo, Gloria Marcela (2018) Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationCurrículo ocultoAprendizajeEstudio de percepciónRelación docencia servicioHidden curriculumLearningPerception studyMeaningsRelationshipTeaching-servicePercepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMayo 31 TESIS.pdfapplication/pdf1716922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63976/1/Mayo%2031%20TESIS.pdf6910fcbee6ef67302f36884ddbb90f91MD51THUMBNAILMayo 31 TESIS.pdf.jpgMayo 31 TESIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63976/2/Mayo%2031%20TESIS.pdf.jpgd4b9cc60ad578f8498122107af24a30fMD52unal/63976oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639762024-05-01 23:12:11.638Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |