Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio

La investigación denominada Percepciones de los estudiantes del programa de optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina-sede Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio, tiene como objetivo identificar las percepciones que tienen los e...

Full description

Autores:
Contreras Fajardo, Gloria Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63976
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63976
http://bdigital.unal.edu.co/64649/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Currículo oculto
Aprendizaje
Estudio de percepción
Relación docencia servicio
Hidden curriculum
Learning
Perception study
Meanings
Relationship
Teaching-service
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3ca77f6efa085cf8a98dfdfcf3f806ee
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63976
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio
title Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio
spellingShingle Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Currículo oculto
Aprendizaje
Estudio de percepción
Relación docencia servicio
Hidden curriculum
Learning
Perception study
Meanings
Relationship
Teaching-service
title_short Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio
title_full Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio
title_fullStr Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio
title_full_unstemmed Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio
title_sort Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio
dc.creator.fl_str_mv Contreras Fajardo, Gloria Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Fajardo, Gloria Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cárdenas Muñoz, Maria Luisa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Currículo oculto
Aprendizaje
Estudio de percepción
Relación docencia servicio
Hidden curriculum
Learning
Perception study
Meanings
Relationship
Teaching-service
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Currículo oculto
Aprendizaje
Estudio de percepción
Relación docencia servicio
Hidden curriculum
Learning
Perception study
Meanings
Relationship
Teaching-service
description La investigación denominada Percepciones de los estudiantes del programa de optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina-sede Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio, tiene como objetivo identificar las percepciones que tienen los estudiantes de VIII semestre del programa optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto, en la relación docencia-servicio. Materiales y Métodos: la metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, porque permite comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de los participantes. El tipo de investigación fue de estudio de caso único, porque basado en la recolección de los datos en el propio campo (práctica clínica) y teniendo como informantes a los integrantes de la comunidad objeto de estudio, (estudiantes practicantes), genera una descripción del aprendizaje implícito en la práctica formativa. Se estableció como categoría principal: percepciones de los estudiantes de VIII semestre del programa de optometría sobre la práctica formativa y como sub-categorías: currículo oculto y relación docencia-servicio. Conclusiones: existen diversas manifestaciones del currículo oculto en el programa de optometría, haciéndose visible, en el interaccionar cotidiano de docentes y estudiantes; sus efectos no pueden de modo alguno ser encerrados en una categoría determinada, con lo que se puede establecer que en ocasiones facilitan el proceso, pero en otras lo obstaculizan. Palabras claves: Currículo oculto, aprendizaje, percepciones, significados, relación docencia-servicio
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:21:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:21:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63976
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64649/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63976
http://bdigital.unal.edu.co/64649/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Contreras Fajardo, Gloria Marcela (2018) Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63976/1/Mayo%2031%20TESIS.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63976/2/Mayo%2031%20TESIS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6910fcbee6ef67302f36884ddbb90f91
d4b9cc60ad578f8498122107af24a30f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169390788968448
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Muñoz, Maria LuisaContreras Fajardo, Gloria Marcela3b8d4dc1-9cc3-4e92-b902-34a383ca73953002019-07-02T22:21:15Z2019-07-02T22:21:15Z2018-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63976http://bdigital.unal.edu.co/64649/La investigación denominada Percepciones de los estudiantes del programa de optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina-sede Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio, tiene como objetivo identificar las percepciones que tienen los estudiantes de VIII semestre del programa optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto, en la relación docencia-servicio. Materiales y Métodos: la metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, porque permite comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de los participantes. El tipo de investigación fue de estudio de caso único, porque basado en la recolección de los datos en el propio campo (práctica clínica) y teniendo como informantes a los integrantes de la comunidad objeto de estudio, (estudiantes practicantes), genera una descripción del aprendizaje implícito en la práctica formativa. Se estableció como categoría principal: percepciones de los estudiantes de VIII semestre del programa de optometría sobre la práctica formativa y como sub-categorías: currículo oculto y relación docencia-servicio. Conclusiones: existen diversas manifestaciones del currículo oculto en el programa de optometría, haciéndose visible, en el interaccionar cotidiano de docentes y estudiantes; sus efectos no pueden de modo alguno ser encerrados en una categoría determinada, con lo que se puede establecer que en ocasiones facilitan el proceso, pero en otras lo obstaculizan. Palabras claves: Currículo oculto, aprendizaje, percepciones, significados, relación docencia-servicioAbstract: The research called Perceptions of the students of the optometry program of the University Foundation of the Andean Area-Bogota campus, about the learning that they obtain from the hidden curriculum in the relationship teaching service, has as objective to identify the perceptions that students have of the eighth semester of the optometry program of the Fundación Universitaria del Área Andina, on learning, which they obtain from the hidden curriculum, in the teaching-service relationship. Materials and Methods: the applied methodology was a qualitative approach, because it allows us to understand the complex world of lived experience from the point of view of the participants. The type of research was a single case study, because based on the collection of data in the field itself (clinical practice) and having as informants the members of the community under study, (student practitioners), generates a description of the implicit learning in the formative practice. The main category was established: perceptions of the students of the eighth semester of the optometry program on the formative practice and as subcategories: hidden curriculum and teaching-service relationship. Conclusions: there are various manifestations of a hidden curriculum in the optometry program, making it visible, in the daily interaction of teachers and students, its effects can not in any way be locked in a certain category, with what can be established that sometimes they facilitate the process, but in others they hinder it.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Contreras Fajardo, Gloria Marcela (2018) Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationCurrículo ocultoAprendizajeEstudio de percepciónRelación docencia servicioHidden curriculumLearningPerception studyMeaningsRelationshipTeaching-servicePercepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMayo 31 TESIS.pdfapplication/pdf1716922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63976/1/Mayo%2031%20TESIS.pdf6910fcbee6ef67302f36884ddbb90f91MD51THUMBNAILMayo 31 TESIS.pdf.jpgMayo 31 TESIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63976/2/Mayo%2031%20TESIS.pdf.jpgd4b9cc60ad578f8498122107af24a30fMD52unal/63976oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639762024-05-01 23:12:11.638Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co