Percepciones de los estudiantes del programa de optometría del Área Andina - Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio

La investigación denominada Percepciones de los estudiantes del programa de optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina-sede Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio, tiene como objetivo identificar las percepciones que tienen los e...

Full description

Autores:
Contreras Fajardo, Gloria Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63976
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63976
http://bdigital.unal.edu.co/64649/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Currículo oculto
Aprendizaje
Estudio de percepción
Relación docencia servicio
Hidden curriculum
Learning
Perception study
Meanings
Relationship
Teaching-service
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación denominada Percepciones de los estudiantes del programa de optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina-sede Bogotá, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto en la relación docencia servicio, tiene como objetivo identificar las percepciones que tienen los estudiantes de VIII semestre del programa optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina, sobre el aprendizaje que obtienen del currículo oculto, en la relación docencia-servicio. Materiales y Métodos: la metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, porque permite comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de los participantes. El tipo de investigación fue de estudio de caso único, porque basado en la recolección de los datos en el propio campo (práctica clínica) y teniendo como informantes a los integrantes de la comunidad objeto de estudio, (estudiantes practicantes), genera una descripción del aprendizaje implícito en la práctica formativa. Se estableció como categoría principal: percepciones de los estudiantes de VIII semestre del programa de optometría sobre la práctica formativa y como sub-categorías: currículo oculto y relación docencia-servicio. Conclusiones: existen diversas manifestaciones del currículo oculto en el programa de optometría, haciéndose visible, en el interaccionar cotidiano de docentes y estudiantes; sus efectos no pueden de modo alguno ser encerrados en una categoría determinada, con lo que se puede establecer que en ocasiones facilitan el proceso, pero en otras lo obstaculizan. Palabras claves: Currículo oculto, aprendizaje, percepciones, significados, relación docencia-servicio