Enfermedad y clases populares, el caso de la gripa de 1918. Entre la acción filantrópica y el miedo a la contaminación: una aproximación desde las fuentes visuales

La presente investigación está dividida en dos partes. En la primera, se realiza un recorrido por la forma como se relacionan las diferentes ciencias sociales, en general, y los estudios sociales de la ciencia, en particular, con el uso de imágenes, cada vez más frecuente y aceptado, como parte de u...

Full description

Autores:
Durán- Sánchez, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51295
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51295
http://bdigital.unal.edu.co/45376/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Imagen
Enfermedad
Gripa
Ciencias sociales
Sociología visual
Estudios sociales de la ciencia
Revistas
Image
Disease
Flu
Social sciences
Visual sociology
Social studies of science
Magazines and newspapers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación está dividida en dos partes. En la primera, se realiza un recorrido por la forma como se relacionan las diferentes ciencias sociales, en general, y los estudios sociales de la ciencia, en particular, con el uso de imágenes, cada vez más frecuente y aceptado, como parte de un ensamblaje fundamental en la elaboración y construcción de diferentes prácticas discursivas. En la segunda, a través del análisis de un corpus de 66 fotografías que aparecieron publicadas en dos revistas bogotanas (Cromos y El Gráfico) a propósito de la epidemia de gripa que azotó la capital colombiana en 1918, se identifican las relaciones existentes entre ciencia, representación y enfermedad. La revisión del material visual permite identificar cómo, en efecto, las fotografías publicadas desempeñaron un papel protagónico en el ensamblaje de una imagen pública de la enfermedad, de aquellos que la padecieron y de la sociedad que tuvo que hacer frente al flagelo epidémico.