Invisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y Gabón
El presente artículo parte de dos experiencias docentes en enseñanza del español en dos contextos diferentes. Esencialmente se buscó en una serie de libros de texto de enseñanza del español, analizar la presencia y la representación de las poblaciones afro. En un primer momento, se estudió el contex...
- Autores:
-
Lefèvre, Sébastien
Okome-beka, Véronique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67164
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67164
http://bdigital.unal.edu.co/68192/
- Palabra clave:
- 8 Literatura y retórica / Literature
afro-descendants
visibility
invisibity
ELE Textbooks
interculturality
(De) coloniality
afrodescendientes
visibilidad
invisibilidad
libros de enseñanza ELE
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3c888d5fa21f2654bd6665f780e21b10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67164 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lefèvre, Sébastiencde8759b-18c8-4048-a4fb-bf7807728a64300Okome-beka, Véroniquef342cf40-10cd-48d3-bebf-35c264689b573002019-07-03T03:39:11Z2019-07-03T03:39:11Z2015-01-01ISSN: 2011-1177https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67164http://bdigital.unal.edu.co/68192/El presente artículo parte de dos experiencias docentes en enseñanza del español en dos contextos diferentes. Esencialmente se buscó en una serie de libros de texto de enseñanza del español, analizar la presencia y la representación de las poblaciones afro. En un primer momento, se estudió el contexto francés y posteriormente el contexto gabonés. Este cruce de miradas permitió en conclusión plantear la idea de la permanencia de un continuum colonial en cuanto a la invisibilidad y/o mal-visibilidad de las poblaciones afro en los libros de texto de ELE y proponer una serie de principios para remediar esta situación.This article is based on two teaching experiences in teaching Spanish in two different contexts. Essentially, we sought a series of spanish teaching textbooks to analyze the presence and representation of Afro-descendant populations. At first, the French context was studied, subsequently; the same was done with the Gabonese context. In the conclusion, this comparison of perspectives allowed to advance the idea of permanence of a colonial continuum in terms of invisibility and/or poor-visibility of Afro-descendant populations in ELE textbooks and proposes a set of principles to remedy this situation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjerashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/54912Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasLefèvre, Sébastien and Okome-beka, Véronique (2015) Invisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y Gabón. Matices en Lenguas Extranjeras (9). pp. 47-67. ISSN 2011-11778 Literatura y retórica / Literatureafro-descendantsvisibilityinvisibityELE Textbooksinterculturality(De) colonialityafrodescendientesvisibilidadinvisibilidadlibros de enseñanza ELEInvisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y GabónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL54912-280938-3-PB.pdfapplication/pdf482389https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67164/1/54912-280938-3-PB.pdf301a0134e6cd9cfa983f3d5708e6f8b6MD51THUMBNAIL54912-280938-3-PB.pdf.jpg54912-280938-3-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67164/2/54912-280938-3-PB.pdf.jpg7f68c33227dba8f91207b1a957229a44MD52unal/67164oai:repositorio.unal.edu.co:unal/671642024-05-20 23:09:46.485Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Invisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y Gabón |
title |
Invisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y Gabón |
spellingShingle |
Invisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y Gabón 8 Literatura y retórica / Literature afro-descendants visibility invisibity ELE Textbooks interculturality (De) coloniality afrodescendientes visibilidad invisibilidad libros de enseñanza ELE |
title_short |
Invisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y Gabón |
title_full |
Invisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y Gabón |
title_fullStr |
Invisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y Gabón |
title_full_unstemmed |
Invisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y Gabón |
title_sort |
Invisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y Gabón |
dc.creator.fl_str_mv |
Lefèvre, Sébastien Okome-beka, Véronique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lefèvre, Sébastien Okome-beka, Véronique |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
8 Literatura y retórica / Literature |
topic |
8 Literatura y retórica / Literature afro-descendants visibility invisibity ELE Textbooks interculturality (De) coloniality afrodescendientes visibilidad invisibilidad libros de enseñanza ELE |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
afro-descendants visibility invisibity ELE Textbooks interculturality (De) coloniality afrodescendientes visibilidad invisibilidad libros de enseñanza ELE |
description |
El presente artículo parte de dos experiencias docentes en enseñanza del español en dos contextos diferentes. Esencialmente se buscó en una serie de libros de texto de enseñanza del español, analizar la presencia y la representación de las poblaciones afro. En un primer momento, se estudió el contexto francés y posteriormente el contexto gabonés. Este cruce de miradas permitió en conclusión plantear la idea de la permanencia de un continuum colonial en cuanto a la invisibilidad y/o mal-visibilidad de las poblaciones afro en los libros de texto de ELE y proponer una serie de principios para remediar esta situación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:39:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:39:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2011-1177 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67164 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68192/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2011-1177 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67164 http://bdigital.unal.edu.co/68192/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/54912 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras Matices en Lenguas Extranjeras |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lefèvre, Sébastien and Okome-beka, Véronique (2015) Invisibilidad, visibilidad y “mal-visibilidad” de las poblaciones afro en los libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Una mirada cruzada entre Francia y Gabón. Matices en Lenguas Extranjeras (9). pp. 47-67. ISSN 2011-1177 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjeras |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67164/1/54912-280938-3-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67164/2/54912-280938-3-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
301a0134e6cd9cfa983f3d5708e6f8b6 7f68c33227dba8f91207b1a957229a44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089987480616960 |