Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo

La enseñanza de la matemática en el grado sexto, más precisamente la adición y sustracción de números fraccionarios, es el objeto de nuestra investigación; pues a la gran mayoría de docentes siempre nos ha parecido difícil lograr que los estudiantes comprendan el concepto de fracción y aún más difíc...

Full description

Autores:
Piedrahíta Castro, William Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56964
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56964
http://bdigital.unal.edu.co/53005/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones
Situaciones didácticas
Génesis instrumental
Fractions
Didactic situations
Instrumental genesis.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3c72fe9dc9211d11da0a784e1b6aa904
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56964
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónPiedrahíta Castro, William Alexander6760094f-e5f1-4ae8-b01c-0c4212afe13a3002019-07-02T12:16:43Z2019-07-02T12:16:43Z2016-06-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56964http://bdigital.unal.edu.co/53005/La enseñanza de la matemática en el grado sexto, más precisamente la adición y sustracción de números fraccionarios, es el objeto de nuestra investigación; pues a la gran mayoría de docentes siempre nos ha parecido difícil lograr que los estudiantes comprendan el concepto de fracción y aún más difícil que realicen adiciones y sustracciones usando fracciones. Es por esto que se propone diseñar una propuesta didáctica donde se hace uso de las nuevas tecnologías, en este caso se trabaja con el software Cabri Géometre, aprovechando las horas de geometría que se establecieron semanalmente en la institución educativa y la facilidad que tienen los estudiantes para manejar dicho software, enfocado en la teoría de las situaciones didácticas y la génesis instrumental.Abstract: Teaching math in sixth grade, more precisely the addition and subtraction of fractional numbers, is the object of our research; because the vast majority of teachers have always found it difficult to get students to understand the concept of fractions and even harder to make additions and subtractions using fractions. This is why it is important to design a didactic approach where the new technologies can be used, in this case working with Cabri Geometry software, taking advantage of the hours of geometry that are scheduled weekly in the school and the ease with which students handle the software, focused on the theory of didactic situations and instrumental genesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPiedrahíta Castro, William Alexander (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFraccionesSituaciones didácticasGénesis instrumentalFractionsDidactic situationsInstrumental genesis.Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San PabloDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71776426.2016.pdfapplication/pdf2496768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56964/1/71776426.2016.pdf5d8fe27c4ca81fcffb431801f04dbbebMD51THUMBNAIL71776426.2016.pdf.jpg71776426.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4299https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56964/2/71776426.2016.pdf.jpg8e2f337b710fcb10ee72b4b0fe2a567cMD52unal/56964oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569642024-03-25 23:07:52.94Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones
Situaciones didácticas
Génesis instrumental
Fractions
Didactic situations
Instrumental genesis.
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo
dc.creator.fl_str_mv Piedrahíta Castro, William Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Piedrahíta Castro, William Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones
Situaciones didácticas
Génesis instrumental
Fractions
Didactic situations
Instrumental genesis.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracciones
Situaciones didácticas
Génesis instrumental
Fractions
Didactic situations
Instrumental genesis.
description La enseñanza de la matemática en el grado sexto, más precisamente la adición y sustracción de números fraccionarios, es el objeto de nuestra investigación; pues a la gran mayoría de docentes siempre nos ha parecido difícil lograr que los estudiantes comprendan el concepto de fracción y aún más difícil que realicen adiciones y sustracciones usando fracciones. Es por esto que se propone diseñar una propuesta didáctica donde se hace uso de las nuevas tecnologías, en este caso se trabaja con el software Cabri Géometre, aprovechando las horas de geometría que se establecieron semanalmente en la institución educativa y la facilidad que tienen los estudiantes para manejar dicho software, enfocado en la teoría de las situaciones didácticas y la génesis instrumental.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:16:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:16:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56964
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53005/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56964
http://bdigital.unal.edu.co/53005/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Piedrahíta Castro, William Alexander (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56964/1/71776426.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56964/2/71776426.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d8fe27c4ca81fcffb431801f04dbbeb
8e2f337b710fcb10ee72b4b0fe2a567c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089885433200640