Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo
La enseñanza de la matemática en el grado sexto, más precisamente la adición y sustracción de números fraccionarios, es el objeto de nuestra investigación; pues a la gran mayoría de docentes siempre nos ha parecido difícil lograr que los estudiantes comprendan el concepto de fracción y aún más difíc...
- Autores:
-
Piedrahíta Castro, William Alexander
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56964
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56964
http://bdigital.unal.edu.co/53005/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones
Situaciones didácticas
Génesis instrumental
Fractions
Didactic situations
Instrumental genesis.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3c72fe9dc9211d11da0a784e1b6aa904 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56964 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónPiedrahíta Castro, William Alexander6760094f-e5f1-4ae8-b01c-0c4212afe13a3002019-07-02T12:16:43Z2019-07-02T12:16:43Z2016-06-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56964http://bdigital.unal.edu.co/53005/La enseñanza de la matemática en el grado sexto, más precisamente la adición y sustracción de números fraccionarios, es el objeto de nuestra investigación; pues a la gran mayoría de docentes siempre nos ha parecido difícil lograr que los estudiantes comprendan el concepto de fracción y aún más difícil que realicen adiciones y sustracciones usando fracciones. Es por esto que se propone diseñar una propuesta didáctica donde se hace uso de las nuevas tecnologías, en este caso se trabaja con el software Cabri Géometre, aprovechando las horas de geometría que se establecieron semanalmente en la institución educativa y la facilidad que tienen los estudiantes para manejar dicho software, enfocado en la teoría de las situaciones didácticas y la génesis instrumental.Abstract: Teaching math in sixth grade, more precisely the addition and subtraction of fractional numbers, is the object of our research; because the vast majority of teachers have always found it difficult to get students to understand the concept of fractions and even harder to make additions and subtractions using fractions. This is why it is important to design a didactic approach where the new technologies can be used, in this case working with Cabri Geometry software, taking advantage of the hours of geometry that are scheduled weekly in the school and the ease with which students handle the software, focused on the theory of didactic situations and instrumental genesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPiedrahíta Castro, William Alexander (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFraccionesSituaciones didácticasGénesis instrumentalFractionsDidactic situationsInstrumental genesis.Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San PabloDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71776426.2016.pdfapplication/pdf2496768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56964/1/71776426.2016.pdf5d8fe27c4ca81fcffb431801f04dbbebMD51THUMBNAIL71776426.2016.pdf.jpg71776426.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4299https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56964/2/71776426.2016.pdf.jpg8e2f337b710fcb10ee72b4b0fe2a567cMD52unal/56964oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569642024-03-25 23:07:52.94Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracciones Situaciones didácticas Génesis instrumental Fractions Didactic situations Instrumental genesis. |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo |
dc.creator.fl_str_mv |
Piedrahíta Castro, William Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Piedrahíta Castro, William Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracciones Situaciones didácticas Génesis instrumental Fractions Didactic situations Instrumental genesis. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fracciones Situaciones didácticas Génesis instrumental Fractions Didactic situations Instrumental genesis. |
description |
La enseñanza de la matemática en el grado sexto, más precisamente la adición y sustracción de números fraccionarios, es el objeto de nuestra investigación; pues a la gran mayoría de docentes siempre nos ha parecido difícil lograr que los estudiantes comprendan el concepto de fracción y aún más difícil que realicen adiciones y sustracciones usando fracciones. Es por esto que se propone diseñar una propuesta didáctica donde se hace uso de las nuevas tecnologías, en este caso se trabaja con el software Cabri Géometre, aprovechando las horas de geometría que se establecieron semanalmente en la institución educativa y la facilidad que tienen los estudiantes para manejar dicho software, enfocado en la teoría de las situaciones didácticas y la génesis instrumental. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:16:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:16:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56964 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53005/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56964 http://bdigital.unal.edu.co/53005/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Piedrahíta Castro, William Alexander (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56964/1/71776426.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56964/2/71776426.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d8fe27c4ca81fcffb431801f04dbbeb 8e2f337b710fcb10ee72b4b0fe2a567c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089885433200640 |