Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado
Existen tres cuestiones fundamentales a tener en cuenta al momento del diseño de un sistema de control adaptativo. La primera de ellas tiene que ver con una realidad física; teniendo en cuenta que las redes viales, cualesquiera sea su diseño y/o constitución soportan un flujo vehicular máximo y una...
- Autores:
-
Jiménez Uribe, Margarita María
Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33565
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33565
http://bdigital.unal.edu.co/23645/
- Palabra clave:
- Flujo vehicular
algoritmos evolutivos
estrategias de control responsivo
estrategias de control sensibles al tráfico.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3c67c02d39d9bbe96ddd49a137e84bf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33565 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Uribe, Margarita María26c1d171-690c-4d87-a76a-20b59ee93817300Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo893c203c-9a2d-4ad8-ab36-4cb870e788653002019-06-27T22:59:37Z2019-06-27T22:59:37Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33565http://bdigital.unal.edu.co/23645/Existen tres cuestiones fundamentales a tener en cuenta al momento del diseño de un sistema de control adaptativo. La primera de ellas tiene que ver con una realidad física; teniendo en cuenta que las redes viales, cualesquiera sea su diseño y/o constitución soportan un flujo vehicular máximo y una densidad máxima definida por sus dimensiones, cantidad de carriles y condiciones del tráfico. Todo indica que por más perfeccionado que resulte el sistema, no es posible mejorar el rendimiento del flujo vehicular por unidad de tiempo, más allá de las limitaciones físicas impuestas por el diseño de la vía y sus normativas de circulación.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/20661Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDyna; Vol. 78, núm. 169 (2011); 71-78 DYNA; Vol. 78, núm. 169 (2011); 71-78 2346-2183 0012-7353Jiménez Uribe, Margarita María and Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (2011) Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado. Dyna; Vol. 78, núm. 169 (2011); 71-78 DYNA; Vol. 78, núm. 169 (2011); 71-78 2346-2183 0012-7353 .Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizadoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTFlujo vehicularalgoritmos evolutivosestrategias de control responsivoestrategias de control sensibles al tráfico.ORIGINAL20661-91553-1-PB.pdfapplication/pdf1283024https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33565/1/20661-91553-1-PB.pdfe4dd9a718dfdb915fca15ca94ed4d305MD51THUMBNAIL20661-91553-1-PB.pdf.jpg20661-91553-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9234https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33565/2/20661-91553-1-PB.pdf.jpga37cc4f865eea1b2ac75d0eafa3376b3MD52unal/33565oai:repositorio.unal.edu.co:unal/335652023-12-22 23:05:41.57Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado |
title |
Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado |
spellingShingle |
Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado Flujo vehicular algoritmos evolutivos estrategias de control responsivo estrategias de control sensibles al tráfico. |
title_short |
Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado |
title_full |
Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado |
title_fullStr |
Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado |
title_full_unstemmed |
Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado |
title_sort |
Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Uribe, Margarita María Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Uribe, Margarita María Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Flujo vehicular algoritmos evolutivos estrategias de control responsivo estrategias de control sensibles al tráfico. |
topic |
Flujo vehicular algoritmos evolutivos estrategias de control responsivo estrategias de control sensibles al tráfico. |
description |
Existen tres cuestiones fundamentales a tener en cuenta al momento del diseño de un sistema de control adaptativo. La primera de ellas tiene que ver con una realidad física; teniendo en cuenta que las redes viales, cualesquiera sea su diseño y/o constitución soportan un flujo vehicular máximo y una densidad máxima definida por sus dimensiones, cantidad de carriles y condiciones del tráfico. Todo indica que por más perfeccionado que resulte el sistema, no es posible mejorar el rendimiento del flujo vehicular por unidad de tiempo, más allá de las limitaciones físicas impuestas por el diseño de la vía y sus normativas de circulación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:59:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:59:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33565 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/23645/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33565 http://bdigital.unal.edu.co/23645/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/20661 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna Dyna |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Dyna; Vol. 78, núm. 169 (2011); 71-78 DYNA; Vol. 78, núm. 169 (2011); 71-78 2346-2183 0012-7353 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Uribe, Margarita María and Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (2011) Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado. Dyna; Vol. 78, núm. 169 (2011); 71-78 DYNA; Vol. 78, núm. 169 (2011); 71-78 2346-2183 0012-7353 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33565/1/20661-91553-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33565/2/20661-91553-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4dd9a718dfdb915fca15ca94ed4d305 a37cc4f865eea1b2ac75d0eafa3376b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089353850257408 |