Aves y aeropuertos: control no letal de chimangos (milvago chimango) en un aeródromo militar de argentina

La concentración de aves cerca de pistas de aviación ha aumentado el riesgo de accidentes aéreos. En varios países se llevan a cabo programas de monitoreo y control de aves en aeropuertos. En Argentina, existen antecedentes aislados en esta temática, aunque se han registrado algunos incidentes. Dos...

Full description

Autores:
Marateo, Germán
Grilli, Pablo G.
Soave, Guillermo E.
Ferretti, Vanina
Bouzas, Nancy M.
Almagro, Ramiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71374
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71374
http://bdigital.unal.edu.co/35844/
http://bdigital.unal.edu.co/35844/2/
Palabra clave:
peligro aviario
aeropuertos
Chimango
Milvago chimango
Argentina.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La concentración de aves cerca de pistas de aviación ha aumentado el riesgo de accidentes aéreos. En varios países se llevan a cabo programas de monitoreo y control de aves en aeropuertos. En Argentina, existen antecedentes aislados en esta temática, aunque se han registrado algunos incidentes. Dos de ellos fueron en el aeródromo de Campo de Mayo, donde se realizó este trabajo. Allí, la especie potencialmente más riesgosa es el Chimango (Milvago chimango). Nuestro objetivo fue evaluar la efectividad de la pirotecnia como técnica de control sobre el Chimango durante dos años consecutivos. En la primera aplicación de estas medidas se obtuvo un 80% de éxito en el bloqueo del tránsito de chimangos sobre la pista y un 100% de efectividad en el ahuyentamiento de los grupos que pernoctaban en el área, no volviendo a registrarse individuos pernoctando durante 284 días. Este descenso fue estadísticamente significativo. Los grupos que volvieron a utilizar el predio para pernoctar fueron mucho menos abundantes que el inicial, y aunque mostraron un cierto acostumbramiento a la pirotecnia, la cantidad de días de control fue generalmente menor en los subsecuentes controles. El tiempo que los chimangos tardaron en retornar a pernoctar estuvo positivamente correlacionado con la duración de las campañas de control, y negativamente correlacionado con el número de días de interrupción durante la campaña de control previa. Este es el primer caso registrado de Chimango como una especie riesgosa para la aeronavegación, y es el primer reporte de un método de control no letal exitoso para esta especie.