Modelo híbrido de elección discreta aplicado a la producción académica, para conocer las causas de los niveles más altos de producción entre los docentes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Los modelos híbridos de elección discreta se han utilizado ampliamente en planificación, principalmente en investigaciones para determinar la elección modal de los usuarios; las diversas hipótesis a pesar de ser bastante rígidas, han permitido crear objetos de estudio en áreas de marketing, transpor...

Full description

Autores:
Casttillo Patiño, Leidy Rocio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54872
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54872
http://bdigital.unal.edu.co/50088/
Palabra clave:
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Producción académica
Docentes
Psicología
Educación Superior
Modelo de Elección Discreta
Motivación
Academic production
Professors
Psychology
Higher education
Discrete choice model
Motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los modelos híbridos de elección discreta se han utilizado ampliamente en planificación, principalmente en investigaciones para determinar la elección modal de los usuarios; las diversas hipótesis a pesar de ser bastante rígidas, han permitido crear objetos de estudio en áreas de marketing, transporte, psicología, entre otras. Los modelos han mostrado como no todas las variables visibles de una elección o alternativa, afectan las decisiones de los usuarios o población objeto de estudio, reflejado directamente en sus intereses; algunas variables afectan de manera subjetiva las alternativas o decisiones, las cuales se denominan variables latentes, y normalmente no son incluidas en estos modelos. La investigación presenta el desarrollo de un modelo híbrido de elección discreta aplicado a la producción académica de los docentes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, con el objetivo de conocer las causas de los niveles más altos de producción entre ellos. Lo anterior, integrando variables latentes y/o psicológicas identificadas a través de un grupo focal aplicado a quince (15) docentes de la Sede, seleccionados de acuerdo a un perfil especifico requerido para el estudio, una encuesta piloto de producción académica aplicada a veinticuatro (24) docentes, una encuesta definitiva aplicada a ciento veinte (120) docentes y un cuestionario psicométrico válido y confiable (CMT), aplicado a sesenta y ocho (68) docentes; pruebas que permitieron identificar los factores objeto de estudio correspondiente al 21,31% de la población seleccionada, integrada por las Facultades de Minas, Ciencias y Ciencias Agrarias de la Sede. Con los resultados obtenidos, se realizó la modelación, la cual permitió evidenciar como la motivación para la producción está directamente relacionada con el número de artículos realizados por año, la orientación al logro, el sentido de pertenencia por la institución o afiliación, dedicación a la tarea, trabajo en equipo, el deseo de promoción y la remuneración. Resultados ampliados en el desarrollo del trabajo. La integración de variables latentes permitió el desarrollo del modelo, incluyendo atributos medibles de las alternativas y variables asociadas a las actitudes, conductas y percepciones de los docentes, lo anterior a través de los cuestionarios psicométricos. Para estimar estos modelos se han desarrollado dos métodos: el secuencial, que aborda la construcción de variables latentes previo a su integración con variables explicativas usadas tradicionalmente, y el simultáneo, en que ambos procesos se realizan de forma conjunta. En esta investigación, la estimación se realizó a través de un modelo de ecuaciones estructurales que permitió identificar la variable latente, modelo que integro las variables endógenas y exógenas identificadas de la encuesta de producción y el test motivacional CMT, y posteriormente el modelo hibrido de elección discreta, a través de una regresión Multinomial Logit. El modelo fue aplicado a la población seleccionada de docentes de La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a quienes se les pregunto sobre aspecto que influyen en su producción académica, tales como núcleo familiar, nivel de educación superior, segundo idioma, desempeño de cargos académico administrativos, nivel de investigación y dedicación, productividad generada, características socioeconómicas, percepción de variables latentes y elementos que se tienen en cuenta en la toma de decisión.