Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm
Este artículo trata de responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿puede o no la empresa multinacional, a través de la llamada responsabilidad social corporativa, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Para ello, analiza la postura de los distintos agentes i...
- Autores:
-
Valor, Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34163
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34163
http://bdigital.unal.edu.co/24243/
- Palabra clave:
- Management
Social Sciences
Millennium Development Goals
company
poverty
corporate social responsibility
Objetivos de Desarrollo del Milenio
empresa
pobreza
responsabilidad social corporativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3c3ba91140274418e34d8d875f483409 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34163 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm |
title |
Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm |
spellingShingle |
Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm Management Social Sciences Millennium Development Goals company poverty corporate social responsibility Objetivos de Desarrollo del Milenio empresa pobreza responsabilidad social corporativa |
title_short |
Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm |
title_full |
Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm |
title_fullStr |
Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm |
title_full_unstemmed |
Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm |
title_sort |
Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm |
dc.creator.fl_str_mv |
Valor, Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valor, Carmen |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Management Social Sciences Millennium Development Goals company poverty corporate social responsibility Objetivos de Desarrollo del Milenio empresa pobreza responsabilidad social corporativa |
topic |
Management Social Sciences Millennium Development Goals company poverty corporate social responsibility Objetivos de Desarrollo del Milenio empresa pobreza responsabilidad social corporativa |
description |
Este artículo trata de responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿puede o no la empresa multinacional, a través de la llamada responsabilidad social corporativa, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Para ello, analiza la postura de los distintos agentes implicados: políticos (especialmente Naciones Unidas, pero también OCDE y la Unión Europea), económicos (asociaciones empresariales) y sociales (organizaciones de la sociedad civil). Tras revisar los documentos emanados de estas organizaciones sobre el particular, se concluye que hay una divergencia fundamental entre los agentes económicos, que concluyen que siempre la empresa hace una contribución efectiva a los ODM, y los sociales, que en general se manifiestan en contra, ocupando los agentes políticos un punto intermedio en el continuo. Estas divergencias se dan en tres planos: motivación de la empresa para erradicar la pobreza, formas de realización y papel de la responsabilidad social corporativa. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T23:14:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T23:14:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34163 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/24243/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34163 http://bdigital.unal.edu.co/24243/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/21374 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 19, núm. 33 (2009); 131-141 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valor, Carmen (2009) Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 19, núm. 33 (2009); 131-141 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34163/1/21374-142053-1-PB.htm https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34163/2/21374-72782-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34163/3/21374-72782-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9149c458517549ef8965115be319964d 03faf120fdbbb41fd547c2d13fb67ade 286c891ed6e6bb355b50e71791c4deca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090023982596096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valor, Carmenc580b0e6-c295-4e2a-87f1-c2757976ae273002019-06-27T23:14:47Z2019-06-27T23:14:47Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34163http://bdigital.unal.edu.co/24243/Este artículo trata de responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿puede o no la empresa multinacional, a través de la llamada responsabilidad social corporativa, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Para ello, analiza la postura de los distintos agentes implicados: políticos (especialmente Naciones Unidas, pero también OCDE y la Unión Europea), económicos (asociaciones empresariales) y sociales (organizaciones de la sociedad civil). Tras revisar los documentos emanados de estas organizaciones sobre el particular, se concluye que hay una divergencia fundamental entre los agentes económicos, que concluyen que siempre la empresa hace una contribución efectiva a los ODM, y los sociales, que en general se manifiestan en contra, ocupando los agentes políticos un punto intermedio en el continuo. Estas divergencias se dan en tres planos: motivación de la empresa para erradicar la pobreza, formas de realización y papel de la responsabilidad social corporativa.This article tries to deal with the following research question, "Can a multinational company contribute towards achieving Millennium Development Goals (MDG) through so-called corporative social responsibility?" The position of the different agents involved was thus analysed: political (especially the United Nations, but also OECD and the European Union), economic (business associations) and social ones (civil society organisations). After reviewing the documents on this particular matter stemming from these organisations, it was concluded that there was a fundamental divergence between economic agents (where the company always makes an effective contribution to MDG) and social ones (generally declaring themselves against it), political agents occupying an intermediate point on the continuum. Such divergences occur on three planes: company motivation for eradicating poverty, how this is done and the role of a company's social responsibility.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/21374Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 19, núm. 33 (2009); 131-141 2248-6968 0121-5051Valor, Carmen (2009) Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 19, núm. 33 (2009); 131-141 2248-6968 0121-5051 .Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odmArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTManagementSocial SciencesMillennium Development Goalscompanypovertycorporate social responsibilityObjetivos de Desarrollo del Milenioempresapobrezaresponsabilidad social corporativaORIGINAL21374-142053-1-PB.htmtext/html59256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34163/1/21374-142053-1-PB.htm9149c458517549ef8965115be319964dMD5121374-72782-1-PB.pdfapplication/pdf260490https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34163/2/21374-72782-1-PB.pdf03faf120fdbbb41fd547c2d13fb67adeMD52THUMBNAIL21374-72782-1-PB.pdf.jpg21374-72782-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34163/3/21374-72782-1-PB.pdf.jpg286c891ed6e6bb355b50e71791c4decaMD53unal/34163oai:repositorio.unal.edu.co:unal/341632023-12-25 23:05:30.039Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |