Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm

Este artículo trata de responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿puede o no la empresa multinacional, a través de la llamada responsabilidad social corporativa, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Para ello, analiza la postura de los distintos agentes i...

Full description

Autores:
Valor, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34163
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34163
http://bdigital.unal.edu.co/24243/
Palabra clave:
Management
Social Sciences
Millennium Development Goals
company
poverty
corporate social responsibility
Objetivos de Desarrollo del Milenio
empresa
pobreza
responsabilidad social corporativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3c3ba91140274418e34d8d875f483409
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34163
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm
title Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm
spellingShingle Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm
Management
Social Sciences
Millennium Development Goals
company
poverty
corporate social responsibility
Objetivos de Desarrollo del Milenio
empresa
pobreza
responsabilidad social corporativa
title_short Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm
title_full Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm
title_fullStr Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm
title_full_unstemmed Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm
title_sort Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm
dc.creator.fl_str_mv Valor, Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valor, Carmen
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Management
Social Sciences
Millennium Development Goals
company
poverty
corporate social responsibility
Objetivos de Desarrollo del Milenio
empresa
pobreza
responsabilidad social corporativa
topic Management
Social Sciences
Millennium Development Goals
company
poverty
corporate social responsibility
Objetivos de Desarrollo del Milenio
empresa
pobreza
responsabilidad social corporativa
description Este artículo trata de responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿puede o no la empresa multinacional, a través de la llamada responsabilidad social corporativa, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Para ello, analiza la postura de los distintos agentes implicados: políticos (especialmente Naciones Unidas, pero también OCDE y la Unión Europea), económicos (asociaciones empresariales) y sociales (organizaciones de la sociedad civil). Tras revisar los documentos emanados de estas organizaciones sobre el particular, se concluye que hay una divergencia fundamental entre los agentes económicos, que concluyen que siempre la empresa hace una contribución efectiva a los ODM, y los sociales, que en general se manifiestan en contra, ocupando los agentes políticos un punto intermedio en el continuo. Estas divergencias se dan en tres planos: motivación de la empresa para erradicar la pobreza, formas de realización y papel de la responsabilidad social corporativa.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:14:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:14:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34163
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/24243/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34163
http://bdigital.unal.edu.co/24243/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/21374
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 19, núm. 33 (2009); 131-141 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valor, Carmen (2009) Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 19, núm. 33 (2009); 131-141 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34163/1/21374-142053-1-PB.htm
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34163/2/21374-72782-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34163/3/21374-72782-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9149c458517549ef8965115be319964d
03faf120fdbbb41fd547c2d13fb67ade
286c891ed6e6bb355b50e71791c4deca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090023982596096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valor, Carmenc580b0e6-c295-4e2a-87f1-c2757976ae273002019-06-27T23:14:47Z2019-06-27T23:14:47Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34163http://bdigital.unal.edu.co/24243/Este artículo trata de responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿puede o no la empresa multinacional, a través de la llamada responsabilidad social corporativa, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Para ello, analiza la postura de los distintos agentes implicados: políticos (especialmente Naciones Unidas, pero también OCDE y la Unión Europea), económicos (asociaciones empresariales) y sociales (organizaciones de la sociedad civil). Tras revisar los documentos emanados de estas organizaciones sobre el particular, se concluye que hay una divergencia fundamental entre los agentes económicos, que concluyen que siempre la empresa hace una contribución efectiva a los ODM, y los sociales, que en general se manifiestan en contra, ocupando los agentes políticos un punto intermedio en el continuo. Estas divergencias se dan en tres planos: motivación de la empresa para erradicar la pobreza, formas de realización y papel de la responsabilidad social corporativa.This article tries to deal with the following research question, "Can a multinational company contribute towards achieving Millennium Development Goals (MDG) through so-called corporative social responsibility?" The position of the different agents involved was thus analysed: political (especially the United Nations, but also OECD and the European Union), economic (business associations) and social ones (civil society organisations). After reviewing the documents on this particular matter stemming from these organisations, it was concluded that there was a fundamental divergence between economic agents (where the company always makes an effective contribution to MDG) and social ones (generally declaring themselves against it), political agents occupying an intermediate point on the continuum. Such divergences occur on three planes: company motivation for eradicating poverty, how this is done and the role of a company's social responsibility.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/21374Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 19, núm. 33 (2009); 131-141 2248-6968 0121-5051Valor, Carmen (2009) Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odm. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 19, núm. 33 (2009); 131-141 2248-6968 0121-5051 .Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los odmArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTManagementSocial SciencesMillennium Development Goalscompanypovertycorporate social responsibilityObjetivos de Desarrollo del Milenioempresapobrezaresponsabilidad social corporativaORIGINAL21374-142053-1-PB.htmtext/html59256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34163/1/21374-142053-1-PB.htm9149c458517549ef8965115be319964dMD5121374-72782-1-PB.pdfapplication/pdf260490https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34163/2/21374-72782-1-PB.pdf03faf120fdbbb41fd547c2d13fb67adeMD52THUMBNAIL21374-72782-1-PB.pdf.jpg21374-72782-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34163/3/21374-72782-1-PB.pdf.jpg286c891ed6e6bb355b50e71791c4decaMD53unal/34163oai:repositorio.unal.edu.co:unal/341632023-12-25 23:05:30.039Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co