Lo sagrado democratizado: conformación de espacios museales, alternativos, en la Iglesia San Ignacio de Bogotá
ilustraciones, diagramas, fotografías
- Autores:
-
Acosta Sánchez, Melissa Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86163
- Palabra clave:
- 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
Museología
Arqueología
Arqueología histórica
Divulgación
Patrimonio religioso
Estudio de públicos
Museology
Archaeology
Historical archaeology
Outreach
Religious heritage
Audience studies
Actividad de los museos
Programas de museos
Museografía
Museum activities
Museum programmes
Museography
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3c34af90eaef1d61ee9fee25a02db334 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86163 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo sagrado democratizado: conformación de espacios museales, alternativos, en la Iglesia San Ignacio de Bogotá |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Democratization of the Sacred: Formation of Alternative Museum Spaces in the San Ignacio Church (Bogotá, Colombia) |
title |
Lo sagrado democratizado: conformación de espacios museales, alternativos, en la Iglesia San Ignacio de Bogotá |
spellingShingle |
Lo sagrado democratizado: conformación de espacios museales, alternativos, en la Iglesia San Ignacio de Bogotá 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) Museología Arqueología Arqueología histórica Divulgación Patrimonio religioso Estudio de públicos Museology Archaeology Historical archaeology Outreach Religious heritage Audience studies Actividad de los museos Programas de museos Museografía Museum activities Museum programmes Museography |
title_short |
Lo sagrado democratizado: conformación de espacios museales, alternativos, en la Iglesia San Ignacio de Bogotá |
title_full |
Lo sagrado democratizado: conformación de espacios museales, alternativos, en la Iglesia San Ignacio de Bogotá |
title_fullStr |
Lo sagrado democratizado: conformación de espacios museales, alternativos, en la Iglesia San Ignacio de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Lo sagrado democratizado: conformación de espacios museales, alternativos, en la Iglesia San Ignacio de Bogotá |
title_sort |
Lo sagrado democratizado: conformación de espacios museales, alternativos, en la Iglesia San Ignacio de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Sánchez, Melissa Isabel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gaitán Amman, Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Sánchez, Melissa Isabel |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
0009-0008-7540-1809 |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) |
topic |
060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) Museología Arqueología Arqueología histórica Divulgación Patrimonio religioso Estudio de públicos Museology Archaeology Historical archaeology Outreach Religious heritage Audience studies Actividad de los museos Programas de museos Museografía Museum activities Museum programmes Museography |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Museología Arqueología Arqueología histórica Divulgación Patrimonio religioso Estudio de públicos |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Museology Archaeology Historical archaeology Outreach Religious heritage Audience studies |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Actividad de los museos Programas de museos Museografía |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Museum activities Museum programmes Museography |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-27T19:22:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-27T19:22:12Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86163 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86163 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez García, S., & Aparicio Pérez, A. (2016). Alcance y significado del patrimonio cultural de la Iglesia. Obtenido de Repositorio Institucional de la Fundación Universitaria San Pablo CEU: https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8498/1/Alcance_SantiagoAlvar ez&AntonioAparicio_CCyVP%20XVIII_2016.pdf Acosta Sánchez, M. I. (2019). El traje mortuorio jesuita: Análisis histórico y arqueométrico de los textiles arqueológicos rescatados en el templo de San Igancio en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: tesis para optar por el título de Atropóloga. Aidar, G. (2020). ¿Es posible pensar en prácticas museológicas sociales y críticas dentro de los museos tradicionales? Santiago de Chile: Coloquio Internacional de Museología Participativa, Social y Crítica. Alvarado, N. G. (2019). Valoraciones y tensiones en el Patrimonio Religioso: Fiesta de la coronación de la virgen del Rosario de Chiquinquirá (Colombia). Trabajo de grado para la Maestría en Patrimonio Cultural. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Amigo, M. C. (2014). La democratización cultural como antecedente del desarrollo de audiencias culturales. Quaderns d'animació i educació social 19. Andolfo, M., Day Pilaría, F., De Feo, M. E., Frank, A. D., Martins, M. E., Matarrese, A., & Moralejo, R. (2012). El concepto de cultura desde la mirada antropológica: Experiencia de trabajo en un curso introductorio universitario. La Plata: Universidad Nacional de La Plara, Argentina. Arancibia, J. M. (2015). El patrimonio religioso y cultural. Anuario Argentino de Derecho Canónico, 243-269. Aurora, L. (1986). El museo. Teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra. Ball, K., & Fisher, R. (2013). Conference socialisation: exploring first time attendees experiences. ournal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 50-60. Barba, C. (2004). Los enfoques latinoamericanos sobre la política social: más allá del consenso de Washington. Espiral, 85-130. Barbieri, N. (2018). Es la desigualdad, también en cultura. Cultura y Ciudadanía. Pensamiento. Batres Posada, J. Ó. (2013). La museología: una luz para ver nuestros museos. Revista De Museología Kóot, 43-64. Bayardo, R. (2004). La economía cultural, las políticas culturales y el financiamiento público de la cultura. Turismo y patrimonio, 57-68. Becerra, R., & González, H. (1991). Las órdenes religiosas y la religiosidad en Andalucía durante el Barroco. Congreso Internacional Andalucía Barroca, 171-195. Bedolla, A. G. (2013). Entre lo ideal y lo posible: notas sobre el papel del guión temático en la planeación de exposiciones. Gaceta de museos, 12-16. Beltrán Cely, W. M. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. Theologica Xaveriana, 57-85. Bermúdez Carrillo, L. A. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las pymes. InterSedes, 01-25. Bond, G., & Gilliam, A. (1994). Social construction of the past: representation as power. Psychology Press. Borda, J. J. (1872). Historia de la Compañía de Jesús en la Nueva Granada. Dijón: Editorial Lejay. CARA: Center for Applied Research in the Apostolate. (2018). Frequently Requested Church Statistics. Obtenido de Cara: https://cara.georgetown.edu/faqs Carbonell, C. (2012). El turismo cultural como una oportunidad para la salvaguardia, conservación y valoración del patrimonio. Comunicaión, cultura y política, 37-46. Carreño, P. (1912). censo general de la República de Colombia: levantado el 5 de marzo de 1912. Imprenta Nacional. Casas, A. (2017). Rehabilitación del patrimonio religioso: recuperación funcional y revitalización social. Arquitectura Viva, 60-63. Castellanos Pérez, R., & Pérez Santos, E. (2022). Claves para obtener información precisa sobre los públicos de museos con encuestas en línea. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València. Centro Nacional de Consultoría. (11 de abril de 2017). Lo que dice la encuesta de creencias religiosas y prácticas de los colombianos. Obtenido de Centro Nacional de Consultoría: https://www.cnc.com.co/single-post/2017/04/11/Lo-que-dice-la- encuesta-de-creencias-religiosas-y-pr%C3%A1cticas-de-los-colombianos. Chavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Documento de trabajo. Consejo de Europa. (1976). Hacia una democracia cultural. Estrasburgo: Ministerio de Cultura: Secretaría gneral Técnica. Consejo municipal de gestión del riesgo de desastres (CMGRD). (2012). Caracterización general de escenarios de riesgo. Valledupar: Consejo municipal de gestión del riesgo de desastres (CMGRD). Constitución Política de Colombia. (1997). Constitución Política de Colombia. Obtenido de Archivo general de la Nación: https://normativa.archivogeneral.gov.co/ley-397-de- 1997/#:~:text=Con%20el%20fin%20de%20proteger,de%20los%20medios%20de%2 0comunicaci%C3%B3n. Constitución Política de Colombia. (2008). Constitución Política de Colombia. Obtenido de Archivo General de la Nación: https://normativa.archivogeneral.gov.co/ley-1185-de- 2008/#:~:text=Esta%20ley%20define%20un%20r%C3%A9gimen,la%20Lista%20Re presentativa%20de%20Patrimonio Constitución Política de Colombia. (2019). Constitución Política de Colombia. Obtenido de Archivo general de la Nación: https://normativa.archivogeneral.gov.co/decreto-2016- de-2019/ Constructora Ariguaní S.A.S. (26 de Septiembre de 2022). Arigunaí. Obtenido de https://www.ariguani.com.co/ Crespo, M. d. (2011). Los nuevos paradigmas museísticos de la postmodernidad: El MUSAC de León. Museo y territorio, 115-123. De la Calle Vaquero, M., & Hernández, M. G. (1998). Ciudades históricas: patrimonio cultural y recurso turístico. Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 249-266. DeCarli, G. (2008). Un museo sostenible: museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio. Hereida: Universidad Nacional de Costa Rica. Del Rey Fajardo, J. (2014). Expulsión, extinción y restauración de los jesuitas en el Nuevo Reino de Granada (1767-1815). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Deloch, B. (2002). Museal. En B. Deloch, El museo virtual (págs. 79-128). Gijón: IKEA. Di Marco, G. (2004). Justicia social y democratización. Proyecto, 99-118. Díaz, M. B. (2012). Los museos comunitarios mexicanos en el proceso de renovación museológica. Revista de Indias, 177-212. Duarte, D. (2018). Proyecto Cinemotecnia de Cali: Guion investigativo-Museológico. EDUKAFÉ: Documentos de trabajo de la escuela, 4-49. Egido, T., López, T. E., Sánchez, J., & González, M. (2004). Los jesuitas en España y en el mundo hispánico. Madrid: Marcial Pons Historia. Escobar, R. (2017). El derecho a la libertad religiosa y de cultos en Colombia: evolución en la jurisprudencia constitucional. 1991-2015. Revista Prolegómenos, 125-138. Esquivel, J. C. (2000). Iglesia Católica, política y sociedad: un estudio de las relaciones entre la elite eclesiástica argentina, el Estado y la sociedad en perspectiva histórica. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Eurofound: European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions. (2019). religious-participation-in-europe. Obtenido de Eurofound: https://www.eurofound.europa.eu/publications/report/2019/religious-participation-in- europe. Fernández, M. I. (2017). Entre signo y símbolo: una diferencia que afecta la axiología del patrimonio cultural inmueble. Gremium, 81-96. Fernández, S. (2021). La tensión entre el principio de laicidad y el deber de proteger el patrimonio cultural religioso: un análisis del caso colombiano. Tesis para optar para el título de Doctor en Derecho. Madrid: Universidad Carlos III. Ferrajoli, L. (2003). Sobre la definición de "democracia": una discusión con Michelangelo Bovero. Isonomía 19, 227-241. Fornelli, F. (1998). La profesión en los directivos del museo. Gaceta de Museos, 3-6. Fuentes, S. R. (2000). Museo, museología y meografía. Biblios: revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología. Gabarrón Hernández, R. R. (2016). Democratización eficiente y sus elementos: una investigación sociológica. Barcelona: Universidad de Barcelona. Gaitan, F., Wesp, J., & Uprimny, E. (2017). Investigaciones arqueológicas en el templo de San Ignacio. Informe de actividades de campo. Bogotá: Documento Inédito. Galindo, L. A. (2018). El guion museológico, una herramienta para la seducción. Revista de museología, 1-14. Garavito, L. (2006). El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza. Debates contemporáneos, 169-187. Garavito, L. (2006). El origen del patrimonio como politica publica en Colombia, y su relevancia para la interpretacion de los vinculos entre cultura y naturaleza. Revista Ópera, 169-187. García Canclini, N. (2000). Políticas culturales en tiempos de globalización. Revista de estudios sociales, 50-62. García, Á. M. (2019). La recuperación funcional del patrimonio religioso en el mundo contemporaneo. Arbor, 0-63. García, C., & López, M. F. (2016). Patrimonio religioso: más allá de la conservación física. Proyecto Diseño, 48-55. Gil, D. V. (2017). Arqueología pública , o el uso social del patrimonio. Otras Arqueologías, 251-284. Giménez, G. (2002). Globalización y culture. Estudios Sociologicos, 23-46. Gnecco, C. (1999). Multivocalidad histórica: hacia una cartografía postcolonial de la arqueología. Bogotá: Universidad de los Andes. González, H., Rozitchner, L., Kaufman, A., & Massuh, G. (2004). ¿Qué es una política cultural y cuál es su relación con la cultura política? Argumentos. Revista de crítica social, 1- 32. González, J. J. (2015). Patrimonio Cultural de la Iglesia en la Diócesis de Santander. Santander: Universidad de Cantabria. González, V. (2010). Novedades de la legislación arqueológica colombiana. Boletín OPCA , págs. 83-87. Grant, S., & Mayhorn, C. (2013). Meeting-based training: A review and call for research. International Journal of Training and Development, 121-137. Gutierrez, N. (2011). El patrimonio religioso como factor de desarrollo turístico de la ciudad de Tunja. Trabajo de grado para optar por el título de Administradora de empresas. Tunja: Universidad Nacional Abierta y a Distancia . Harvey, E. (1995). Derechos culturales. Paris: UNESCO. Hernándes, C. G., & Espinosa, M. (2018). La difusión cultural y el fomento del capital cultural del estudiante universitario. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 177- 198. Hernández, F. (2005). Museografía didáctica. En J. Santacan, & N. Serrat, Museografía didáctica (págs. 23-61). Barcelona: Ariel. Huesca, M. (2013). Política cultural, política exterior: balance de la proyección de Cataluña en Francia (Siglos XIX y XX). Amnis. Revue d’études des sociétés et cultures contemporaines Europe/Amérique. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. (1 de abril de 2021). Protocolo manejo de bienes arqueológicos. Obtenido de Instituto Colombiano de Antropología e Historia: https://www.icanh.gov.co/recursos_user/ICANH%20PORTAL/SUBDIRECCI%C3%93 N%20CIENT%C3%8DFICA/ARQUEOLOGIA/2020/protocolo_manejo_de_bienes_ar queologicos/Protocolo_manejo_de_bienes_arqueologicos2020.pdf Instituto Colombiano de Antropología e Historia. (2021). Terminos de referencia para los programas de arqueología preventiva. Bogotá D.C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. (2021). Terminos de referencia para los programas de aruqoelogía preventiva. Bogotá D.C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. (2000). Unidades Geomorfológicas del territorio colombiano. Bogotá D.C.: Ministerio del Medio Ambiente. Instituto Humboldt. (2017). Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia: XVI. Áreas clave para la conservación de la biodiversidad dulceacuícola amenazada en Colombia:moluscos, cangrejos,peces,tortugas,crocodílidos,aves y mamíferos. Bogotá D.C.: Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Jaramillo, A., Martínez, J., & González, F. (2012). Destierros, Incertidumbres y Establecimientos: Trayectorias y recorrido de la compañía de Jesús (1604-2000). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Kessler, J. (1995). The role of the curator. Fiberarts Magazine. Kolshus, K., Matras, F., & Sophie Treinen, A. V. (04 de 2014). Cómo organizar una feria del conocimiento. Obtenido de https://www.fao.org/3/aq228s/aq228s.pdf Labaca, L. (2013). El Patrimonio Cultural de la iglesia católica en España. Revista sobre patrimonio cultural, 53-100. Lahiri, N., Shepherd, N., Watkins, J., & Zimmerman, L. (2007). Diálogos desde el sur. Foro Virtual:arqueología y descolonización. Arqueología Suramericana, 3-19. Lander, E. (2007). Diálogos a través del Atlántico Sur: saberes hegemónicos y saberes alternativos. Cuadernos de Historia. Seie Economía y Sociedad, 171-182. Larrauri, I. (2007). Curas, curanderos y curadores en los museos. Diario de Campo, 89-94. León García, M. d. (2008). Historia, antropología y museos en México: Metodología y reflexión para la investigación histórica y antropológica en museos y exposiciones. Memoria Académica, 73-105. León Velandia, T. C. (2019). Alfarería Jesuita en la Santafé Colonial: Siglos XVII y XVIII. Bogotá: Tesis de pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencia Humanas, Departamento de Antropología. Lleras, R. (2004). La creación del guion científico de la remodelación del Museo del Oro. Boletín museo del Oro, 19-30. Lleras, R. (2014). La producción del patrimonio cultural restaurado. Boletín de historia y antigüedades, 381-395. Lockhart, J., & Schwartz, S. (1992). América Latina en la edad moderna. Madrid: Ediciones AKAL. López Rosas, W. (2015). Hacia la autonomía disciplinaria y profesional de la museología en Colombia. Publicaciones Digitales ENCRyM. López Túnez, J. M., & Álvarez, a. C. (2011). La difusión cultural mundial en el ámbito online. Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión, 9-22. López, E. A. (1990). El acceso a los museos: evolución histórica. Boletín de la ANABAD, 173- 178. Mantecón, A. R. (2003). Los usos del patrimonio cultural en el Centro Histórico. Alteridades, 35-43. Marco Dorta, E. (1950). La Arquitectura del Siglo XVII en Panamá, Colombia y Venezuela. Barcelona: Salvat Editores. Marques, M. d. (2015). Críticas ao modelo hierarquizado de cultura: por um projeto de democracia cultural para as políticas culturais públicas. Revista de Estudios Sociales, 43-51. Martos, L. A., & Quintero, L. F. (2011). ¿Debe el Estado financiar las artes y la cultura? Economía e sociedade, 195-228. McGimsey, C. (1972). Public archaeology. Londres: Seminar Press. Memoria, G. d.-D. (2023). Lista de Bienes Declarados Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Bogotá. D.C. Menezes Ferreira, L., Montenegro, M., Rivolta, M. C., & Nastri, J. (2014). Arqueología multivocalidad y activación patrimonial en Sudamérica "No somos ventrílocuos". Multivocalidad y activaciones patrimoniales en arqueología: perspectivas desde Sudamérica, 15-29. Ministerio de cultura. (2010). Compedio de Políticas Culturales. Bogotá: Ministerio de cultura. Molyneaux, B. L. (1994). Introduction: the represented past. En B. L. Molyneaux, The Presented Past: heritage museums and education (págs. 1-13). New York: Routledge. Monteagudo, J. (2014). Iniciación a los estudios de visitantes en museos. Propuesta de elaboración de un cuestionario estándar. Londres: PUBLICIA. Mosco Jaimes, A. (2016). Sobre la curaduría y su papel en la divulgación. Intervención, 74- 79. Mosco Jaimes, A. (2018). Curaduría interpretativa. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Moure, E. (2019). Restauración Del Templo De San Ignacio en Bogotá: proyecciones y apuestas. Bogotá D.C.: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Muñoz Rojas, C. (2010). Redefiniendo la memoria nacional: debates en torno a la conservación arquitectónica en Bogotá 1930-1946. Historia Crítica, 20-43. Museo Colonial. (2015). Guion temático: exposición permanente del museo. Documento inédito, 1-8. Museo Nacional de Colombia. (30 de noviembre de 2018). Hace 80 años... la Ley 147 de 1938 (8 de noviembre) . Obtenido de Noticias Museo Nacional de Colombia: https://museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Ley_147.aspx Navarro Rojas, O. (2011). Ética, museos e inclusión: un enfoque crítico. Museo y territorio, 49-59. Nivón, E. (2013). Nivón, Eduardo. "Las políticas culturales en América Latina en el contexto de la diversidad. Diversidad cultural, desarrollo y cohesión social, 50-75. Ocampo, C. C. (2020). Estética y democracia cultural. El Artista. Ochoa Jiménez, M. J. (2012). Latin America and the Concept of Culture in the International Legal Order. Boletín mexicano de derecho comparado, 1221-1238. Padró, C. (2011). Retos de la museología crítica desde la pedagogía crítica y otras intersecciones. Museo y territorio, 102-114. Palma, L. A., & Aguado, L. F. (2010). Economía d ela cultura. Una nueva área de especialización de la economía. Revista de economía institucional, 129-165. Peña, H. J. (2010). Proceso de preotección del patrimonio arqueológico de pueblos originarios localizado en el antiguo territorio muisca de Ramiriquí. Derecho y Realidad, 219-238. Peralta, A. M. (2006). La democracia cultural y los movimientos patrimonialistas en México. Cuicuilco, 73-88. Pine, J., & Gilmore, J. (2000). La economía de la experiencia. Mexico D.F.: Granica. Presidencia de la República de Colombia. (2019). Decreto número 139 de 2019. Por el cual se modifica el Decreto 1080 de 2015. Diario Oficial No. 51.323 del 8 de febrero de 2019. Prieto, V. (2010). El Concordato de 1973 y la evolución del derecho eclesiástico colombiano. Situación actual y perspectivas de futuro. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico, 1-50. Pulido Londoño, H. (2017). Políticas culturales: la producción historiográfica sobre América Latina en la primera mitad del siglo XX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 363-391. Quintero Agámez, C. (2021). Presencia, voz y representación indígena en los museos coloniales. El caso del Museo Colonial de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: trabajo final presentado para optar al título de magíster en Museología y Gestión del Patrimonio. Ramos Aitken, I. (2014). Panorama de la institucionalidad cultural y las políticas culturales en Iberoamérica. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas. Riascos, L. (2008). LA INEXPORTABILIDAD DE BIENES DE INTERES HISTORICO- CULTURAL: COMO INSTITUCION Y COMO CAUTELA ADMINISTRATIVA. Obtenido de Universidad de Nariño: http://derechopublico.udenar.edu.co/INEXPORT.pdf Ricalde, C. D., López Hernández, E. S., & Peniche, I. (2005). Desarrollo sustentable o sostenibles: una definición conceptual. horizonte sanitario. Rincón, C. (2015). Avatares de la memoria cultural en Colombia: formas simbólica del Estado, museos y canon literario. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Rodríguez Gómez, G., & Ibarra Sáiz, M. S. (2011). e-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico . Madrid: Narcea. Rodríguez, G. A. (2011). Las licencias ambientales y su proceso de reglamentación en Colombia. FNA, Foro Naional Ambiental. Rodríguez, I., & Govea, H. (2006). El discurso del desarrollo sustentable en Amércia Latina. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 37-63. Rojas, É. B. (2019). El patrimonio cultural: Activaciones locales, discursos globales. Medellín: Universidad de Antioquia. Salcedo Fidalgo, D. (2011). Reflexión y aplicación de la práctica curatorial: nuevos modos de exhibición y circuitos alternativos. Museo y territorio, 95-101. Salcedo, J. (2004). Las vicisitudes de los jesuitas en Colombia durante el siglo XIX. Theologica Xaveriana, 679-692. Salerno, V. (2012). Pensar la Arqueología desde el Sur. Complutum, 191-203. Salerno, V. (2013). Arqueología pública: reflexiones sobre la construcción de un objeto de estudio. Revista Chilena de Antropología. Sanín Santamaría, J. D. (2010). Made in Colombia: la construcción de la colombianidad a través del mercado. Revista colombiana de Antropología , 27-61. Schadla-Hall, T. (1999). Public archaeology. European journal of archaeology, 147-158. Silva, R. (2000). República liberal y cultural popular en Colombia, 1930-1946. Cali: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). St.Clair, E. M. (2005). LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS DE AMÉRICA. REFLEXIONES SOBRE EL CASO DE NUEVA ESPAÑA. Obtenido de Universidad Francisco de Vitoria: http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/959/La%20expulsi%C3%B3n.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y Suazo, F. (2007). El Sano oficio de curar. Estilo, 78-81. Subirats, J. (2019). Políticas sociales. En A. Maertinell, Manual Atalaya. Apoyo a la gestión cultural. Cádiz: Universidad de Cádiz. Suriá, R. (2010). socialización y desarrollo social. Obtenido de Suriá, Raquel. "Psicología social (sociología)." Recuperado de https://rua. ua. es/dspace/bitstream/10045/14289/1/TEMA 205 Thompson, J., & Bassett, D. (1986). Manual of curatorship: a guide to museum practice. Butterworths: Oxford. Throsby, D. (2001). Economía y cultura. Madrid: Akal. Touraine, A. (2015). ¿Qué es la democracia? México: Fondo de Cultura Económica. Trujillo Hassan, D. (2019). De dientes para adentro. Arqueología de la alimentación entre una élite bogotana de la segundad mitad del siglo XIX. Bogotá: Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Tuncer, H. G., & Baykal, E. (2011). The importance of religious and cultural tourism: A case study of Istanbul. Tourism Management Perspectives, 39-44. UNESCO. (1969). Cultural policy a preliminary study. París: UNESCO. UNESCO. (2014). Cómo medir la participación cultural. Manual del marco de estadísticas culturales de la UNESCO 2009 no2. París: Instituo de estadística de la UNESCO. Vargas-Ayala, J. M. (2017). Los bienes de interés cultural y su naturaleza de bienes públicos. Rev. Digital de Derecho Admin, 293. Vela, F. (2019). La conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX. Criterios y experiencias en España y América Latina. Madrid : Universidad politécnica de Madrid. Vidal-Beneyto, J. (1981). Hacia una fundamentación teórica de la política cultural. Reis, 123- 134. William, B., & Baumol, W. (1966). Performing Arts: The Economic Dilemma. Charlottesville: Kraus Reprint Company. Zuñiga Muñoz, M. A. (2022). Un guion museológico (posible y pendiente) para la Casa Museo Rafael Núñez. Avatares de la comunicación y la cultura, 1-23. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
254 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86163/2/MELISSA_TESIS_MAESTRIA_2024.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86163/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86163/3/MELISSA_TESIS_MAESTRIA_2024.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee1d389065082ea606a480992fbdd625 eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 7a6776f10f20c6f624e33d294044f5ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089420914032640 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaitán Amman, Felipe0d217ba21271b6107b754f470cfe0052Acosta Sánchez, Melissa Isabel02c754c2132b6adf0f7efcc85a21bec10009-0008-7540-18092024-05-27T19:22:12Z2024-05-27T19:22:12Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86163Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasLa contribución que los profesionales en museología realizan dentro de los procesos de divulgación arqueológica debe ser posicionada como esencial, ya que los conocimientos específicos de este campo profesional permiten mejores gestiones de los espacios y patrimonios culturales de la sociedad. El presente documento, dividido en tres secciones que reflexionan sobre la labor del museólogo en distintos proyectos arqueológicos y culturales, ejemplifica los desafíos compartidos por ambas disciplinas en su compromiso con la salvaguardia del patrimonio cultural. (Texto tomado de la fuente).The contribution of museum professionals in archaeological outreach processes should be regarded as essential, as their specific knowledge in this professional field enables better management of cultural heritage within society. This document, divided into three sections reflecting onto the work of museum professionals in various archaeological and cultural projects, exemplifies the shared challenges of both disciplines in their commitment to the preservation of cultural heritage.MaestríaMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio254 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del PatrimonioFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)MuseologíaArqueologíaArqueología históricaDivulgaciónPatrimonio religiosoEstudio de públicosMuseologyArchaeologyHistorical archaeologyOutreachReligious heritageAudience studiesActividad de los museosProgramas de museosMuseografíaMuseum activitiesMuseum programmesMuseographyLo sagrado democratizado: conformación de espacios museales, alternativos, en la Iglesia San Ignacio de BogotáThe Democratization of the Sacred: Formation of Alternative Museum Spaces in the San Ignacio Church (Bogotá, Colombia)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838Álvarez García, S., & Aparicio Pérez, A. (2016). Alcance y significado del patrimonio cultural de la Iglesia. Obtenido de Repositorio Institucional de la Fundación Universitaria San Pablo CEU: https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8498/1/Alcance_SantiagoAlvar ez&AntonioAparicio_CCyVP%20XVIII_2016.pdfAcosta Sánchez, M. I. (2019). El traje mortuorio jesuita: Análisis histórico y arqueométrico de los textiles arqueológicos rescatados en el templo de San Igancio en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: tesis para optar por el título de Atropóloga.Aidar, G. (2020). ¿Es posible pensar en prácticas museológicas sociales y críticas dentro de los museos tradicionales? Santiago de Chile: Coloquio Internacional de Museología Participativa, Social y Crítica.Alvarado, N. G. (2019). Valoraciones y tensiones en el Patrimonio Religioso: Fiesta de la coronación de la virgen del Rosario de Chiquinquirá (Colombia). Trabajo de grado para la Maestría en Patrimonio Cultural. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Amigo, M. C. (2014). La democratización cultural como antecedente del desarrollo de audiencias culturales. Quaderns d'animació i educació social 19.Andolfo, M., Day Pilaría, F., De Feo, M. E., Frank, A. D., Martins, M. E., Matarrese, A., & Moralejo, R. (2012). El concepto de cultura desde la mirada antropológica: Experiencia de trabajo en un curso introductorio universitario. La Plata: Universidad Nacional de La Plara, Argentina.Arancibia, J. M. (2015). El patrimonio religioso y cultural. Anuario Argentino de Derecho Canónico, 243-269.Aurora, L. (1986). El museo. Teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra.Ball, K., & Fisher, R. (2013). Conference socialisation: exploring first time attendees experiences. ournal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 50-60.Barba, C. (2004). Los enfoques latinoamericanos sobre la política social: más allá del consenso de Washington. Espiral, 85-130.Barbieri, N. (2018). Es la desigualdad, también en cultura. Cultura y Ciudadanía. Pensamiento.Batres Posada, J. Ó. (2013). La museología: una luz para ver nuestros museos. Revista De Museología Kóot, 43-64.Bayardo, R. (2004). La economía cultural, las políticas culturales y el financiamiento público de la cultura. Turismo y patrimonio, 57-68.Becerra, R., & González, H. (1991). Las órdenes religiosas y la religiosidad en Andalucía durante el Barroco. Congreso Internacional Andalucía Barroca, 171-195.Bedolla, A. G. (2013). Entre lo ideal y lo posible: notas sobre el papel del guión temático en la planeación de exposiciones. Gaceta de museos, 12-16.Beltrán Cely, W. M. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. Theologica Xaveriana, 57-85.Bermúdez Carrillo, L. A. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las pymes. InterSedes, 01-25.Bond, G., & Gilliam, A. (1994). Social construction of the past: representation as power. Psychology Press.Borda, J. J. (1872). Historia de la Compañía de Jesús en la Nueva Granada. Dijón: Editorial Lejay.CARA: Center for Applied Research in the Apostolate. (2018). Frequently Requested Church Statistics. Obtenido de Cara: https://cara.georgetown.edu/faqsCarbonell, C. (2012). El turismo cultural como una oportunidad para la salvaguardia, conservación y valoración del patrimonio. Comunicaión, cultura y política, 37-46.Carreño, P. (1912). censo general de la República de Colombia: levantado el 5 de marzo de 1912. Imprenta Nacional.Casas, A. (2017). Rehabilitación del patrimonio religioso: recuperación funcional y revitalización social. Arquitectura Viva, 60-63.Castellanos Pérez, R., & Pérez Santos, E. (2022). Claves para obtener información precisa sobre los públicos de museos con encuestas en línea. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València.Centro Nacional de Consultoría. (11 de abril de 2017). Lo que dice la encuesta de creencias religiosas y prácticas de los colombianos. Obtenido de Centro Nacional de Consultoría: https://www.cnc.com.co/single-post/2017/04/11/Lo-que-dice-la- encuesta-de-creencias-religiosas-y-pr%C3%A1cticas-de-los-colombianos.Chavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Documento de trabajo.Consejo de Europa. (1976). Hacia una democracia cultural. Estrasburgo: Ministerio de Cultura: Secretaría gneral Técnica.Consejo municipal de gestión del riesgo de desastres (CMGRD). (2012). Caracterización general de escenarios de riesgo. Valledupar: Consejo municipal de gestión del riesgo de desastres (CMGRD).Constitución Política de Colombia. (1997). Constitución Política de Colombia. Obtenido de Archivo general de la Nación: https://normativa.archivogeneral.gov.co/ley-397-de- 1997/#:~:text=Con%20el%20fin%20de%20proteger,de%20los%20medios%20de%2 0comunicaci%C3%B3n.Constitución Política de Colombia. (2008). Constitución Política de Colombia. Obtenido de Archivo General de la Nación: https://normativa.archivogeneral.gov.co/ley-1185-de- 2008/#:~:text=Esta%20ley%20define%20un%20r%C3%A9gimen,la%20Lista%20Re presentativa%20de%20PatrimonioConstitución Política de Colombia. (2019). Constitución Política de Colombia. Obtenido de Archivo general de la Nación: https://normativa.archivogeneral.gov.co/decreto-2016- de-2019/Constructora Ariguaní S.A.S. (26 de Septiembre de 2022). Arigunaí. Obtenido de https://www.ariguani.com.co/Crespo, M. d. (2011). Los nuevos paradigmas museísticos de la postmodernidad: El MUSAC de León. Museo y territorio, 115-123.De la Calle Vaquero, M., & Hernández, M. G. (1998). Ciudades históricas: patrimonio cultural y recurso turístico. Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 249-266.DeCarli, G. (2008). Un museo sostenible: museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio. Hereida: Universidad Nacional de Costa Rica.Del Rey Fajardo, J. (2014). Expulsión, extinción y restauración de los jesuitas en el Nuevo Reino de Granada (1767-1815). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Deloch, B. (2002). Museal. En B. Deloch, El museo virtual (págs. 79-128). Gijón: IKEA.Di Marco, G. (2004). Justicia social y democratización. Proyecto, 99-118.Díaz, M. B. (2012). Los museos comunitarios mexicanos en el proceso de renovación museológica. Revista de Indias, 177-212.Duarte, D. (2018). Proyecto Cinemotecnia de Cali: Guion investigativo-Museológico. EDUKAFÉ: Documentos de trabajo de la escuela, 4-49.Egido, T., López, T. E., Sánchez, J., & González, M. (2004). Los jesuitas en España y en el mundo hispánico. Madrid: Marcial Pons Historia.Escobar, R. (2017). El derecho a la libertad religiosa y de cultos en Colombia: evolución en la jurisprudencia constitucional. 1991-2015. Revista Prolegómenos, 125-138.Esquivel, J. C. (2000). Iglesia Católica, política y sociedad: un estudio de las relaciones entre la elite eclesiástica argentina, el Estado y la sociedad en perspectiva histórica. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Eurofound: European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions. (2019). religious-participation-in-europe. Obtenido de Eurofound: https://www.eurofound.europa.eu/publications/report/2019/religious-participation-in- europe.Fernández, M. I. (2017). Entre signo y símbolo: una diferencia que afecta la axiología del patrimonio cultural inmueble. Gremium, 81-96.Fernández, S. (2021). La tensión entre el principio de laicidad y el deber de proteger el patrimonio cultural religioso: un análisis del caso colombiano. Tesis para optar para el título de Doctor en Derecho. Madrid: Universidad Carlos III.Ferrajoli, L. (2003). Sobre la definición de "democracia": una discusión con Michelangelo Bovero. Isonomía 19, 227-241.Fornelli, F. (1998). La profesión en los directivos del museo. Gaceta de Museos, 3-6.Fuentes, S. R. (2000). Museo, museología y meografía. Biblios: revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología.Gabarrón Hernández, R. R. (2016). Democratización eficiente y sus elementos: una investigación sociológica. Barcelona: Universidad de Barcelona.Gaitan, F., Wesp, J., & Uprimny, E. (2017). Investigaciones arqueológicas en el templo de San Ignacio. Informe de actividades de campo. Bogotá: Documento Inédito.Galindo, L. A. (2018). El guion museológico, una herramienta para la seducción. Revista de museología, 1-14.Garavito, L. (2006). El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza. Debates contemporáneos, 169-187.Garavito, L. (2006). El origen del patrimonio como politica publica en Colombia, y su relevancia para la interpretacion de los vinculos entre cultura y naturaleza. Revista Ópera, 169-187.García Canclini, N. (2000). Políticas culturales en tiempos de globalización. Revista de estudios sociales, 50-62.García, Á. M. (2019). La recuperación funcional del patrimonio religioso en el mundo contemporaneo. Arbor, 0-63.García, C., & López, M. F. (2016). Patrimonio religioso: más allá de la conservación física. Proyecto Diseño, 48-55.Gil, D. V. (2017). Arqueología pública , o el uso social del patrimonio. Otras Arqueologías, 251-284.Giménez, G. (2002). Globalización y culture. Estudios Sociologicos, 23-46.Gnecco, C. (1999). Multivocalidad histórica: hacia una cartografía postcolonial de la arqueología. Bogotá: Universidad de los Andes.González, H., Rozitchner, L., Kaufman, A., & Massuh, G. (2004). ¿Qué es una política cultural y cuál es su relación con la cultura política? Argumentos. Revista de crítica social, 1- 32.González, J. J. (2015). Patrimonio Cultural de la Iglesia en la Diócesis de Santander. Santander: Universidad de Cantabria.González, V. (2010). Novedades de la legislación arqueológica colombiana. Boletín OPCA , págs. 83-87.Grant, S., & Mayhorn, C. (2013). Meeting-based training: A review and call for research. International Journal of Training and Development, 121-137.Gutierrez, N. (2011). El patrimonio religioso como factor de desarrollo turístico de la ciudad de Tunja. Trabajo de grado para optar por el título de Administradora de empresas. Tunja: Universidad Nacional Abierta y a Distancia .Harvey, E. (1995). Derechos culturales. Paris: UNESCO.Hernándes, C. G., & Espinosa, M. (2018). La difusión cultural y el fomento del capital cultural del estudiante universitario. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 177- 198.Hernández, F. (2005). Museografía didáctica. En J. Santacan, & N. Serrat, Museografía didáctica (págs. 23-61). Barcelona: Ariel.Huesca, M. (2013). Política cultural, política exterior: balance de la proyección de Cataluña en Francia (Siglos XIX y XX). Amnis. Revue d’études des sociétés et cultures contemporaines Europe/Amérique.Instituto Colombiano de Antropología e Historia. (1 de abril de 2021). Protocolo manejo de bienes arqueológicos. Obtenido de Instituto Colombiano de Antropología e Historia: https://www.icanh.gov.co/recursos_user/ICANH%20PORTAL/SUBDIRECCI%C3%93 N%20CIENT%C3%8DFICA/ARQUEOLOGIA/2020/protocolo_manejo_de_bienes_ar queologicos/Protocolo_manejo_de_bienes_arqueologicos2020.pdfInstituto Colombiano de Antropología e Historia. (2021). Terminos de referencia para los programas de arqueología preventiva. Bogotá D.C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Instituto Colombiano de Antropología e Historia. (2021). Terminos de referencia para los programas de aruqoelogía preventiva. Bogotá D.C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. (2000). Unidades Geomorfológicas del territorio colombiano. Bogotá D.C.: Ministerio del Medio Ambiente.Instituto Humboldt. (2017). Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia: XVI. Áreas clave para la conservación de la biodiversidad dulceacuícola amenazada en Colombia:moluscos, cangrejos,peces,tortugas,crocodílidos,aves y mamíferos. Bogotá D.C.: Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.Jaramillo, A., Martínez, J., & González, F. (2012). Destierros, Incertidumbres y Establecimientos: Trayectorias y recorrido de la compañía de Jesús (1604-2000). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Kessler, J. (1995). The role of the curator. Fiberarts Magazine.Kolshus, K., Matras, F., & Sophie Treinen, A. V. (04 de 2014). Cómo organizar una feria del conocimiento. Obtenido de https://www.fao.org/3/aq228s/aq228s.pdfLabaca, L. (2013). El Patrimonio Cultural de la iglesia católica en España. Revista sobre patrimonio cultural, 53-100.Lahiri, N., Shepherd, N., Watkins, J., & Zimmerman, L. (2007). Diálogos desde el sur. Foro Virtual:arqueología y descolonización. Arqueología Suramericana, 3-19.Lander, E. (2007). Diálogos a través del Atlántico Sur: saberes hegemónicos y saberes alternativos. Cuadernos de Historia. Seie Economía y Sociedad, 171-182.Larrauri, I. (2007). Curas, curanderos y curadores en los museos. Diario de Campo, 89-94.León García, M. d. (2008). Historia, antropología y museos en México: Metodología y reflexión para la investigación histórica y antropológica en museos y exposiciones. Memoria Académica, 73-105.León Velandia, T. C. (2019). Alfarería Jesuita en la Santafé Colonial: Siglos XVII y XVIII. Bogotá: Tesis de pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencia Humanas, Departamento de Antropología.Lleras, R. (2004). La creación del guion científico de la remodelación del Museo del Oro. Boletín museo del Oro, 19-30.Lleras, R. (2014). La producción del patrimonio cultural restaurado. Boletín de historia y antigüedades, 381-395.Lockhart, J., & Schwartz, S. (1992). América Latina en la edad moderna. Madrid: Ediciones AKAL.López Rosas, W. (2015). Hacia la autonomía disciplinaria y profesional de la museología en Colombia. Publicaciones Digitales ENCRyM.López Túnez, J. M., & Álvarez, a. C. (2011). La difusión cultural mundial en el ámbito online. Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión, 9-22.López, E. A. (1990). El acceso a los museos: evolución histórica. Boletín de la ANABAD, 173- 178.Mantecón, A. R. (2003). Los usos del patrimonio cultural en el Centro Histórico. Alteridades, 35-43.Marco Dorta, E. (1950). La Arquitectura del Siglo XVII en Panamá, Colombia y Venezuela. Barcelona: Salvat Editores.Marques, M. d. (2015). Críticas ao modelo hierarquizado de cultura: por um projeto de democracia cultural para as políticas culturais públicas. Revista de Estudios Sociales, 43-51.Martos, L. A., & Quintero, L. F. (2011). ¿Debe el Estado financiar las artes y la cultura? Economía e sociedade, 195-228.McGimsey, C. (1972). Public archaeology. Londres: Seminar Press.Memoria, G. d.-D. (2023). Lista de Bienes Declarados Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Bogotá. D.C.Menezes Ferreira, L., Montenegro, M., Rivolta, M. C., & Nastri, J. (2014). Arqueología multivocalidad y activación patrimonial en Sudamérica "No somos ventrílocuos". Multivocalidad y activaciones patrimoniales en arqueología: perspectivas desde Sudamérica, 15-29.Ministerio de cultura. (2010). Compedio de Políticas Culturales. Bogotá: Ministerio de cultura.Molyneaux, B. L. (1994). Introduction: the represented past. En B. L. Molyneaux, The Presented Past: heritage museums and education (págs. 1-13). New York: Routledge.Monteagudo, J. (2014). Iniciación a los estudios de visitantes en museos. Propuesta de elaboración de un cuestionario estándar. Londres: PUBLICIA.Mosco Jaimes, A. (2016). Sobre la curaduría y su papel en la divulgación. Intervención, 74- 79.Mosco Jaimes, A. (2018). Curaduría interpretativa. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.Moure, E. (2019). Restauración Del Templo De San Ignacio en Bogotá: proyecciones y apuestas. Bogotá D.C.: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.Muñoz Rojas, C. (2010). Redefiniendo la memoria nacional: debates en torno a la conservación arquitectónica en Bogotá 1930-1946. Historia Crítica, 20-43.Museo Colonial. (2015). Guion temático: exposición permanente del museo. Documento inédito, 1-8.Museo Nacional de Colombia. (30 de noviembre de 2018). Hace 80 años... la Ley 147 de 1938 (8 de noviembre) . Obtenido de Noticias Museo Nacional de Colombia: https://museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Ley_147.aspxNavarro Rojas, O. (2011). Ética, museos e inclusión: un enfoque crítico. Museo y territorio, 49-59.Nivón, E. (2013). Nivón, Eduardo. "Las políticas culturales en América Latina en el contexto de la diversidad. Diversidad cultural, desarrollo y cohesión social, 50-75.Ocampo, C. C. (2020). Estética y democracia cultural. El Artista.Ochoa Jiménez, M. J. (2012). Latin America and the Concept of Culture in the International Legal Order. Boletín mexicano de derecho comparado, 1221-1238.Padró, C. (2011). Retos de la museología crítica desde la pedagogía crítica y otras intersecciones. Museo y territorio, 102-114.Palma, L. A., & Aguado, L. F. (2010). Economía d ela cultura. Una nueva área de especialización de la economía. Revista de economía institucional, 129-165.Peña, H. J. (2010). Proceso de preotección del patrimonio arqueológico de pueblos originarios localizado en el antiguo territorio muisca de Ramiriquí. Derecho y Realidad, 219-238.Peralta, A. M. (2006). La democracia cultural y los movimientos patrimonialistas en México. Cuicuilco, 73-88.Pine, J., & Gilmore, J. (2000). La economía de la experiencia. Mexico D.F.: Granica.Presidencia de la República de Colombia. (2019). Decreto número 139 de 2019. Por el cual se modifica el Decreto 1080 de 2015. Diario Oficial No. 51.323 del 8 de febrero de 2019.Prieto, V. (2010). El Concordato de 1973 y la evolución del derecho eclesiástico colombiano. Situación actual y perspectivas de futuro. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico, 1-50.Pulido Londoño, H. (2017). Políticas culturales: la producción historiográfica sobre América Latina en la primera mitad del siglo XX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 363-391.Quintero Agámez, C. (2021). Presencia, voz y representación indígena en los museos coloniales. El caso del Museo Colonial de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: trabajo final presentado para optar al título de magíster en Museología y Gestión del Patrimonio.Ramos Aitken, I. (2014). Panorama de la institucionalidad cultural y las políticas culturales en Iberoamérica. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas.Riascos, L. (2008). LA INEXPORTABILIDAD DE BIENES DE INTERES HISTORICO- CULTURAL: COMO INSTITUCION Y COMO CAUTELA ADMINISTRATIVA. Obtenido de Universidad de Nariño: http://derechopublico.udenar.edu.co/INEXPORT.pdfRicalde, C. D., López Hernández, E. S., & Peniche, I. (2005). Desarrollo sustentable o sostenibles: una definición conceptual. horizonte sanitario.Rincón, C. (2015). Avatares de la memoria cultural en Colombia: formas simbólica del Estado, museos y canon literario. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.Rodríguez Gómez, G., & Ibarra Sáiz, M. S. (2011). e-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico . Madrid: Narcea.Rodríguez, G. A. (2011). Las licencias ambientales y su proceso de reglamentación en Colombia. FNA, Foro Naional Ambiental.Rodríguez, I., & Govea, H. (2006). El discurso del desarrollo sustentable en Amércia Latina. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 37-63.Rojas, É. B. (2019). El patrimonio cultural: Activaciones locales, discursos globales. Medellín: Universidad de Antioquia.Salcedo Fidalgo, D. (2011). Reflexión y aplicación de la práctica curatorial: nuevos modos de exhibición y circuitos alternativos. Museo y territorio, 95-101.Salcedo, J. (2004). Las vicisitudes de los jesuitas en Colombia durante el siglo XIX. Theologica Xaveriana, 679-692.Salerno, V. (2012). Pensar la Arqueología desde el Sur. Complutum, 191-203.Salerno, V. (2013). Arqueología pública: reflexiones sobre la construcción de un objeto de estudio. Revista Chilena de Antropología.Sanín Santamaría, J. D. (2010). Made in Colombia: la construcción de la colombianidad a través del mercado. Revista colombiana de Antropología , 27-61.Schadla-Hall, T. (1999). Public archaeology. European journal of archaeology, 147-158.Silva, R. (2000). República liberal y cultural popular en Colombia, 1930-1946. Cali: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).St.Clair, E. M. (2005). LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS DE AMÉRICA. REFLEXIONES SOBRE EL CASO DE NUEVA ESPAÑA. Obtenido de Universidad Francisco de Vitoria: http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/959/La%20expulsi%C3%B3n.pdf?sequenc e=1&isAllowed=ySuazo, F. (2007). El Sano oficio de curar. Estilo, 78-81.Subirats, J. (2019). Políticas sociales. En A. Maertinell, Manual Atalaya. Apoyo a la gestión cultural. Cádiz: Universidad de Cádiz.Suriá, R. (2010). socialización y desarrollo social. Obtenido de Suriá, Raquel. "Psicología social (sociología)." Recuperado de https://rua. ua. es/dspace/bitstream/10045/14289/1/TEMA 205Thompson, J., & Bassett, D. (1986). Manual of curatorship: a guide to museum practice. Butterworths: Oxford.Throsby, D. (2001). Economía y cultura. Madrid: Akal.Touraine, A. (2015). ¿Qué es la democracia? México: Fondo de Cultura Económica.Trujillo Hassan, D. (2019). De dientes para adentro. Arqueología de la alimentación entre una élite bogotana de la segundad mitad del siglo XIX. Bogotá: Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Javeriana.Tuncer, H. G., & Baykal, E. (2011). The importance of religious and cultural tourism: A case study of Istanbul. Tourism Management Perspectives, 39-44.UNESCO. (1969). Cultural policy a preliminary study. París: UNESCO.UNESCO. (2014). Cómo medir la participación cultural. Manual del marco de estadísticas culturales de la UNESCO 2009 no2. París: Instituo de estadística de la UNESCO.Vargas-Ayala, J. M. (2017). Los bienes de interés cultural y su naturaleza de bienes públicos. Rev. Digital de Derecho Admin, 293.Vela, F. (2019). La conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX. Criterios y experiencias en España y América Latina. Madrid : Universidad politécnica de Madrid.Vidal-Beneyto, J. (1981). Hacia una fundamentación teórica de la política cultural. Reis, 123- 134.William, B., & Baumol, W. (1966). Performing Arts: The Economic Dilemma. Charlottesville: Kraus Reprint Company.Zuñiga Muñoz, M. A. (2022). Un guion museológico (posible y pendiente) para la Casa Museo Rafael Núñez. Avatares de la comunicación y la cultura, 1-23.InvestigadoresORIGINALMELISSA_TESIS_MAESTRIA_2024.pdfMELISSA_TESIS_MAESTRIA_2024.pdfTesis de Maestría en Museología y Gestión del Patrimonioapplication/pdf14348910https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86163/2/MELISSA_TESIS_MAESTRIA_2024.pdfee1d389065082ea606a480992fbdd625MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86163/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51THUMBNAILMELISSA_TESIS_MAESTRIA_2024.pdf.jpgMELISSA_TESIS_MAESTRIA_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86163/3/MELISSA_TESIS_MAESTRIA_2024.pdf.jpg7a6776f10f20c6f624e33d294044f5abMD53unal/86163oai:repositorio.unal.edu.co:unal/861632024-08-25 23:11:11.833Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |