Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural
El presente artículo se deriva de los resultados del proyecto “Diseño y evaluación de un programa de capacitación a capacitadores para la educación rural vía Internet”, que tuvo como propósito buscar modelos alternativos de extensión universitaria en los que la pedagogía promueva el desarrollo de...
- Autores:
-
Parra, Jorge E.
Méndez, Marlon
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33108
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33108
http://bdigital.unal.edu.co/23188/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3c2cee1a1b8b6443162356eb50a36dee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33108 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra, Jorge E.a559e040-471f-4592-a62d-d21cc73a210c300Méndez, Marlon50fab573-9007-4678-bb05-f53724e956f83002019-06-27T22:53:23Z2019-06-27T22:53:23Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33108http://bdigital.unal.edu.co/23188/El presente artículo se deriva de los resultados del proyecto “Diseño y evaluación de un programa de capacitación a capacitadores para la educación rural vía Internet”, que tuvo como propósito buscar modelos alternativos de extensión universitaria en los que la pedagogía promueva el desarrollo de competencias profesionales. Se examina la Internet como instrumento que posibilita superar condiciones de tiempo y lugar que limitan la educación continuada de profesionales y técnicos en provincia, así como el acompañamiento de la Universidad a procesos locales. Como resultado principal se concluye que la propuesta pedagógica debe superar las posibilidades y limitaciones de la tecnología mediadora, así como focalizar las necesidades de los actores y los fines del proceso educativo. Un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje virtual exige, tanto a docentes como a discentes, ajustes en la forma de relacionarse y participar en dicho proceso. En este contexto, el profesor no sólo trasmite, sino que debe entrar en diálogo, guiar, motivar y facilitar que el alumno asuma una posición analítica, crítica, comprensiva e interpretativa de la teoría y la realidad; para el estudiante es indispensable la motivación y la disciplina. En atención a la ‘soledad’ del estudiante a distancia, el relacionamiento que se debe dar en el modelo virtual ha ser más dinámico. Se enfatiza que la virtualidad es un medio que facilita el establecimiento de nuevas relaciones sociales que fortalecen las relaciones universidad-región, no sólo para suplir la presencialidad, sino para dar mayor continuidad y calidad a los procesos educativos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía, Centro Editorialhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19937Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Agronomía ColombianaAgronomía ColombianaAgronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 2357-3732 0120-9965Parra, Jorge E. and Méndez, Marlon (2005) Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural. Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 2357-3732 0120-9965 .Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión ruralArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL19937-66507-1-PB.pdfapplication/pdf383315https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33108/1/19937-66507-1-PB.pdfbe83872e1962fd20c6d33142e4b6824dMD51THUMBNAIL19937-66507-1-PB.pdf.jpg19937-66507-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8572https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33108/2/19937-66507-1-PB.pdf.jpg3489342ec1b7dc7bfb5ddfc8f5db6bcaMD52unal/33108oai:repositorio.unal.edu.co:unal/331082023-12-20 23:07:05.241Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural |
title |
Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural |
spellingShingle |
Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural |
title_short |
Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural |
title_full |
Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural |
title_fullStr |
Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural |
title_full_unstemmed |
Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural |
title_sort |
Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra, Jorge E. Méndez, Marlon |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra, Jorge E. Méndez, Marlon |
description |
El presente artículo se deriva de los resultados del proyecto “Diseño y evaluación de un programa de capacitación a capacitadores para la educación rural vía Internet”, que tuvo como propósito buscar modelos alternativos de extensión universitaria en los que la pedagogía promueva el desarrollo de competencias profesionales. Se examina la Internet como instrumento que posibilita superar condiciones de tiempo y lugar que limitan la educación continuada de profesionales y técnicos en provincia, así como el acompañamiento de la Universidad a procesos locales. Como resultado principal se concluye que la propuesta pedagógica debe superar las posibilidades y limitaciones de la tecnología mediadora, así como focalizar las necesidades de los actores y los fines del proceso educativo. Un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje virtual exige, tanto a docentes como a discentes, ajustes en la forma de relacionarse y participar en dicho proceso. En este contexto, el profesor no sólo trasmite, sino que debe entrar en diálogo, guiar, motivar y facilitar que el alumno asuma una posición analítica, crítica, comprensiva e interpretativa de la teoría y la realidad; para el estudiante es indispensable la motivación y la disciplina. En atención a la ‘soledad’ del estudiante a distancia, el relacionamiento que se debe dar en el modelo virtual ha ser más dinámico. Se enfatiza que la virtualidad es un medio que facilita el establecimiento de nuevas relaciones sociales que fortalecen las relaciones universidad-región, no sólo para suplir la presencialidad, sino para dar mayor continuidad y calidad a los procesos educativos. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:53:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:53:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33108 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/23188/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33108 http://bdigital.unal.edu.co/23188/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19937 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Agronomía Colombiana Agronomía Colombiana |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 2357-3732 0120-9965 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parra, Jorge E. and Méndez, Marlon (2005) Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural. Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 2357-3732 0120-9965 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía, Centro Editorial |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33108/1/19937-66507-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33108/2/19937-66507-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be83872e1962fd20c6d33142e4b6824d 3489342ec1b7dc7bfb5ddfc8f5db6bca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090027530977280 |