Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural

El presente artículo se deriva de los re­sultados del proyecto “Diseño y evaluación de un progra­ma de capacitación a capacitadores para la educación rural vía Internet”, que tuvo como propósito buscar modelos alternativos de extensión universitaria en los que la pedagogía promueva el desarrollo de...

Full description

Autores:
Parra, Jorge E.
Méndez, Marlon
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33108
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33108
http://bdigital.unal.edu.co/23188/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3c2cee1a1b8b6443162356eb50a36dee
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33108
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra, Jorge E.a559e040-471f-4592-a62d-d21cc73a210c300Méndez, Marlon50fab573-9007-4678-bb05-f53724e956f83002019-06-27T22:53:23Z2019-06-27T22:53:23Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33108http://bdigital.unal.edu.co/23188/El presente artículo se deriva de los re­sultados del proyecto “Diseño y evaluación de un progra­ma de capacitación a capacitadores para la educación rural vía Internet”, que tuvo como propósito buscar modelos alternativos de extensión universitaria en los que la pedagogía promueva el desarrollo de competencias profesionales. Se examina la Internet como instru­mento que posibilita superar condiciones de tiempo y lugar que limitan la educación continuada de profe­sionales y técnicos en provincia, así como el acompa­ñamiento de la Universidad a procesos locales. Como resultado principal se concluye que la propuesta pe­dagógica debe superar las posibilidades y limitacio­nes de la tecnología mediadora, así como focalizar las necesidades de los actores y los fines del proceso edu­cativo. Un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje virtual exige, tanto a docentes como a discentes, ajus­tes en la forma de relacionarse y participar en dicho proceso. En este contexto, el profesor no sólo trasmi­te, sino que debe entrar en diálogo, guiar, motivar y facilitar que el alumno asuma una posición analíti­ca, crítica, comprensiva e interpretativa de la teoría y la realidad; para el estudiante es indispensable la motivación y la disciplina. En atención a la ‘soledad’ del estudiante a distancia, el relacionamiento que se debe dar en el modelo virtual ha ser más dinámico. Se enfatiza que la virtualidad es un medio que facilita el establecimiento de nuevas relaciones sociales que fortalecen las relaciones universidad-región, no sólo para suplir la presencialidad, sino para dar mayor continuidad y calidad a los procesos educativos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía, Centro Editorialhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19937Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Agronomía ColombianaAgronomía ColombianaAgronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 2357-3732 0120-9965Parra, Jorge E. and Méndez, Marlon (2005) Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural. Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 2357-3732 0120-9965 .Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión ruralArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL19937-66507-1-PB.pdfapplication/pdf383315https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33108/1/19937-66507-1-PB.pdfbe83872e1962fd20c6d33142e4b6824dMD51THUMBNAIL19937-66507-1-PB.pdf.jpg19937-66507-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8572https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33108/2/19937-66507-1-PB.pdf.jpg3489342ec1b7dc7bfb5ddfc8f5db6bcaMD52unal/33108oai:repositorio.unal.edu.co:unal/331082023-12-20 23:07:05.241Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural
title Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural
spellingShingle Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural
title_short Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural
title_full Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural
title_fullStr Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural
title_full_unstemmed Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural
title_sort Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural
dc.creator.fl_str_mv Parra, Jorge E.
Méndez, Marlon
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra, Jorge E.
Méndez, Marlon
description El presente artículo se deriva de los re­sultados del proyecto “Diseño y evaluación de un progra­ma de capacitación a capacitadores para la educación rural vía Internet”, que tuvo como propósito buscar modelos alternativos de extensión universitaria en los que la pedagogía promueva el desarrollo de competencias profesionales. Se examina la Internet como instru­mento que posibilita superar condiciones de tiempo y lugar que limitan la educación continuada de profe­sionales y técnicos en provincia, así como el acompa­ñamiento de la Universidad a procesos locales. Como resultado principal se concluye que la propuesta pe­dagógica debe superar las posibilidades y limitacio­nes de la tecnología mediadora, así como focalizar las necesidades de los actores y los fines del proceso edu­cativo. Un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje virtual exige, tanto a docentes como a discentes, ajus­tes en la forma de relacionarse y participar en dicho proceso. En este contexto, el profesor no sólo trasmi­te, sino que debe entrar en diálogo, guiar, motivar y facilitar que el alumno asuma una posición analíti­ca, crítica, comprensiva e interpretativa de la teoría y la realidad; para el estudiante es indispensable la motivación y la disciplina. En atención a la ‘soledad’ del estudiante a distancia, el relacionamiento que se debe dar en el modelo virtual ha ser más dinámico. Se enfatiza que la virtualidad es un medio que facilita el establecimiento de nuevas relaciones sociales que fortalecen las relaciones universidad-región, no sólo para suplir la presencialidad, sino para dar mayor continuidad y calidad a los procesos educativos.
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:53:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:53:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33108
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23188/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33108
http://bdigital.unal.edu.co/23188/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19937
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Agronomía Colombiana
Agronomía Colombiana
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 2357-3732 0120-9965
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra, Jorge E. and Méndez, Marlon (2005) Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural. Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 Agronomía Colombiana; Vol. 23, núm. 1 (2005); 171-182 2357-3732 0120-9965 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía, Centro Editorial
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33108/1/19937-66507-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33108/2/19937-66507-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be83872e1962fd20c6d33142e4b6824d
3489342ec1b7dc7bfb5ddfc8f5db6bca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090027530977280