Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural

El presente artículo se deriva de los re­sultados del proyecto “Diseño y evaluación de un progra­ma de capacitación a capacitadores para la educación rural vía Internet”, que tuvo como propósito buscar modelos alternativos de extensión universitaria en los que la pedagogía promueva el desarrollo de...

Full description

Autores:
Parra, Jorge E.
Méndez, Marlon
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33108
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33108
http://bdigital.unal.edu.co/23188/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo se deriva de los re­sultados del proyecto “Diseño y evaluación de un progra­ma de capacitación a capacitadores para la educación rural vía Internet”, que tuvo como propósito buscar modelos alternativos de extensión universitaria en los que la pedagogía promueva el desarrollo de competencias profesionales. Se examina la Internet como instru­mento que posibilita superar condiciones de tiempo y lugar que limitan la educación continuada de profe­sionales y técnicos en provincia, así como el acompa­ñamiento de la Universidad a procesos locales. Como resultado principal se concluye que la propuesta pe­dagógica debe superar las posibilidades y limitacio­nes de la tecnología mediadora, así como focalizar las necesidades de los actores y los fines del proceso edu­cativo. Un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje virtual exige, tanto a docentes como a discentes, ajus­tes en la forma de relacionarse y participar en dicho proceso. En este contexto, el profesor no sólo trasmi­te, sino que debe entrar en diálogo, guiar, motivar y facilitar que el alumno asuma una posición analíti­ca, crítica, comprensiva e interpretativa de la teoría y la realidad; para el estudiante es indispensable la motivación y la disciplina. En atención a la ‘soledad’ del estudiante a distancia, el relacionamiento que se debe dar en el modelo virtual ha ser más dinámico. Se enfatiza que la virtualidad es un medio que facilita el establecimiento de nuevas relaciones sociales que fortalecen las relaciones universidad-región, no sólo para suplir la presencialidad, sino para dar mayor continuidad y calidad a los procesos educativos.