Estudio comparativo comportamental y neurobioquímico, entre machos y hembras adultas que han sido separadas de su madre durante la lactancia
Experiencias adversas durante períodos tempranos de la vida afectan el desarrollo cerebral en relación con el comportamiento de los individuos. La evaluación de estos efectos mediante modelos se hace necesaria para su adecuada comprensión y análisis. El propósito de este estudio fue evaluar en la ra...
- Autores:
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Corredor Velandia, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54164
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54164
http://bdigital.unal.edu.co/49013/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Separación materna
Laberinto de Barnes
Inmunohistoquímica
BDNF
GFAP
Maternal separation
Barnes maze
Immunohistochemistry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Experiencias adversas durante períodos tempranos de la vida afectan el desarrollo cerebral en relación con el comportamiento de los individuos. La evaluación de estos efectos mediante modelos se hace necesaria para su adecuada comprensión y análisis. El propósito de este estudio fue evaluar en la rata adulta joven, comportamientos relacionados con aprendizaje y memoria espacial, tras haber sido sometida a separación materna durante la lactancia. Se utilizaron ratas de la cepa Wistar mantenidas en ciclo invertido luz/oscuridad (luces encendidas a las 19:00 h). La separación se realizó a partir del día postnatal 1 hasta el día postnatal 21 de 7:00 a 10:00 y de 13:00 a 16:00 h. A partir del día 22 las crías se separaron por sexo y por tratamiento y crecieron con libre acceso a agua y comida y un cambio semanal de cama. Como grupo control se tuvieron camadas que no se separaron de su madre y cuya manipulación fue solamente por el cambio de cama. A partir del día 60, se iniciaron los estudios comportamentales en el laberinto de Barnes y posteriormente los neurobioquímicos (inmunohistoquímica) para identificar la expresión de proteínas utilizadas como marcadores neuronales (Proteína ácida fibrilar glial: GFAP, Factor neuronal derivado del cerebro: BDNF), en áreas cerebrales que se relacionan con memoria y aprendizaje (cortezas infralímbica, prelímbica y del cíngulo, hipocampo y amígdala), encontrando diferencias significativas dadas por la separación en la frecuencia de errores, y diferencias entre machos y hembras dadas por la separación, en la cantidad de células marcadas en la corteza del cíngulo, hipocampo y amígdala para GFAP, y en todas las áreas para BDNF (p 0,05). |
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