Selección del medio de comercio digital de la estrategia e-commerce B2C utilizando la metodología de toma de decisión multicriterio AHP. Estudio de caso Proyecto Tienda Universitaria – TU de la Universidad Nacional de Colombia

ilustraciones y tablas

Autores:
Toro Hernández, Diana July Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80236
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80236
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Proceso de análisis jerárquico (PAJ)
Toma de decisión multicriterio
Comercio electrónico
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B2C
B2C
Analytic Hierarchy Process (AHP)
Multicriteria decision making
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortés Aldana, Félix Antonio9490e8d99a8858f5f62937331e739fd0Toro Hernández, Diana July Esperanza4628ec5f9155ad90cadad67384d5f1152021-09-20T16:27:16Z2021-09-20T16:27:16Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80236Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones y tablasPurpose: Select the most appropriate digital commerce medium for the project Tienda Universitaria - TU of the Universidad Nacional de Colombia. using the hierarchical analytical process (AHP) multi-criteria decision-making methodology. Methodology: It is based centrally on the application of the multicriteria decision-making methodology, specifically on the Hierarchical Analytical Process (PAJ or AHP) method, which was worked from the bibliographic review, the identification of the project's needs and the consultation of experts to determine the criteria and sub-criteria of the model. Findings: In the development of the decision-making model, the key criteria for the paired assessment of the alternatives were found, thus finding the alternative that best suits the needs of the University Store. The use of this methodology guarantees the robustness and consistency of the model. Practical applications: The application of the Hierarchical Analytical Process (AHP) has made it possible to quantitatively evaluate a series of alternatives, providing the fundamental support to justify before the decision maker (University directives) the selection of the digital commerce medium. Likewise, it serves as a guide for possible similar investigations and / or in terms of decision-making regarding the selection of technological means. Originality / Value: The most important contribution of the development of this work is the technical foundation necessary to support the project in terms of decision-making, which will facilitate the achievement of implementation resources. Likewise, each application of the AHP methodology can be seen as the construction of a decision-making model, since it is done in a particular way, that is, there is a unique context, actors, criteria, etc.Propósito: Seleccionar el medio de comercio digital más adecuado para el proyecto Tienda Universitaria - TU de la Universidad Nacional de Colombia. utilizando la metodología de toma de decisión multicriterio proceso analítico jerárquico (AHP). Metodología: Se basa centralmente en la aplicación de la metodología de toma de decisión multicriterio, específicamente en el método Proceso Analítico Jerárquico (PAJ o AHP), el cual se trabajó a partir de la revisión bibliográfica, la identificación de las necesidades del proyecto y la consulta a expertos para determinar los criterios y subcriterios del modelo. Hallazgos: En el desarrollo del modelo de toma de decisiones se encontraron los criterios clave para la valoración pareada de las alternativas, encontrando así la alternativa que más se ajusta a las necesidades de la Tienda Universitaria. El uso de esta metodología garantiza la robustez y consistencia del modelo. Aplicaciones prácticas: La aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (AHP) ha permitido evaluar cuantitativamente una serie de alternativas, brindado el soporte fundamental para justificar ante el tomador de decisiones (directivas de la Universidad) la selección del medio de comercio digital. Igualmente, sirve de guía para posibles investigaciones similares y/o en cuanto a la toma de decisiones con respecto a la selección de medios tecnológicos. Originalidad/Valor: La contribución más importante del desarrollo de este trabajo, es la fundamentación técnica necesaria para darle el sustento al proyecto en cuanto a la toma de decisiones, lo cual facilitara la consecución de los recursos de implementación. Así mismo, cada aplicación de la metodología AHP, se puede ver como la construcción de un modelo de toma de decisiones, puesto que se hace de manera particular, es decir, se da un contexto, unos actores, unos criterios, etc., únicos. (Texto tomado de la fuente)MaestríaMagister en Ingeniería IndustrialInvestigación de OperacionesToma de decisionesxxvi, 193 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialFacultad de IngenieríaBogotá - ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá620 - Ingeniería y operaciones afinesProceso de análisis jerárquico (PAJ)Toma de decisión multicriterioComercio electrónicoMedios de comercio digitalB2CB2CAnalytic Hierarchy Process (AHP)Multicriteria decision makingE-commerceDigital commerce mediaSelección del medio de comercio digital de la estrategia e-commerce B2C utilizando la metodología de toma de decisión multicriterio AHP. Estudio de caso Proyecto Tienda Universitaria – TU de la Universidad Nacional de ColombiaSelection of the digital commerce medium of the B2C e-commerce strategy using the AHP multi-criteria decision making methodology. Case study Tienda Universitaria - TU Project of the Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAguarón, J., & Moreno-Jiménez, J. (2003). The Geometric Consistency Index. Approximated Thresholds. European Journal of Operational Research, 137-145.Aguarón, J., Escobar, M., & Moreno-Jiménez, J. (1995). Inconsistencia y Cambio de rango en el proceso analítico jerárquico. Actas de las Jornadas Zaragoza-Pau de Matemática Aplicada, Jaca.Aguarón, J., Escobar, M., & Moreno-Jiménez, J. (1995). Normalización y cambio de rango en AHP. Actas de las Jornadas Zaragoza-Pau de Matemática Aplicada, Jaca.Aguarón, J., Escobar, M., & Moreno-Jiménez, J. (2003). Consistency Stability Intervals for a judgement in AHP Decision Support Systems. European Journal of Operational Research, 382-393.Anand, O., & Srivastava, P. R. (2015). 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Prorroga un año la adaptación de los usuarios del esquema de factura electrónica anterior, D.O. No. 46821.Decreto 886. (13 de Mayo de 2014). Reglamenta la información mínima que debe contener el Registro Nacional de Bases de Datos, creado por la Ley 1581 de 2012, así como los términos y condiciones bajo las cuales se deben inscribir en este los responsables del Tratamiento, D.O. No. 49150.Decreto 90. (18 de Enero de 2018). Modifica el ámbito de aplicación del Registro Nacional de Bases de Datos y crea nuevos plazos para que los sujetos que resulten obligados realicen la inscripción de sus bases de datos, D.O. No. 50480.Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2009). Lineamientos de política para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia. CONPES 3620. Bogotá D.C., Colombia.Dihovični, D., & Škrbić, S. (2020). Fuzzy approach to supply chain management for e-commerce store. Applied Engineering Letters, 5(2), 62-67. doi:10.18485/aeletters.2020.5.2.4Fülöp, J. (2005). 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