Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa
Muchas de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades de sus estudiantes, han modificado sus prácticas educativas apuntando a un activismo. No obstante, esto resulta tan dispendioso que se incurre nuevamente en actividades de papel y l...
- Autores:
-
Sepúlveda Aguirre, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68672
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68672
http://bdigital.unal.edu.co/69772/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
,
Competencias del lenguaje
Metodología indagatoria
Ciencias Naturales - enseñanza
Motivación
Experimentación
Language abilities
Inquirying metodology
Natural Science - study and teaching
Motivation
Experimentation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3bef0b4972711dbc6d7fffd5990197ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68672 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa |
title |
Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa |
spellingShingle |
Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology , Competencias del lenguaje Metodología indagatoria Ciencias Naturales - enseñanza Motivación Experimentación Language abilities Inquirying metodology Natural Science - study and teaching Motivation Experimentation |
title_short |
Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa |
title_full |
Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa |
title_fullStr |
Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa |
title_full_unstemmed |
Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa |
title_sort |
Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Sepúlveda Aguirre, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sepúlveda Aguirre, Diana Marcela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology , Competencias del lenguaje Metodología indagatoria Ciencias Naturales - enseñanza Motivación Experimentación Language abilities Inquirying metodology Natural Science - study and teaching Motivation Experimentation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
, Competencias del lenguaje Metodología indagatoria Ciencias Naturales - enseñanza Motivación Experimentación Language abilities Inquirying metodology Natural Science - study and teaching Motivation Experimentation |
description |
Muchas de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades de sus estudiantes, han modificado sus prácticas educativas apuntando a un activismo. No obstante, esto resulta tan dispendioso que se incurre nuevamente en actividades de papel y lápiz, descontextualizadas, difíciles de interpretar o aplicar. Incluso, se ha olvidado la experimentación como factor inherente a cualquier modo de aprendizaje. De ahí la aversión de los estudiantes por leer y escribir, pues habitualmente el docente abarca los temas básicos sin un contexto de aplicación, convirtiendo el ejercicio de argumentar, proponer e interpretar en un asunto difícil y poco motivante. El presente trabajo de investigación, más que fortalecer o formar al estudiante en un tema específico de ciencias naturales, pretende que los jóvenes del grado octavo de la Institución Educativa el Socorro sede El Porvenir (Viterbo – Caldas), nutran las competencias básicas del lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) con ayuda de actividades elaboradas a la luz de la metodología enseñanza de la ciencias basada en la indagación (ECBI) (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:27:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:27:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68672 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69772/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68672 http://bdigital.unal.edu.co/69772/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sepúlveda Aguirre, Diana Marcela (2018) Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68672/1/1053771967.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68672/2/1053771967.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2d1b6a67652901e2e65f1409eb8ce89 7b779eb38d4df56a6ac914dbb4dd6c4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090104372723712 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Sepúlveda Aguirre, Diana Marcela81bbc831-bfc2-4c32-8940-f64c6857d2c63002019-07-03T07:27:44Z2019-07-03T07:27:44Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68672http://bdigital.unal.edu.co/69772/Muchas de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades de sus estudiantes, han modificado sus prácticas educativas apuntando a un activismo. No obstante, esto resulta tan dispendioso que se incurre nuevamente en actividades de papel y lápiz, descontextualizadas, difíciles de interpretar o aplicar. Incluso, se ha olvidado la experimentación como factor inherente a cualquier modo de aprendizaje. De ahí la aversión de los estudiantes por leer y escribir, pues habitualmente el docente abarca los temas básicos sin un contexto de aplicación, convirtiendo el ejercicio de argumentar, proponer e interpretar en un asunto difícil y poco motivante. El presente trabajo de investigación, más que fortalecer o formar al estudiante en un tema específico de ciencias naturales, pretende que los jóvenes del grado octavo de la Institución Educativa el Socorro sede El Porvenir (Viterbo – Caldas), nutran las competencias básicas del lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) con ayuda de actividades elaboradas a la luz de la metodología enseñanza de la ciencias basada en la indagación (ECBI) (Texto tomado de la fuente)Many of the educational institutions, with the purpose to improve the quality of education and answer to their students needs, modifying their educational parctices pointing to an activism. However, it results as very costly that incurs again in pencil an paper descontextualized activities, hard to interpret or apply, even, it has been forgotten the experimentation as inherent factor to any learning way. From there the aversión of students for Reading and writing, because habitually the teacher covers the basic topics without a context of application, becoming the arguing, proposing and performing exercise in a hard matter and little motivating. The present researching work, more than strengthen or form to the student in a specific natural sciences topic, attempts that eighth grade students of “Educational Institution El Socorro”, headquarters El Porvenir, (Viterbo – Caldas), nourish the basic language abilities (performing, arguing and proposing) with the helping of elaborated activities to the light of the teaching metodology of the sciences base don the inquirí (ECBI)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSepúlveda Aguirre, Diana Marcela (2018) Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology,Competencias del lenguajeMetodología indagatoriaCiencias Naturales - enseñanzaMotivaciónExperimentaciónLanguage abilitiesInquirying metodologyNatural Science - study and teachingMotivationExperimentationMetodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053771967.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2900821https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68672/1/1053771967.2018.pdfe2d1b6a67652901e2e65f1409eb8ce89MD51THUMBNAIL1053771967.2018.pdf.jpg1053771967.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68672/2/1053771967.2018.pdf.jpg7b779eb38d4df56a6ac914dbb4dd6c4aMD52unal/68672oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686722024-05-28 23:08:53.206Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |