Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa

Muchas de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades de sus estudiantes, han modificado sus prácticas educativas apuntando a un activismo. No obstante, esto resulta tan dispendioso que se incurre nuevamente en actividades de papel y l...

Full description

Autores:
Sepúlveda Aguirre, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68672
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68672
http://bdigital.unal.edu.co/69772/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
,
Competencias del lenguaje
Metodología indagatoria
Ciencias Naturales - enseñanza
Motivación
Experimentación
Language abilities
Inquirying metodology
Natural Science - study and teaching
Motivation
Experimentation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3bef0b4972711dbc6d7fffd5990197ea
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68672
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa
title Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa
spellingShingle Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
,
Competencias del lenguaje
Metodología indagatoria
Ciencias Naturales - enseñanza
Motivación
Experimentación
Language abilities
Inquirying metodology
Natural Science - study and teaching
Motivation
Experimentation
title_short Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa
title_full Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa
title_fullStr Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa
title_full_unstemmed Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa
title_sort Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa
dc.creator.fl_str_mv Sepúlveda Aguirre, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sepúlveda Aguirre, Diana Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
,
Competencias del lenguaje
Metodología indagatoria
Ciencias Naturales - enseñanza
Motivación
Experimentación
Language abilities
Inquirying metodology
Natural Science - study and teaching
Motivation
Experimentation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ,
Competencias del lenguaje
Metodología indagatoria
Ciencias Naturales - enseñanza
Motivación
Experimentación
Language abilities
Inquirying metodology
Natural Science - study and teaching
Motivation
Experimentation
description Muchas de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades de sus estudiantes, han modificado sus prácticas educativas apuntando a un activismo. No obstante, esto resulta tan dispendioso que se incurre nuevamente en actividades de papel y lápiz, descontextualizadas, difíciles de interpretar o aplicar. Incluso, se ha olvidado la experimentación como factor inherente a cualquier modo de aprendizaje. De ahí la aversión de los estudiantes por leer y escribir, pues habitualmente el docente abarca los temas básicos sin un contexto de aplicación, convirtiendo el ejercicio de argumentar, proponer e interpretar en un asunto difícil y poco motivante. El presente trabajo de investigación, más que fortalecer o formar al estudiante en un tema específico de ciencias naturales, pretende que los jóvenes del grado octavo de la Institución Educativa el Socorro sede El Porvenir (Viterbo – Caldas), nutran las competencias básicas del lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) con ayuda de actividades elaboradas a la luz de la metodología enseñanza de la ciencias basada en la indagación (ECBI) (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:27:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:27:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68672
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69772/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68672
http://bdigital.unal.edu.co/69772/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sepúlveda Aguirre, Diana Marcela (2018) Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68672/1/1053771967.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68672/2/1053771967.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2d1b6a67652901e2e65f1409eb8ce89
7b779eb38d4df56a6ac914dbb4dd6c4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090104372723712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Sepúlveda Aguirre, Diana Marcela81bbc831-bfc2-4c32-8940-f64c6857d2c63002019-07-03T07:27:44Z2019-07-03T07:27:44Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68672http://bdigital.unal.edu.co/69772/Muchas de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades de sus estudiantes, han modificado sus prácticas educativas apuntando a un activismo. No obstante, esto resulta tan dispendioso que se incurre nuevamente en actividades de papel y lápiz, descontextualizadas, difíciles de interpretar o aplicar. Incluso, se ha olvidado la experimentación como factor inherente a cualquier modo de aprendizaje. De ahí la aversión de los estudiantes por leer y escribir, pues habitualmente el docente abarca los temas básicos sin un contexto de aplicación, convirtiendo el ejercicio de argumentar, proponer e interpretar en un asunto difícil y poco motivante. El presente trabajo de investigación, más que fortalecer o formar al estudiante en un tema específico de ciencias naturales, pretende que los jóvenes del grado octavo de la Institución Educativa el Socorro sede El Porvenir (Viterbo – Caldas), nutran las competencias básicas del lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) con ayuda de actividades elaboradas a la luz de la metodología enseñanza de la ciencias basada en la indagación (ECBI) (Texto tomado de la fuente)Many of the educational institutions, with the purpose to improve the quality of education and answer to their students needs, modifying their educational parctices pointing to an activism. However, it results as very costly that incurs again in pencil an paper descontextualized activities, hard to interpret or apply, even, it has been forgotten the experimentation as inherent factor to any learning way. From there the aversión of students for Reading and writing, because habitually the teacher covers the basic topics without a context of application, becoming the arguing, proposing and performing exercise in a hard matter and little motivating. The present researching work, more than strengthen or form to the student in a specific natural sciences topic, attempts that eighth grade students of “Educational Institution El Socorro”, headquarters El Porvenir, (Viterbo – Caldas), nourish the basic language abilities (performing, arguing and proposing) with the helping of elaborated activities to the light of the teaching metodology of the sciences base don the inquirí (ECBI)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSepúlveda Aguirre, Diana Marcela (2018) Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology,Competencias del lenguajeMetodología indagatoriaCiencias Naturales - enseñanzaMotivaciónExperimentaciónLanguage abilitiesInquirying metodologyNatural Science - study and teachingMotivationExperimentationMetodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053771967.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2900821https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68672/1/1053771967.2018.pdfe2d1b6a67652901e2e65f1409eb8ce89MD51THUMBNAIL1053771967.2018.pdf.jpg1053771967.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68672/2/1053771967.2018.pdf.jpg7b779eb38d4df56a6ac914dbb4dd6c4aMD52unal/68672oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686722024-05-28 23:08:53.206Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co