Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa

Muchas de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades de sus estudiantes, han modificado sus prácticas educativas apuntando a un activismo. No obstante, esto resulta tan dispendioso que se incurre nuevamente en actividades de papel y l...

Full description

Autores:
Sepúlveda Aguirre, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68672
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68672
http://bdigital.unal.edu.co/69772/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
,
Competencias del lenguaje
Metodología indagatoria
Ciencias Naturales - enseñanza
Motivación
Experimentación
Language abilities
Inquirying metodology
Natural Science - study and teaching
Motivation
Experimentation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Muchas de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades de sus estudiantes, han modificado sus prácticas educativas apuntando a un activismo. No obstante, esto resulta tan dispendioso que se incurre nuevamente en actividades de papel y lápiz, descontextualizadas, difíciles de interpretar o aplicar. Incluso, se ha olvidado la experimentación como factor inherente a cualquier modo de aprendizaje. De ahí la aversión de los estudiantes por leer y escribir, pues habitualmente el docente abarca los temas básicos sin un contexto de aplicación, convirtiendo el ejercicio de argumentar, proponer e interpretar en un asunto difícil y poco motivante. El presente trabajo de investigación, más que fortalecer o formar al estudiante en un tema específico de ciencias naturales, pretende que los jóvenes del grado octavo de la Institución Educativa el Socorro sede El Porvenir (Viterbo – Caldas), nutran las competencias básicas del lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) con ayuda de actividades elaboradas a la luz de la metodología enseñanza de la ciencias basada en la indagación (ECBI) (Texto tomado de la fuente)