Como si de regresar se tratase: una aproximación a lo divino a través de la liminalidad entre la vida y la muerte
ilustraciones, fotografía
- Autores:
-
Vilá, Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
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Parto de algunas aproximaciones al fenómeno de la muerte: de entenderle como parte de un ciclo, como la transformación de la materia y de la vida y, así mismo, desde una visión más cercana a la religión, como el acceso a otra vida, a otra fase en la que hay un acercamiento a lo divino o más puntualmente en tradiciones como la católica, una reunión con Dios. Los muertos están más cerca de Dios. El árbol es un ser sobre el cual podría decirse que más se aproxima a la eternidad. Así, trabajo con árboles en distintos estados; en estos, las condiciones de vida y muerte coexisten casi de manera simultánea: es evidente en lugares con estaciones, pero en donde no las hay, se encuentran algunos que parecieran estar en un estado suspendido entre la vida y la muerte: sus ramas desnudas, de repente, se llenan de hojas o de los que se pensaría que han muerto, presentan vida en su interior y exterior: insectos, líquenes, musgo, etc. Contemplar su gestualidad, aun en la muerte casi certera, bajo diferentes mecanismos, puede ser vislumbrar aquella porción de divinidad en ellos. En esta pieza, pongo en juego dos planos, el de lo material y el de lo inmaterial. En el primero, indago en el sudario de Turín como una materialidad y forma específica en la que se hace evidente el cuerpo y la muerte, sus huellas. Realizo sudarios con telas de algodón tratadas bajo un proceso de teñido y putrefacción y hago improntas con arcilla de la corteza de un árbol muerto. El sudario es una prueba de la existencia de algo, pero a la vez, una reminiscencia de cómo la levedad y el peso operan en el fenómeno de la muerte. Así mismo, empleo el video como una forma de lo inmaterial, a través de retroproyecciones en pantallas de papel pergamino y proyecciones en pantallas-sudarios, con imágenes capturadas en cámara fija y con movimientos y cambios sutiles. Cada video tiene a una cierta correspondencia con las etapas de un modelo de oración contemplativa: un árbol muerto en posición horizontal, un tronco vertical perpetuamente en llamas, un destello dado por la conjugación de luz del sol y frascos de vidrio refulgiendo, entre otros. A través de una video instalación pongo en juego esos dos planos y dispongo un mecanismo de aproximación a la reflexión sobre la materia, la muerte y lo divino. El elemento del tiempo atraviesa el proyecto al tratarse de la muerte entendida como ciclo y fase, pero también como otro tipo de temporalidad a la que, como humanos, nos es difícil acceder. Esto debido a que, en la finitud de la vida humana, no podemos contemplar el nacimiento-transformación-muerte-renacimiento-vuelta a la muerte–y estado posterior a la muerte, de un árbol, nos exceden aquellos tiempos. Por esto el uso del video y de un tiempo específico que se vuelve un espacio para la contemplación. Por último, el elemento de la escritura, específicamente ficcional, me permitió reflexionar sobre este tema bajo otra materia, la de la palabra. Una que, de igual manera, construye un mundo con unos ciertos parámetros, de alguna manera diferentes a los del pacto de realidad en el que creemos. (Texto tomado de la fuente)This creation-research project has as a foundation the intuition for searching the divine through death and those liminal spaces between life and death. Starting from some approaches to the phenomenon of death: from understanding it as part of a cycle, as the transformation of matter and life and, likewise, from a vision closer to religion, as the door to another life, to another phase in which there is an approach to the divine or more specifically in traditions such as Catholicism, a meeting with God. The dead are closer to God. The tree is a being that could be said to be closest to eternity. Thus, I work with trees in different states in wich the conditions of life and death coexist almost simultaneously: it is clear in places with seasons, but where there are none, there are some trees that seem to be in a suspended state between life and death: their bare branches, suddenly become filled with leaves or those that you would think had died, keep life inside and outside: insects, lichens, moss, etc. Contemplating their gestures, even in almost a certain death, under different mechanisms, can be a glimpse of that portion of divinity in them. In this piece, I put two planes into play, one of the material and that of the immaterial. First, I researched the Turin shroud as a specific materiality and form in which the body and death, their traces, become evident. I make shrouds with cotton fabrics treated under a dyeing and rotting process, and I make imprints with clay from the bark of a dead tree. The shroud is proof of the existence of something, but at the same time, a reminiscence of how lightness and weight operate in the phenomenon of death. Likewise, I use video as a form of what is immaterial, through rear projections on parchment paper screens and projections on shroud screens, with images captured on a fixed camera and with subtle movements and changes. Each video has a certain correspondence with the stages of the contemplative prayer model: a dead tree in a horizontal position, a vertical trunk perpetually on fire, a flash given by the conjugation of sunlight, and glowing glass jars, among others. I put these two planes into play through a video installation and provide a mechanism to approach reflections on matter, death, and the divine. The element of time runs through the project as it deals with death understood as a cycle and a phase, but also as another type of temporality that, as humans, is difficult for us to access. This happens because, in the finitude of human life, we cannot contemplate the birth-transformation-death-rebirth-return to death-and post-death state of a tree; those times exceed our experience and understanding. For this reason working trough video and a specific time that becomes a space for contemplation. Finally, the element of writing, specifically fictional, allowed me to reflect on this topic under another subject, that of the word–one that, in the same way, builds a world with certain parameters, somehow different from those of the reality pact we agree on.MaestríaMagíster en Artes Plásticas y VisualesCreación artísticaxiii, 220 páginasapplication/pdf770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografíainstalación730 - Escultura y artes relacionadasEtnologíaFenomenologíaEtnologyPhenomenologyÁrbolMuerteSudarioEscrituraVideoMaterialidadInmaterialidadPesoLevedadVidaDivinidadDiosContemplaciónTemporalidadEspacioLuzProyecciónInstalaciónComo si de regresar se tratase: una aproximación a lo divino a través de la liminalidad entre la vida y la muerteAs if it were about returning: an approach to the divine through the liminality between life and deathTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Artes - Maestría en Artes Plásticas y VisualesFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáUn árbol de 3 mil años sigue dando aceitunas. (2019, mayo 14). Recuperado de https://www.revistachacra.com.ar/nota/27114-un-arbol-demas-de-3-mil-anos-sigue-dando-aceitunas/Art 21 (s.f) Neukom vivarium entrevista a Mark Dion. Recuperado de https://art21.org/read/mark-dion-neukom-vivarium/Art 21 (s.f) Science and aesthetics entrevista a Mark Dion. Recuperado de https://art21.org/read/mark-dion-science-and-aesthetics/Ashall, F. (1996). Remarkable discoveries!. (35) Cambridge, Reino Unido. Editorial Cambridge University PressBorges, J. L. (1980). Siete noches. (35-54). Ciudad de México, México, colección Tierra firme, Editorial Fondo de cultura económicaCarver, R. (1981). Preservation. En Cathedral. (35-46). Nueva York, Estados Unidos, Editorial Vintage Contemporaries, Random HouseDion, M. [Museo de arte contemporáneo de Toronto, Canadá]. (7 de junio de 2019). Interview with Mark Dion "The Life of a Dead Tree" [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6M54ucPT3CYFever Ray. (2009). Keep the streets empty for me. [Canción] Rabid Records.Goldin, N. [Tate]. (1 de mayo de 2014). Nan Goldin – 'My Work Comes from Empathy and Love'| TateShots [Vídeo]. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=r_rVyt-ojpYGuzmán, P. (2010). Nostalgia de la luz [Película] Atacama productionsJohnson, W. (1997). The inner eye of love: misticismo y religión. (24). Nueva York, Estados Unidos, Editorial HarperCollinsKiarostami, A. (2002), Walking with the wind, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard University PressMann, S. (2015). The sublime end. En Hold still. (419-433). Nueva York, Estados Unidos, Editorial Back bay books /Little, Brown and Company.Munier, V. y Amiguet, M. (2022). La Panthère des neiges. [Película] Pierre- Emmanuel FleurantinPenone, G. [Yorkshire Sculpture Park, Yorkshire, Inglaterra]. (5 de junio de 2018). Giuseppe Penone: A Tree in the Wood [Vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AK0IUgXQAaMPoulain, A. (1908). Contemplación en The catholic encyclopedia.Puhl, L. (s. f.). 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