¿Influencia supranacional en la institucionalidad de infraestructura vial en Chile y Colombia? Un análisis de la institucionalidad de concesiones viales desde el neoinstitucionalismo histórico

Chile y Colombia son países cuyos Estados están condicionados bajo perspectivas neoliberales, lo cual ha ideologizado el espectro político permitiendo a privados explotar comercialmente bienes y servicios sin transferencia de dominio, como las concesiones en el sector de infraestructura vial. La pro...

Full description

Autores:
Rubiños Cea, Simón Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77129
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77129
http://bdigital.unal.edu.co/74570/
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
Análisis Comparativo Histórico
Senderos de dependencia
Influencia
Organizaciones Supranacionales
Concesiones Viales
Comparative-Historical Analysis
Path dependence
Influence
Supranational Organizations
Road Concessions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Chile y Colombia son países cuyos Estados están condicionados bajo perspectivas neoliberales, lo cual ha ideologizado el espectro político permitiendo a privados explotar comercialmente bienes y servicios sin transferencia de dominio, como las concesiones en el sector de infraestructura vial. La promoción y consolidación de dicho modelo responde tanto a la influencia del clúster denominado “Organizaciones Supranacionales” como a la voluntad de los proyectos políticos locales de cada país. La presente investigación busca dar cuenta de ello reconstruyendo la trayectoria histórica de la relación sectorial de las Organizaciones Supranacionales y los casos, identificando el sendero de dependencia de la evolución de la institucionalidad de concesiones viales y la influencia del clúster desde el Análisis Comparativo-Histórico, contrastando ambos para señalar qué les diferencia, contribuyendo a la discusión sectorial. Se concluye que, a pesar de compartir características estructurales, coyunturales, incluso mecanismos de influencia, los senderos difieren debido a la mayor intensidad de la influencia en Colombia, donde se desarrollan más reformas y se gasta más dinero en más operaciones, con más kilómetros bajo contratos de concesión. (texto tomado de la fuente)