¿Influencia supranacional en la institucionalidad de infraestructura vial en Chile y Colombia? Un análisis de la institucionalidad de concesiones viales desde el neoinstitucionalismo histórico
Chile y Colombia son países cuyos Estados están condicionados bajo perspectivas neoliberales, lo cual ha ideologizado el espectro político permitiendo a privados explotar comercialmente bienes y servicios sin transferencia de dominio, como las concesiones en el sector de infraestructura vial. La pro...
- Autores:
-
Rubiños Cea, Simón Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77129
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77129
http://bdigital.unal.edu.co/74570/
- Palabra clave:
- 320 - Ciencia política (política y gobierno)
Análisis Comparativo Histórico
Senderos de dependencia
Influencia
Organizaciones Supranacionales
Concesiones Viales
Comparative-Historical Analysis
Path dependence
Influence
Supranational Organizations
Road Concessions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Chile y Colombia son países cuyos Estados están condicionados bajo perspectivas neoliberales, lo cual ha ideologizado el espectro político permitiendo a privados explotar comercialmente bienes y servicios sin transferencia de dominio, como las concesiones en el sector de infraestructura vial. La promoción y consolidación de dicho modelo responde tanto a la influencia del clúster denominado “Organizaciones Supranacionales” como a la voluntad de los proyectos políticos locales de cada país. La presente investigación busca dar cuenta de ello reconstruyendo la trayectoria histórica de la relación sectorial de las Organizaciones Supranacionales y los casos, identificando el sendero de dependencia de la evolución de la institucionalidad de concesiones viales y la influencia del clúster desde el Análisis Comparativo-Histórico, contrastando ambos para señalar qué les diferencia, contribuyendo a la discusión sectorial. Se concluye que, a pesar de compartir características estructurales, coyunturales, incluso mecanismos de influencia, los senderos difieren debido a la mayor intensidad de la influencia en Colombia, donde se desarrollan más reformas y se gasta más dinero en más operaciones, con más kilómetros bajo contratos de concesión. (texto tomado de la fuente) |
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