Modelo de cuantificación económica para implementación de sistemas inteligentes de transporte (ITS) en Medellín

Para obtener indicadores de costo beneficio de las tecnologías ITS se requiere previamente la valoración de sus impactos. Este trabajo presenta una aproximación metodológica basada en el concepto de valor en riesgo operativo (VaRop) para la estimación de las pérdidas económicas máximas esperadas por...

Full description

Autores:
Peláez Valencia, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57742
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57742
http://bdigital.unal.edu.co/54135/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
DPA
Monte Carlo
Riesgo Operativo
Accidente de Tránsito
Congestión Vial
Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)
Centro de Gestión de Tráfico
LDA
Monte Carlo
Operative Risk
Road accidents
Traffic jam, Intelligent Transport System (ITS)
Traffic Management Center
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Para obtener indicadores de costo beneficio de las tecnologías ITS se requiere previamente la valoración de sus impactos. Este trabajo presenta una aproximación metodológica basada en el concepto de valor en riesgo operativo (VaRop) para la estimación de las pérdidas económicas máximas esperadas por accidentes viales y congestión vial no recurrente en Medellín, expost a la implementación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en la ciudad. Se aplica un modelo de perdidas agregadas DPA mediante el programa @Risk y la simulación de Montecarlo. La base informativa es primaria del Centro de Control de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín. Para el primer propósito, se identificaron las distribuciones de probabilidad asociadas a las series de accidentes tanto para la frecuencia de los eventos por hora como para el costo de los mismos, las cuales fueron agregadas mediante un proceso de simulación Montecarlo. Para el caso congestión se planteó un modelo basado en la distribución de los tiempos de respuesta y atención de incidentes, a la cual se le incorporaron las relaciones para el análisis de intersecciones con semáforos, agregadas igualmente en un proceso de simulación Montecarlo; para cuantificar demora causada por congestión no recurrente. El estudio evidencia la gravedad del problema de los accidentes viales y la congestión asociada a estos accidentes en Medellín, con unas pérdidas económicas máximas por accidentes de $9.800 millones COP/día y valor promedio por día de aproximadamente $6.226 millones COP/día; y máximo $2.302 millones COP/día en congestión, valor promedio de 1.734 millones COP/día, lo que representa el 4.60% y 1.21% del PIB de la ciudad respectivamente; además, refleja el beneficio de la implementación de las tecnologías ITS en la ciudad.