Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano

El transporte público en Colombia es bastante anticuado en cuanto a la planeación, operación y control del sistema, a tal punto que todos los procesos se efectúan en forma manual, afectando la calidad del servicio, el nivel de satisfacción de los usuarios y los ingresos de los transportadores. Los r...

Full description

Autores:
Quintero Toro, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2792
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2792
http://bdigital.unal.edu.co/1164/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transporte público
Programación
Rodamientos
Optimización
Algoritmos genéticos
Transporte urbano
Política y transporte urbano
Ingeniería de tránsito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3b9e7c538a875a5ec3371833c8e4a96b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2792
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Álvarez, Patricia (Thesis advisor)83b5b63f-1492-4d39-9c3a-7575629f03b3-1Quintero Toro, Jorge Andrésc433092f-07bc-4ec3-a5f9-3ad6babbd0ad3002019-06-24T12:54:02Z2019-06-24T12:54:02Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2792http://bdigital.unal.edu.co/1164/El transporte público en Colombia es bastante anticuado en cuanto a la planeación, operación y control del sistema, a tal punto que todos los procesos se efectúan en forma manual, afectando la calidad del servicio, el nivel de satisfacción de los usuarios y los ingresos de los transportadores. Los rodamientos (programación de despachos que debe cumplir un vehiculo durante un día) son elaborados manualmente sin tener en cuenta ningún tipo de optimización. El problema de generación de rodamientos en Colombia es muy diferente del que existe en otros países porque los vehículos no son propiedad de la empresa y tienen un solo conductor, así que hay que programarlos de tal manera que se mantenga la equidad en la programación y no se pueden hacer cambios de conductor. Debido a esto no se pueden utilizar los modelos de otros países y fue necesario diseñar e implementar un modelo propio que se optimiza utilizando un algoritmo genético. Se presentan los detalles del problema, las características del algoritmo y los resultados que se obtuvieron comparados con la programación manual. / Abstract: The public transport in Colombia lacks technology that allows the correct planning, operation and control of the system, affecting the quality of the service, the level of satisfaction of the users and the income of the transporters. The bearing (programming of dispatch that must fulfill a vehicle during a day) are elaborated of manual way and without considering no type of optimization. The Colombian problem is very different from which exists in other countries because the vehicles are not property of the company and have a single conductor, so there is to program them in such a way that the fairness in the programming stays and changes cannot be done of conductor. Due to this the models of other countries cannot be used and was necessary to design and to implement an own model that is optimized using a genetic algorithm. The details of the problem, the characteristics of the algorithm and the results appear that were obtained compared with the present programming.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y ArquitecturaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaQuintero Toro, Jorge Andrés (2005) Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTransporte públicoProgramaciónRodamientosOptimizaciónAlgoritmos genéticosTransporte urbanoPolítica y transporte urbanoIngeniería de tránsitoModelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjorgeandresquinterotoro.2005.pdfapplication/pdf973155https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2792/1/jorgeandresquinterotoro.2005.pdf9395ae8a76a3a5a33ba3792bd09e4f74MD51THUMBNAILjorgeandresquinterotoro.2005.pdf.jpgjorgeandresquinterotoro.2005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2792/2/jorgeandresquinterotoro.2005.pdf.jpgb73fcf6b104e35ad8012e17360423f04MD52unal/2792oai:repositorio.unal.edu.co:unal/27922023-08-20 23:05:10.432Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano
title Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano
spellingShingle Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transporte público
Programación
Rodamientos
Optimización
Algoritmos genéticos
Transporte urbano
Política y transporte urbano
Ingeniería de tránsito
title_short Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano
title_full Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano
title_fullStr Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano
title_full_unstemmed Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano
title_sort Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano
dc.creator.fl_str_mv Quintero Toro, Jorge Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo Álvarez, Patricia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Toro, Jorge Andrés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transporte público
Programación
Rodamientos
Optimización
Algoritmos genéticos
Transporte urbano
Política y transporte urbano
Ingeniería de tránsito
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte público
Programación
Rodamientos
Optimización
Algoritmos genéticos
Transporte urbano
Política y transporte urbano
Ingeniería de tránsito
description El transporte público en Colombia es bastante anticuado en cuanto a la planeación, operación y control del sistema, a tal punto que todos los procesos se efectúan en forma manual, afectando la calidad del servicio, el nivel de satisfacción de los usuarios y los ingresos de los transportadores. Los rodamientos (programación de despachos que debe cumplir un vehiculo durante un día) son elaborados manualmente sin tener en cuenta ningún tipo de optimización. El problema de generación de rodamientos en Colombia es muy diferente del que existe en otros países porque los vehículos no son propiedad de la empresa y tienen un solo conductor, así que hay que programarlos de tal manera que se mantenga la equidad en la programación y no se pueden hacer cambios de conductor. Debido a esto no se pueden utilizar los modelos de otros países y fue necesario diseñar e implementar un modelo propio que se optimiza utilizando un algoritmo genético. Se presentan los detalles del problema, las características del algoritmo y los resultados que se obtuvieron comparados con la programación manual. / Abstract: The public transport in Colombia lacks technology that allows the correct planning, operation and control of the system, affecting the quality of the service, the level of satisfaction of the users and the income of the transporters. The bearing (programming of dispatch that must fulfill a vehicle during a day) are elaborated of manual way and without considering no type of optimization. The Colombian problem is very different from which exists in other countries because the vehicles are not property of the company and have a single conductor, so there is to program them in such a way that the fairness in the programming stays and changes cannot be done of conductor. Due to this the models of other countries cannot be used and was necessary to design and to implement an own model that is optimized using a genetic algorithm. The details of the problem, the characteristics of the algorithm and the results appear that were obtained compared with the present programming.
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:54:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:54:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2792
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1164/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2792
http://bdigital.unal.edu.co/1164/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero Toro, Jorge Andrés (2005) Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2792/1/jorgeandresquinterotoro.2005.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2792/2/jorgeandresquinterotoro.2005.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9395ae8a76a3a5a33ba3792bd09e4f74
b73fcf6b104e35ad8012e17360423f04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090151015481344