Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano
El transporte público en Colombia es bastante anticuado en cuanto a la planeación, operación y control del sistema, a tal punto que todos los procesos se efectúan en forma manual, afectando la calidad del servicio, el nivel de satisfacción de los usuarios y los ingresos de los transportadores. Los r...
- Autores:
-
Quintero Toro, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2792
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transporte público
Programación
Rodamientos
Optimización
Algoritmos genéticos
Transporte urbano
Política y transporte urbano
Ingeniería de tránsito
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3b9e7c538a875a5ec3371833c8e4a96b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2792 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Álvarez, Patricia (Thesis advisor)83b5b63f-1492-4d39-9c3a-7575629f03b3-1Quintero Toro, Jorge Andrésc433092f-07bc-4ec3-a5f9-3ad6babbd0ad3002019-06-24T12:54:02Z2019-06-24T12:54:02Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2792http://bdigital.unal.edu.co/1164/El transporte público en Colombia es bastante anticuado en cuanto a la planeación, operación y control del sistema, a tal punto que todos los procesos se efectúan en forma manual, afectando la calidad del servicio, el nivel de satisfacción de los usuarios y los ingresos de los transportadores. Los rodamientos (programación de despachos que debe cumplir un vehiculo durante un día) son elaborados manualmente sin tener en cuenta ningún tipo de optimización. El problema de generación de rodamientos en Colombia es muy diferente del que existe en otros países porque los vehículos no son propiedad de la empresa y tienen un solo conductor, así que hay que programarlos de tal manera que se mantenga la equidad en la programación y no se pueden hacer cambios de conductor. Debido a esto no se pueden utilizar los modelos de otros países y fue necesario diseñar e implementar un modelo propio que se optimiza utilizando un algoritmo genético. Se presentan los detalles del problema, las características del algoritmo y los resultados que se obtuvieron comparados con la programación manual. / Abstract: The public transport in Colombia lacks technology that allows the correct planning, operation and control of the system, affecting the quality of the service, the level of satisfaction of the users and the income of the transporters. The bearing (programming of dispatch that must fulfill a vehicle during a day) are elaborated of manual way and without considering no type of optimization. The Colombian problem is very different from which exists in other countries because the vehicles are not property of the company and have a single conductor, so there is to program them in such a way that the fairness in the programming stays and changes cannot be done of conductor. Due to this the models of other countries cannot be used and was necessary to design and to implement an own model that is optimized using a genetic algorithm. The details of the problem, the characteristics of the algorithm and the results appear that were obtained compared with the present programming.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y ArquitecturaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaQuintero Toro, Jorge Andrés (2005) Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTransporte públicoProgramaciónRodamientosOptimizaciónAlgoritmos genéticosTransporte urbanoPolítica y transporte urbanoIngeniería de tránsitoModelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjorgeandresquinterotoro.2005.pdfapplication/pdf973155https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2792/1/jorgeandresquinterotoro.2005.pdf9395ae8a76a3a5a33ba3792bd09e4f74MD51THUMBNAILjorgeandresquinterotoro.2005.pdf.jpgjorgeandresquinterotoro.2005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2792/2/jorgeandresquinterotoro.2005.pdf.jpgb73fcf6b104e35ad8012e17360423f04MD52unal/2792oai:repositorio.unal.edu.co:unal/27922023-08-20 23:05:10.432Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano |
title |
Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano |
spellingShingle |
Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Transporte público Programación Rodamientos Optimización Algoritmos genéticos Transporte urbano Política y transporte urbano Ingeniería de tránsito |
title_short |
Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano |
title_full |
Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano |
title_fullStr |
Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano |
title_full_unstemmed |
Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano |
title_sort |
Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Toro, Jorge Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Álvarez, Patricia (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Toro, Jorge Andrés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Transporte público Programación Rodamientos Optimización Algoritmos genéticos Transporte urbano Política y transporte urbano Ingeniería de tránsito |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte público Programación Rodamientos Optimización Algoritmos genéticos Transporte urbano Política y transporte urbano Ingeniería de tránsito |
description |
El transporte público en Colombia es bastante anticuado en cuanto a la planeación, operación y control del sistema, a tal punto que todos los procesos se efectúan en forma manual, afectando la calidad del servicio, el nivel de satisfacción de los usuarios y los ingresos de los transportadores. Los rodamientos (programación de despachos que debe cumplir un vehiculo durante un día) son elaborados manualmente sin tener en cuenta ningún tipo de optimización. El problema de generación de rodamientos en Colombia es muy diferente del que existe en otros países porque los vehículos no son propiedad de la empresa y tienen un solo conductor, así que hay que programarlos de tal manera que se mantenga la equidad en la programación y no se pueden hacer cambios de conductor. Debido a esto no se pueden utilizar los modelos de otros países y fue necesario diseñar e implementar un modelo propio que se optimiza utilizando un algoritmo genético. Se presentan los detalles del problema, las características del algoritmo y los resultados que se obtuvieron comparados con la programación manual. / Abstract: The public transport in Colombia lacks technology that allows the correct planning, operation and control of the system, affecting the quality of the service, the level of satisfaction of the users and the income of the transporters. The bearing (programming of dispatch that must fulfill a vehicle during a day) are elaborated of manual way and without considering no type of optimization. The Colombian problem is very different from which exists in other countries because the vehicles are not property of the company and have a single conductor, so there is to program them in such a way that the fairness in the programming stays and changes cannot be done of conductor. Due to this the models of other countries cannot be used and was necessary to design and to implement an own model that is optimized using a genetic algorithm. The details of the problem, the characteristics of the algorithm and the results appear that were obtained compared with the present programming. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T12:54:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T12:54:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2792 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/1164/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2792 http://bdigital.unal.edu.co/1164/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Facultad de Ingeniería y Arquitectura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintero Toro, Jorge Andrés (2005) Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2792/1/jorgeandresquinterotoro.2005.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2792/2/jorgeandresquinterotoro.2005.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9395ae8a76a3a5a33ba3792bd09e4f74 b73fcf6b104e35ad8012e17360423f04 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090151015481344 |