Modelo de optimización para vehículos de transporte publico colectivo urbano

El transporte público en Colombia es bastante anticuado en cuanto a la planeación, operación y control del sistema, a tal punto que todos los procesos se efectúan en forma manual, afectando la calidad del servicio, el nivel de satisfacción de los usuarios y los ingresos de los transportadores. Los r...

Full description

Autores:
Quintero Toro, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2792
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2792
http://bdigital.unal.edu.co/1164/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transporte público
Programación
Rodamientos
Optimización
Algoritmos genéticos
Transporte urbano
Política y transporte urbano
Ingeniería de tránsito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El transporte público en Colombia es bastante anticuado en cuanto a la planeación, operación y control del sistema, a tal punto que todos los procesos se efectúan en forma manual, afectando la calidad del servicio, el nivel de satisfacción de los usuarios y los ingresos de los transportadores. Los rodamientos (programación de despachos que debe cumplir un vehiculo durante un día) son elaborados manualmente sin tener en cuenta ningún tipo de optimización. El problema de generación de rodamientos en Colombia es muy diferente del que existe en otros países porque los vehículos no son propiedad de la empresa y tienen un solo conductor, así que hay que programarlos de tal manera que se mantenga la equidad en la programación y no se pueden hacer cambios de conductor. Debido a esto no se pueden utilizar los modelos de otros países y fue necesario diseñar e implementar un modelo propio que se optimiza utilizando un algoritmo genético. Se presentan los detalles del problema, las características del algoritmo y los resultados que se obtuvieron comparados con la programación manual. / Abstract: The public transport in Colombia lacks technology that allows the correct planning, operation and control of the system, affecting the quality of the service, the level of satisfaction of the users and the income of the transporters. The bearing (programming of dispatch that must fulfill a vehicle during a day) are elaborated of manual way and without considering no type of optimization. The Colombian problem is very different from which exists in other countries because the vehicles are not property of the company and have a single conductor, so there is to program them in such a way that the fairness in the programming stays and changes cannot be done of conductor. Due to this the models of other countries cannot be used and was necessary to design and to implement an own model that is optimized using a genetic algorithm. The details of the problem, the characteristics of the algorithm and the results appear that were obtained compared with the present programming.