Evaluación de habilidades psicosociales de niños(as) en condiciones de vulnerabilidad
Este trabajo se sustenta en el Marco de Referencia Psicosocial, desarrollado por la Terapeuta Ocupacional Laurette Olson (1993, 1999) el cual contempla seis habilidades que describen el desarrollo psicosocial de los niños y niñas (Temperamento, Afectividad, Interacción con pares, juego, hacer frente...
- Autores:
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Méndez Montaño, Jeannette Amanda
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79295
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79295
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Vulnerabilidad
Habilidades psicosociales
Niñez
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Este trabajo se sustenta en el Marco de Referencia Psicosocial, desarrollado por la Terapeuta Ocupacional Laurette Olson (1993, 1999) el cual contempla seis habilidades que describen el desarrollo psicosocial de los niños y niñas (Temperamento, Afectividad, Interacción con pares, juego, hacer frente a situaciones estresantes e interacción con el ambiente), y el desarrollo de referentes de evaluación realizadas a través de siete (7) durante los años 2001 al 2014, considerando diversas condiciones de vulnerabilidad como menor trabajador, niños en situación de desplazamiento, maltrato, discapacidad, y tomando en cuenta las necesidades, sentimientos, habilidades, intereses y comportamientos con el fin de lograr una mejor adaptación e integración con su entorno. |
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Programa de fortalecimiento de las habilidades psicosociales en niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad del Colegio Jorge Soto del Corral. Clarke, D. et al (2003). Skills for Health. Skills-based health education including life skills: An important component of a Child-Friendly/Health-Promoting School. Information series on school health. Document No. 9. Geneva: WHO. Comisión Europea. Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (1999). La Evidencia de la Eficacia de la Promoción de la Salud. Configurando la Salud Pública en una Nueva Europa. Parte Una y Parte Dos. Libro de Evidencia. Madrid: Rumagraf, S.A. Escobar, J., Cuervo, A., (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Revista Avances en Medición, Vol. 6, Pgs. 27–36 GHO (2008). Noncommunicable diseases. WHO. Recuperado de http://www.who.int/gho/ncd/en/index.html Gil, Y. y González. 2002. 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D., y Santisteban. 2004. Promoción de habilidades psicosociales de niños y niñas en situación de desplazamiento forzoso entre los 7 a 11 años.Alarcón, A., Amaya. M., Viasus, C. 2010. Como el Terapeuta Ocupacional utiliza la expresión artística como medio de intervención para lograr la reparación emocional y adaptación social en niños y niñas de 7 A 13 Años de edad en situación de desplazamiento con discapacidad (Cognitiva-Sensorial-Mental-Física).Arias, D. y Gómez, M. 2004.Evaluación de Habilidades Psicosociales para niños y niñas de 7 A 11 Años de edad en situación de desplazamiento. Trabajo de grado dirección.Alwan, A. 2011. Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles. en Resumen de orientación. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.Ávila, A., Mora A., Niño A. 2005. Pequeños desplazándonos a un nuevo entorno. La mirada de Terapia Ocupacional.Bermúdez S., Lesmes. X y Riveros. 2014. 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Pgs. 547 – 558. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412014000300014Wilkinson, R., Marmo, M. (Eds.). (2003). Social determinants of health: The solid facts. Second edition. Denmark: WHO.ORIGINALEvaluacion_de_Habilidades_Psicosociales_de_Niños(as)_en_Condicion_de_Vulnerabilidad.pdfEvaluacion_de_Habilidades_Psicosociales_de_Niños(as)_en_Condicion_de_Vulnerabilidad.pdfapplication/pdf3618741https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79295/1/Evaluacion_de_Habilidades_Psicosociales_de_Ni%c3%b1os%28as%29_en_Condicion_de_Vulnerabilidad.pdf475550ffd832188ceed7d38477701371MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79295/2/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79295/3/license_rdf1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53THUMBNAILEvaluacion_de_Habilidades_Psicosociales_de_Niños(as)_en_Condicion_de_Vulnerabilidad.pdf.jpgEvaluacion_de_Habilidades_Psicosociales_de_Niños(as)_en_Condicion_de_Vulnerabilidad.pdf.jpgGenerated 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