El papel del lenguaje en la posesión del concepto de número

El número es una noción básica, central y característica no solo de la matemática sino del quehacer humano. Ante el resultado de distintos estudios que muestran habilidades cuantitativas en bebés con pocos meses de nacidos e incluso en animales, en contraste con estudios de comunidades indígenas que...

Full description

Autores:
Torres Rubiano, Ruth Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68904
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68904
http://bdigital.unal.edu.co/70228/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
16 Lógica / Logic
51 Matemáticas / Mathematics
Número
Lenguaje
Indígenas
Language
Number
Indigenous people
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El número es una noción básica, central y característica no solo de la matemática sino del quehacer humano. Ante el resultado de distintos estudios que muestran habilidades cuantitativas en bebés con pocos meses de nacidos e incluso en animales, en contraste con estudios de comunidades indígenas que no poseen términos en su lenguaje para denotar números -lo que aparentemente muestra una carencia de conceptos numéricos-, se hace fundamental cuestionarse por la relación que pueda existir entre el lenguaje y la posesión del concepto de número. En este trabajo, después de aclarar lo que se entenderá por poseer el concepto de número, se busca defender que el lenguaje puede ejercer un papel sobre lo numérico. Con este fin, se sostendrá que el lenguaje funciona como una tecnología cognitiva que permite dar cuenta de la posesión del concepto de número y, en esta medida, resulta indispensable para nuestra comprensión de los procesos numéricos.