Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero

Un elemento fundamental en el estudio de la física básica, particularmente en el caso de la cinemática, es la comprensión de gráficos. Esto debido a que en la representación gráfica se integra aspectos como la visualización del movimiento, la identificación de las variables que lo determinan y el pl...

Full description

Autores:
Giraldo Jaramillo, Julián Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10883
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10883
http://bdigital.unal.edu.co/8146/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cinemática
Comprensión de gráficos
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Testing Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K) Kinematics
Graphics comprehension
Constructivism
Meaningful learning
Testing Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3b5c6f6d21f8417af9f7de047631cc22
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10883
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero
title Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cinemática
Comprensión de gráficos
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Testing Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K) Kinematics
Graphics comprehension
Constructivism
Meaningful learning
Testing Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K)
title_short Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero
title_full Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero
title_sort Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Jaramillo, Julián Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Restrepo Aguilar, Roberto Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Jaramillo, Julián Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cinemática
Comprensión de gráficos
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Testing Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K) Kinematics
Graphics comprehension
Constructivism
Meaningful learning
Testing Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cinemática
Comprensión de gráficos
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Testing Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K) Kinematics
Graphics comprehension
Constructivism
Meaningful learning
Testing Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K)
description Un elemento fundamental en el estudio de la física básica, particularmente en el caso de la cinemática, es la comprensión de gráficos. Esto debido a que en la representación gráfica se integra aspectos como la visualización del movimiento, la identificación de las variables que lo determinan y el planteamiento de estrategias para la solución, variación o argumentación de situaciones relacionadas a la cinemática. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó un diagnóstico con los estudiantes del grado 10 de la I.E. Félix Henao Botero empleando la evaluación “Testing Understanding of Kinematik Graphs” (TUG-K), para obtener una valoración cualitativa del estado de la comprensión de gráficos. Posteriormente se diseñó e implementó una unidad didáctica centrada en la comprensión de gráficos sólo con el grupo 10-1 (grupo de prueba); por último se aplicó nuevamente el TUG-K para valorar la ganancia de aprendizaje de los conceptos sobre cinemática logrado por los estudiantes, utilizando el denominado índice de Hake. El resultado de este índice mostró que la ganancia de aprendizaje del grupo de prueba fue baja, mientras que en el grupo de control fue casi nula, no obstante, se observó cualitativamente una asimilación de los conceptos por parte de los estudiantes del grupo de prueba, pues abordaban situaciones cotidianas y apoyaban sus explicaciones sobre los fenómenos naturales en los conceptos físicos trabajados, fenómeno que no se observó antes de la implementación de la propuesta. También se evidencia un cambio positivo en el manejo del lenguaje físico adecuado para describir algunas situaciones cotidianas. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10883
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8146/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10883
http://bdigital.unal.edu.co/8146/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Jaramillo, Julián Alberto (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10883/1/71265532.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10883/2/71265532.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f4f89299dcd87bf8213355961f62b1db
a6bbc19aeb478bd9b1522efe6fbd4ea4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089465576030208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Aguilar, Roberto Fabián049ba810-e6e9-4048-bd7e-730d072d37e1Giraldo Jaramillo, Julián Albertofec50255-532c-4746-9d92-db69f9bca14c3002019-06-24T23:48:59Z2019-06-24T23:48:59Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10883http://bdigital.unal.edu.co/8146/Un elemento fundamental en el estudio de la física básica, particularmente en el caso de la cinemática, es la comprensión de gráficos. Esto debido a que en la representación gráfica se integra aspectos como la visualización del movimiento, la identificación de las variables que lo determinan y el planteamiento de estrategias para la solución, variación o argumentación de situaciones relacionadas a la cinemática. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó un diagnóstico con los estudiantes del grado 10 de la I.E. Félix Henao Botero empleando la evaluación “Testing Understanding of Kinematik Graphs” (TUG-K), para obtener una valoración cualitativa del estado de la comprensión de gráficos. Posteriormente se diseñó e implementó una unidad didáctica centrada en la comprensión de gráficos sólo con el grupo 10-1 (grupo de prueba); por último se aplicó nuevamente el TUG-K para valorar la ganancia de aprendizaje de los conceptos sobre cinemática logrado por los estudiantes, utilizando el denominado índice de Hake. El resultado de este índice mostró que la ganancia de aprendizaje del grupo de prueba fue baja, mientras que en el grupo de control fue casi nula, no obstante, se observó cualitativamente una asimilación de los conceptos por parte de los estudiantes del grupo de prueba, pues abordaban situaciones cotidianas y apoyaban sus explicaciones sobre los fenómenos naturales en los conceptos físicos trabajados, fenómeno que no se observó antes de la implementación de la propuesta. También se evidencia un cambio positivo en el manejo del lenguaje físico adecuado para describir algunas situaciones cotidianas. (Texto tomado de la fuente)A fundamental aspect in the study of the basic physics, particularly in the case of the kinematics, is the comprehension of graphics. Due to in the graphic representation are integrated aspects like the movement visualization, the identification of the variables that determine it and the approach of strategies for the solution, variation or argument of situations related to the kinematics. For the development of this work, a diagnosis with the students of the degree was carried out 10 of the I.E. Félix Henao Botero employing the evaluation "Testing Understanding of Kinematik Graphs" (TUG-K), to obtain a qualitative appraisal of the state of the comprehension of graphics. Subsequently it was designed and implemented a didactic unit centered in the comprehension of graphics only with the group 10-1 (group of test); finally applied again the TUG-K to value the profit of learning of the concepts on cinematic achieved by the students, utilizing the called index of Hake. The result of this index showed that the profit of learning of the group of test was drop, while in the control group was almost null, nevertheless, an assimilation of the concepts on the part of the students of the group of test was observed qualitatively, therefore they undertake routine situations and they support their explanations on the natural phenomena in the physical concepts worked, thing that before they did not do. Also themselves evidence a positive change in the management of the adequate physical language to describe some routine situations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGiraldo Jaramillo, Julián Alberto (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCinemáticaComprensión de gráficosConstructivismoAprendizaje SignificativoTesting Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K) KinematicsGraphics comprehensionConstructivismMeaningful learningTesting Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K)Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao BoteroDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71265532.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4531189https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10883/1/71265532.2012.pdff4f89299dcd87bf8213355961f62b1dbMD51THUMBNAIL71265532.2012.pdf.jpg71265532.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4340https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10883/2/71265532.2012.pdf.jpga6bbc19aeb478bd9b1522efe6fbd4ea4MD52unal/10883oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108832023-03-02 09:47:03.926Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co