Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero
Un elemento fundamental en el estudio de la física básica, particularmente en el caso de la cinemática, es la comprensión de gráficos. Esto debido a que en la representación gráfica se integra aspectos como la visualización del movimiento, la identificación de las variables que lo determinan y el pl...
- Autores:
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Giraldo Jaramillo, Julián Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10883
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10883
http://bdigital.unal.edu.co/8146/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cinemática
Comprensión de gráficos
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Testing Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K) Kinematics
Graphics comprehension
Constructivism
Meaningful learning
Testing Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Un elemento fundamental en el estudio de la física básica, particularmente en el caso de la cinemática, es la comprensión de gráficos. Esto debido a que en la representación gráfica se integra aspectos como la visualización del movimiento, la identificación de las variables que lo determinan y el planteamiento de estrategias para la solución, variación o argumentación de situaciones relacionadas a la cinemática. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó un diagnóstico con los estudiantes del grado 10 de la I.E. Félix Henao Botero empleando la evaluación “Testing Understanding of Kinematik Graphs” (TUG-K), para obtener una valoración cualitativa del estado de la comprensión de gráficos. Posteriormente se diseñó e implementó una unidad didáctica centrada en la comprensión de gráficos sólo con el grupo 10-1 (grupo de prueba); por último se aplicó nuevamente el TUG-K para valorar la ganancia de aprendizaje de los conceptos sobre cinemática logrado por los estudiantes, utilizando el denominado índice de Hake. El resultado de este índice mostró que la ganancia de aprendizaje del grupo de prueba fue baja, mientras que en el grupo de control fue casi nula, no obstante, se observó cualitativamente una asimilación de los conceptos por parte de los estudiantes del grupo de prueba, pues abordaban situaciones cotidianas y apoyaban sus explicaciones sobre los fenómenos naturales en los conceptos físicos trabajados, fenómeno que no se observó antes de la implementación de la propuesta. También se evidencia un cambio positivo en el manejo del lenguaje físico adecuado para describir algunas situaciones cotidianas. (Texto tomado de la fuente) |
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