Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular
El presente trabajo plantea el diseño de una herramienta didáctica que ayude en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la respiración celular, la cual está dirigida a estudiantes de grado sexto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Como parte del diseño de la herramienta se realizaron encuestas...
- Autores:
-
Monguí Ávila, Cesar Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52117
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52117
http://bdigital.unal.edu.co/46373/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Respiración celular
Didáctica
Enseñanza
Conocimiento escolar
Espacio lúdico
Cellular respiration
Teaching
School knowledge
Fun space
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3b5b4beeb78a1f121e6b5bb8d7d1f502 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52117 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular |
title |
Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular |
spellingShingle |
Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Respiración celular Didáctica Enseñanza Conocimiento escolar Espacio lúdico Cellular respiration Teaching School knowledge Fun space |
title_short |
Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular |
title_full |
Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular |
title_fullStr |
Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular |
title_full_unstemmed |
Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular |
title_sort |
Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular |
dc.creator.fl_str_mv |
Monguí Ávila, Cesar Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monguí Ávila, Cesar Camilo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Marquínez Casas, Xavier |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Respiración celular Didáctica Enseñanza Conocimiento escolar Espacio lúdico Cellular respiration Teaching School knowledge Fun space |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Respiración celular Didáctica Enseñanza Conocimiento escolar Espacio lúdico Cellular respiration Teaching School knowledge Fun space |
description |
El presente trabajo plantea el diseño de una herramienta didáctica que ayude en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la respiración celular, la cual está dirigida a estudiantes de grado sexto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Como parte del diseño de la herramienta se realizaron encuestas a 59 estudiantes de 6° y 10° y a 12 docentes, las cuales se analizaron, encontrándose múltiples preconceptos errados y dificultades conceptuales en la enseñanza de la respiración. Una de las dificultades, resultó ser el enfoque tradicional de enseñanza, donde priman los contenidos sin ninguna articulación y el tratamiento superficial de los temas. En este trabajo se formula una estrategia didáctica que hace de la respiración celular un concepto integrador y permite desarrollar procesos educativos integrales, con la ayuda de los enfoques: investigación dirigida y resolución de problemas, planteando nuevas dinámicas en las prácticas docentes. Por último, como un espacio lúdico de integración conceptual se diseñó el juego didáctico de tablero: “LA MONEDA ENERGÉTICA”, que pretende generar en los estudiantes apropiación de conceptos relacionados con la respiración celular, además de hacer más accesibles al conocimiento escolar los fundamentos bioquímicos de los procesos respiratorios. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:34:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:34:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52117 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46373/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52117 http://bdigital.unal.edu.co/46373/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Monguí Ávila, Cesar Camilo (2014) Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52117/1/80738459.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52117/2/80738459.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
472ee400a8051427eea87f3ff73c2345 5398bbcbac3033d83f1830f118c6ae51 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089293973422080 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marquínez Casas, XavierMonguí Ávila, Cesar Camilo8ef67d7e-38ac-4304-9960-94cb7271879a3002019-06-29T13:34:35Z2019-06-29T13:34:35Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52117http://bdigital.unal.edu.co/46373/El presente trabajo plantea el diseño de una herramienta didáctica que ayude en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la respiración celular, la cual está dirigida a estudiantes de grado sexto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Como parte del diseño de la herramienta se realizaron encuestas a 59 estudiantes de 6° y 10° y a 12 docentes, las cuales se analizaron, encontrándose múltiples preconceptos errados y dificultades conceptuales en la enseñanza de la respiración. Una de las dificultades, resultó ser el enfoque tradicional de enseñanza, donde priman los contenidos sin ninguna articulación y el tratamiento superficial de los temas. En este trabajo se formula una estrategia didáctica que hace de la respiración celular un concepto integrador y permite desarrollar procesos educativos integrales, con la ayuda de los enfoques: investigación dirigida y resolución de problemas, planteando nuevas dinámicas en las prácticas docentes. Por último, como un espacio lúdico de integración conceptual se diseñó el juego didáctico de tablero: “LA MONEDA ENERGÉTICA”, que pretende generar en los estudiantes apropiación de conceptos relacionados con la respiración celular, además de hacer más accesibles al conocimiento escolar los fundamentos bioquímicos de los procesos respiratorios.Abstract. This paper presents the design of an educational tool to assist in the teaching-learning process of cellular respiration, which is aimed to sixth grade Ciudadela Educativa Bosa school students. As a part of the tool design surveys were conducted to 59 students from 6° and 10° grade and 12 teachers, which were analyzed, finding, multiple erroneous preconceptions and conceptual difficulties in teaching respiration. One of difficulties was the traditional approach to teaching, where prevail the contents without articulation and surface treatment of topics. In this paper a teaching strategy that makes cellular respiration an integrative concept and allows developing comprehensive educational processes is formulated with the help of the approaches of directed research and problem solving, raising new dynamics in teaching practices. Finally, as an entertainment area of conceptual integration, it was designed a educational board game named "MONEDA ENERGETICA" which seeks to instill in students ownership of cellular respiration related concepts as well, to make knowledge more accessible to the students the biochemical basis of respiratory processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMonguí Ávila, Cesar Camilo (2014) Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyRespiración celularDidácticaEnseñanzaConocimiento escolarEspacio lúdicoCellular respirationTeachingSchool knowledgeFun spaceDiseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80738459.2014.pdfapplication/pdf3982363https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52117/1/80738459.2014.pdf472ee400a8051427eea87f3ff73c2345MD51THUMBNAIL80738459.2014.pdf.jpg80738459.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52117/2/80738459.2014.pdf.jpg5398bbcbac3033d83f1830f118c6ae51MD52unal/52117oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521172024-02-29 23:08:55.587Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |