Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular

El presente trabajo plantea el diseño de una herramienta didáctica que ayude en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la respiración celular, la cual está dirigida a estudiantes de grado sexto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Como parte del diseño de la herramienta se realizaron encuestas...

Full description

Autores:
Monguí Ávila, Cesar Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52117
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52117
http://bdigital.unal.edu.co/46373/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Respiración celular
Didáctica
Enseñanza
Conocimiento escolar
Espacio lúdico
Cellular respiration
Teaching
School knowledge
Fun space
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3b5b4beeb78a1f121e6b5bb8d7d1f502
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52117
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular
title Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular
spellingShingle Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Respiración celular
Didáctica
Enseñanza
Conocimiento escolar
Espacio lúdico
Cellular respiration
Teaching
School knowledge
Fun space
title_short Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular
title_full Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular
title_fullStr Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular
title_full_unstemmed Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular
title_sort Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular
dc.creator.fl_str_mv Monguí Ávila, Cesar Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monguí Ávila, Cesar Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Marquínez Casas, Xavier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Respiración celular
Didáctica
Enseñanza
Conocimiento escolar
Espacio lúdico
Cellular respiration
Teaching
School knowledge
Fun space
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Respiración celular
Didáctica
Enseñanza
Conocimiento escolar
Espacio lúdico
Cellular respiration
Teaching
School knowledge
Fun space
description El presente trabajo plantea el diseño de una herramienta didáctica que ayude en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la respiración celular, la cual está dirigida a estudiantes de grado sexto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Como parte del diseño de la herramienta se realizaron encuestas a 59 estudiantes de 6° y 10° y a 12 docentes, las cuales se analizaron, encontrándose múltiples preconceptos errados y dificultades conceptuales en la enseñanza de la respiración. Una de las dificultades, resultó ser el enfoque tradicional de enseñanza, donde priman los contenidos sin ninguna articulación y el tratamiento superficial de los temas. En este trabajo se formula una estrategia didáctica que hace de la respiración celular un concepto integrador y permite desarrollar procesos educativos integrales, con la ayuda de los enfoques: investigación dirigida y resolución de problemas, planteando nuevas dinámicas en las prácticas docentes. Por último, como un espacio lúdico de integración conceptual se diseñó el juego didáctico de tablero: “LA MONEDA ENERGÉTICA”, que pretende generar en los estudiantes apropiación de conceptos relacionados con la respiración celular, además de hacer más accesibles al conocimiento escolar los fundamentos bioquímicos de los procesos respiratorios.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:34:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:34:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52117
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46373/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52117
http://bdigital.unal.edu.co/46373/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monguí Ávila, Cesar Camilo (2014) Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52117/1/80738459.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52117/2/80738459.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 472ee400a8051427eea87f3ff73c2345
5398bbcbac3033d83f1830f118c6ae51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885999025848320
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marquínez Casas, XavierMonguí Ávila, Cesar Camilo8ef67d7e-38ac-4304-9960-94cb7271879a3002019-06-29T13:34:35Z2019-06-29T13:34:35Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52117http://bdigital.unal.edu.co/46373/El presente trabajo plantea el diseño de una herramienta didáctica que ayude en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la respiración celular, la cual está dirigida a estudiantes de grado sexto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Como parte del diseño de la herramienta se realizaron encuestas a 59 estudiantes de 6° y 10° y a 12 docentes, las cuales se analizaron, encontrándose múltiples preconceptos errados y dificultades conceptuales en la enseñanza de la respiración. Una de las dificultades, resultó ser el enfoque tradicional de enseñanza, donde priman los contenidos sin ninguna articulación y el tratamiento superficial de los temas. En este trabajo se formula una estrategia didáctica que hace de la respiración celular un concepto integrador y permite desarrollar procesos educativos integrales, con la ayuda de los enfoques: investigación dirigida y resolución de problemas, planteando nuevas dinámicas en las prácticas docentes. Por último, como un espacio lúdico de integración conceptual se diseñó el juego didáctico de tablero: “LA MONEDA ENERGÉTICA”, que pretende generar en los estudiantes apropiación de conceptos relacionados con la respiración celular, además de hacer más accesibles al conocimiento escolar los fundamentos bioquímicos de los procesos respiratorios.Abstract. This paper presents the design of an educational tool to assist in the teaching-learning process of cellular respiration, which is aimed to sixth grade Ciudadela Educativa Bosa school students. As a part of the tool design surveys were conducted to 59 students from 6° and 10° grade and 12 teachers, which were analyzed, finding, multiple erroneous preconceptions and conceptual difficulties in teaching respiration. One of difficulties was the traditional approach to teaching, where prevail the contents without articulation and surface treatment of topics. In this paper a teaching strategy that makes cellular respiration an integrative concept and allows developing comprehensive educational processes is formulated with the help of the approaches of directed research and problem solving, raising new dynamics in teaching practices. Finally, as an entertainment area of conceptual integration, it was designed a educational board game named "MONEDA ENERGETICA" which seeks to instill in students ownership of cellular respiration related concepts as well, to make knowledge more accessible to the students the biochemical basis of respiratory processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMonguí Ávila, Cesar Camilo (2014) Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyRespiración celularDidácticaEnseñanzaConocimiento escolarEspacio lúdicoCellular respirationTeachingSchool knowledgeFun spaceDiseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80738459.2014.pdfapplication/pdf3982363https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52117/1/80738459.2014.pdf472ee400a8051427eea87f3ff73c2345MD51THUMBNAIL80738459.2014.pdf.jpg80738459.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52117/2/80738459.2014.pdf.jpg5398bbcbac3033d83f1830f118c6ae51MD52unal/52117oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521172024-02-29 23:08:55.587Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co