Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular

El presente trabajo plantea el diseño de una herramienta didáctica que ayude en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la respiración celular, la cual está dirigida a estudiantes de grado sexto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Como parte del diseño de la herramienta se realizaron encuestas...

Full description

Autores:
Monguí Ávila, Cesar Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52117
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52117
http://bdigital.unal.edu.co/46373/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Respiración celular
Didáctica
Enseñanza
Conocimiento escolar
Espacio lúdico
Cellular respiration
Teaching
School knowledge
Fun space
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo plantea el diseño de una herramienta didáctica que ayude en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la respiración celular, la cual está dirigida a estudiantes de grado sexto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Como parte del diseño de la herramienta se realizaron encuestas a 59 estudiantes de 6° y 10° y a 12 docentes, las cuales se analizaron, encontrándose múltiples preconceptos errados y dificultades conceptuales en la enseñanza de la respiración. Una de las dificultades, resultó ser el enfoque tradicional de enseñanza, donde priman los contenidos sin ninguna articulación y el tratamiento superficial de los temas. En este trabajo se formula una estrategia didáctica que hace de la respiración celular un concepto integrador y permite desarrollar procesos educativos integrales, con la ayuda de los enfoques: investigación dirigida y resolución de problemas, planteando nuevas dinámicas en las prácticas docentes. Por último, como un espacio lúdico de integración conceptual se diseñó el juego didáctico de tablero: “LA MONEDA ENERGÉTICA”, que pretende generar en los estudiantes apropiación de conceptos relacionados con la respiración celular, además de hacer más accesibles al conocimiento escolar los fundamentos bioquímicos de los procesos respiratorios.