Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre
El trabajo presenta el diseño de una estrategia didáctica en la que se implementa un juego para la enseñanza de las eras geológicas, con la metodología del aprendizaje colaborativo-cooperativo con el enfoque de investigación acción, con las que se pretende motivar al estudiante del grado noveno de l...
- Autores:
-
Rengifo Solano, Gloria Yaneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57741
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57741
http://bdigital.unal.edu.co/54133/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Tiempo
Geológico
Geología
Fósil
Datación
Rocas
Juego didáctico
Time
Geological
Geology
Fossil
Dating
Rocks
Educational game
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3b430d6b249600ccec351d2e82dd8f50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57741 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Murillo, Juan ManuelRengifo Solano, Gloria Yaneth5b18cc19-54a1-441c-8033-9ee48744ab6e3002019-07-02T13:10:59Z2019-07-02T13:10:59Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57741http://bdigital.unal.edu.co/54133/El trabajo presenta el diseño de una estrategia didáctica en la que se implementa un juego para la enseñanza de las eras geológicas, con la metodología del aprendizaje colaborativo-cooperativo con el enfoque de investigación acción, con las que se pretende motivar al estudiante del grado noveno de la institución educativa Joaquín Ochoa Maestre a aprender las características y conceptos básicos y fundamentales sobre el estudio de las eras geológicas. El fin de esta propuesta es el de facilitar el aprendizaje aplicando el juego como proceso que motive el aprendizaje en los estudiantes y una herramienta de enseñanza para los docentes en este tema, que según la encuesta realizada demostró que estas estrategias incitan en los estudiantes el gusto por querer aprender de una forma amena, fácil y divertida. Para la comprensión y explicación de los conceptos relacionados con el tema de las eras geológicas, se lleva a cabo una revisión epistemológica y disciplinar reflexiva, frente a la escala del tiempo geológico, la medición del tiempo y las rocas, como elementos esenciales y básicos para la realización y desarrollo de la propuesta.Abstract. A game for teaching geological eras with the methodology of collaborative-cooperative learning with action-research approach, with which it is intended to motivate students from ninth grade school Joaquin Ochoa Maestre to learn the features and basic concepts and fundamental to the study of the geological eras. The purpose of this proposal is to facilitate learning using the game as a process that encourages student learning and teaching tool for teachers on this issue, which the survey showed that these strategies encourage the students' taste for wanting to learn in a fun, easy and fun. For understanding and explanation of concepts related to the topic of geological eras, it performed an epistemological review and disciplinary reflective, compared to the scale of geological time, timekeeping and rocks, as essential and basic elements the realization and development of the proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRengifo Solano, Gloria Yaneth (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyTiempoGeológicoGeologíaFósilDataciónRocasJuego didácticoTimeGeologicalGeologyFossilDatingRocksEducational gameEstrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa MaestreTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALgloriayanethrengifosolano.2016.pdfapplication/pdf2858325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57741/1/gloriayanethrengifosolano.2016.pdfd2597441dc05cd9c59d29da5803aaf3aMD51THUMBNAILgloriayanethrengifosolano.2016.pdf.jpggloriayanethrengifosolano.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57741/2/gloriayanethrengifosolano.2016.pdf.jpg9c2cc91f8ceb34ad18e713eea4e3ca16MD52unal/57741oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577412023-03-24 23:05:37.524Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre |
title |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre 37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Tiempo Geológico Geología Fósil Datación Rocas Juego didáctico Time Geological Geology Fossil Dating Rocks Educational game |
title_short |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre |
title_full |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre |
title_sort |
Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre |
dc.creator.fl_str_mv |
Rengifo Solano, Gloria Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rengifo Solano, Gloria Yaneth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Murillo, Juan Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology |
topic |
37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Tiempo Geológico Geología Fósil Datación Rocas Juego didáctico Time Geological Geology Fossil Dating Rocks Educational game |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tiempo Geológico Geología Fósil Datación Rocas Juego didáctico Time Geological Geology Fossil Dating Rocks Educational game |
description |
El trabajo presenta el diseño de una estrategia didáctica en la que se implementa un juego para la enseñanza de las eras geológicas, con la metodología del aprendizaje colaborativo-cooperativo con el enfoque de investigación acción, con las que se pretende motivar al estudiante del grado noveno de la institución educativa Joaquín Ochoa Maestre a aprender las características y conceptos básicos y fundamentales sobre el estudio de las eras geológicas. El fin de esta propuesta es el de facilitar el aprendizaje aplicando el juego como proceso que motive el aprendizaje en los estudiantes y una herramienta de enseñanza para los docentes en este tema, que según la encuesta realizada demostró que estas estrategias incitan en los estudiantes el gusto por querer aprender de una forma amena, fácil y divertida. Para la comprensión y explicación de los conceptos relacionados con el tema de las eras geológicas, se lleva a cabo una revisión epistemológica y disciplinar reflexiva, frente a la escala del tiempo geológico, la medición del tiempo y las rocas, como elementos esenciales y básicos para la realización y desarrollo de la propuesta. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:10:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:10:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57741 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54133/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57741 http://bdigital.unal.edu.co/54133/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rengifo Solano, Gloria Yaneth (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57741/1/gloriayanethrengifosolano.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57741/2/gloriayanethrengifosolano.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2597441dc05cd9c59d29da5803aaf3a 9c2cc91f8ceb34ad18e713eea4e3ca16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090222969815040 |