Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre

El trabajo presenta el diseño de una estrategia didáctica en la que se implementa un juego para la enseñanza de las eras geológicas, con la metodología del aprendizaje colaborativo-cooperativo con el enfoque de investigación acción, con las que se pretende motivar al estudiante del grado noveno de l...

Full description

Autores:
Rengifo Solano, Gloria Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57741
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57741
http://bdigital.unal.edu.co/54133/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Tiempo
Geológico
Geología
Fósil
Datación
Rocas
Juego didáctico
Time
Geological
Geology
Fossil
Dating
Rocks
Educational game
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3b430d6b249600ccec351d2e82dd8f50
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57741
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Murillo, Juan ManuelRengifo Solano, Gloria Yaneth5b18cc19-54a1-441c-8033-9ee48744ab6e3002019-07-02T13:10:59Z2019-07-02T13:10:59Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57741http://bdigital.unal.edu.co/54133/El trabajo presenta el diseño de una estrategia didáctica en la que se implementa un juego para la enseñanza de las eras geológicas, con la metodología del aprendizaje colaborativo-cooperativo con el enfoque de investigación acción, con las que se pretende motivar al estudiante del grado noveno de la institución educativa Joaquín Ochoa Maestre a aprender las características y conceptos básicos y fundamentales sobre el estudio de las eras geológicas. El fin de esta propuesta es el de facilitar el aprendizaje aplicando el juego como proceso que motive el aprendizaje en los estudiantes y una herramienta de enseñanza para los docentes en este tema, que según la encuesta realizada demostró que estas estrategias incitan en los estudiantes el gusto por querer aprender de una forma amena, fácil y divertida. Para la comprensión y explicación de los conceptos relacionados con el tema de las eras geológicas, se lleva a cabo una revisión epistemológica y disciplinar reflexiva, frente a la escala del tiempo geológico, la medición del tiempo y las rocas, como elementos esenciales y básicos para la realización y desarrollo de la propuesta.Abstract. A game for teaching geological eras with the methodology of collaborative-cooperative learning with action-research approach, with which it is intended to motivate students from ninth grade school Joaquin Ochoa Maestre to learn the features and basic concepts and fundamental to the study of the geological eras. The purpose of this proposal is to facilitate learning using the game as a process that encourages student learning and teaching tool for teachers on this issue, which the survey showed that these strategies encourage the students' taste for wanting to learn in a fun, easy and fun. For understanding and explanation of concepts related to the topic of geological eras, it performed an epistemological review and disciplinary reflective, compared to the scale of geological time, timekeeping and rocks, as essential and basic elements the realization and development of the proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRengifo Solano, Gloria Yaneth (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyTiempoGeológicoGeologíaFósilDataciónRocasJuego didácticoTimeGeologicalGeologyFossilDatingRocksEducational gameEstrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa MaestreTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALgloriayanethrengifosolano.2016.pdfapplication/pdf2858325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57741/1/gloriayanethrengifosolano.2016.pdfd2597441dc05cd9c59d29da5803aaf3aMD51THUMBNAILgloriayanethrengifosolano.2016.pdf.jpggloriayanethrengifosolano.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57741/2/gloriayanethrengifosolano.2016.pdf.jpg9c2cc91f8ceb34ad18e713eea4e3ca16MD52unal/57741oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577412023-03-24 23:05:37.524Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre
title Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Tiempo
Geológico
Geología
Fósil
Datación
Rocas
Juego didáctico
Time
Geological
Geology
Fossil
Dating
Rocks
Educational game
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre
dc.creator.fl_str_mv Rengifo Solano, Gloria Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rengifo Solano, Gloria Yaneth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Murillo, Juan Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
topic 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Tiempo
Geológico
Geología
Fósil
Datación
Rocas
Juego didáctico
Time
Geological
Geology
Fossil
Dating
Rocks
Educational game
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tiempo
Geológico
Geología
Fósil
Datación
Rocas
Juego didáctico
Time
Geological
Geology
Fossil
Dating
Rocks
Educational game
description El trabajo presenta el diseño de una estrategia didáctica en la que se implementa un juego para la enseñanza de las eras geológicas, con la metodología del aprendizaje colaborativo-cooperativo con el enfoque de investigación acción, con las que se pretende motivar al estudiante del grado noveno de la institución educativa Joaquín Ochoa Maestre a aprender las características y conceptos básicos y fundamentales sobre el estudio de las eras geológicas. El fin de esta propuesta es el de facilitar el aprendizaje aplicando el juego como proceso que motive el aprendizaje en los estudiantes y una herramienta de enseñanza para los docentes en este tema, que según la encuesta realizada demostró que estas estrategias incitan en los estudiantes el gusto por querer aprender de una forma amena, fácil y divertida. Para la comprensión y explicación de los conceptos relacionados con el tema de las eras geológicas, se lleva a cabo una revisión epistemológica y disciplinar reflexiva, frente a la escala del tiempo geológico, la medición del tiempo y las rocas, como elementos esenciales y básicos para la realización y desarrollo de la propuesta.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:10:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:10:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57741
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54133/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57741
http://bdigital.unal.edu.co/54133/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rengifo Solano, Gloria Yaneth (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57741/1/gloriayanethrengifosolano.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57741/2/gloriayanethrengifosolano.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d2597441dc05cd9c59d29da5803aaf3a
9c2cc91f8ceb34ad18e713eea4e3ca16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090222969815040