Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre

El trabajo presenta el diseño de una estrategia didáctica en la que se implementa un juego para la enseñanza de las eras geológicas, con la metodología del aprendizaje colaborativo-cooperativo con el enfoque de investigación acción, con las que se pretende motivar al estudiante del grado noveno de l...

Full description

Autores:
Rengifo Solano, Gloria Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57741
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57741
http://bdigital.unal.edu.co/54133/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Tiempo
Geológico
Geología
Fósil
Datación
Rocas
Juego didáctico
Time
Geological
Geology
Fossil
Dating
Rocks
Educational game
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo presenta el diseño de una estrategia didáctica en la que se implementa un juego para la enseñanza de las eras geológicas, con la metodología del aprendizaje colaborativo-cooperativo con el enfoque de investigación acción, con las que se pretende motivar al estudiante del grado noveno de la institución educativa Joaquín Ochoa Maestre a aprender las características y conceptos básicos y fundamentales sobre el estudio de las eras geológicas. El fin de esta propuesta es el de facilitar el aprendizaje aplicando el juego como proceso que motive el aprendizaje en los estudiantes y una herramienta de enseñanza para los docentes en este tema, que según la encuesta realizada demostró que estas estrategias incitan en los estudiantes el gusto por querer aprender de una forma amena, fácil y divertida. Para la comprensión y explicación de los conceptos relacionados con el tema de las eras geológicas, se lleva a cabo una revisión epistemológica y disciplinar reflexiva, frente a la escala del tiempo geológico, la medición del tiempo y las rocas, como elementos esenciales y básicos para la realización y desarrollo de la propuesta.