5. Urue aruizifuenaiya jɨɨra

Esta grabación contiene la explicación y el canto de una conjuración para el niño que tiene inquietud. Un dueño de baile cuida a “sus niños” (la comunidad, la familia extensa) de la misma manera que el papá cuida a su criatura pequeña. El tiene que “hacer dieta”, es decir tiene que seguir un régimen...

Full description

Autores:
Candre Kɨneraɨ, Hipólito
Candre, Blas
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cc
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
hto
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82755
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
Lengua no escrita
Murui
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Conjuración
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Spell
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Tradición oral
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description Esta grabación contiene la explicación y el canto de una conjuración para el niño que tiene inquietud. Un dueño de baile cuida a “sus niños” (la comunidad, la familia extensa) de la misma manera que el papá cuida a su criatura pequeña. El tiene que “hacer dieta”, es decir tiene que seguir un régimen especial de vida. Esta conjuración se sopla sobre una totuma de agua con la planta dɨrɨma (una planta medicinal cultivada).
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Candre-Kɨneraɨ, Hipólito, y Juan Alvaro Echeverri. 1993. Tabaco frío, coca dulce. Bogotá: Colcultura.
Echeverri, Juan Alvaro, y Hipólito Candre-Kɨneraɨ. 2008. Tabaco frío, coca dulce: Palabras del anciano Kɨneraɨ de la Tribu Cananguchal para sanar y alegrar el corazón de sus huérfanos= Jírue dɨona rɨérue jííbina: Jɨkofo Kɨnérenɨ éirue jito Kɨneraɨ ie jaɨénikɨ komekɨ zuitaja ie jiyóitaja úai yoina. 2a ed. Leticia: Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70116.
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Echeverri, Juan Alvaro. 2022. La gente del centro del mundo: Curación de la historia en una sociedad amazónica. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. https://doi.org/10.5281/zenodo.6800358.
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Esta conjuración se sopla sobre una totuma de agua con la planta dɨrɨma (una planta medicinal cultivada).This recording contains the explanation and the text of a chant for the child who has unrestfulness. A master of rituals takes care of “his children” (the community, the extended family) in the same way that the father takes care of his little creature. He has to "diet", that is, he has to follow a special life regimen. This spell is blown on a water gourd with the dɨrɨma plant (a cultivated medicinal plant).Iemo eroidemo ja ua urue ua dano aruire ɨnɨde. Ɨnɨde jira, ¿bie ua nɨno be daɨitana? Daɨnanona ja ua jaɨnoibi atɨ, daɨde, dɨrɨmabi; atɨda ja ua ja dɨnori ja mei dano jɨɨra fakade. Raaize ite, nɨɨ mei ua urue ua zedaja uaina ite, urue kaadua uaina ite, dɨona uaido, jiibina uaido. Jira akɨ dɨno ua ja dɨona uai, jiibina uai kaɨ daɨna ja urue dai ifikaiyanomo ja dane jɨɨra fakaina.El archivo EAF es para ser leido con el programa, de acceso abierto, Eudico Language Annotator ELAN del Max Planck Institute. El archivo TXT es para ser leido con el programa Toolbox del SIL, también de acceso abierto. El archivo PDF contiene la transcripción y (cuando disponible) la traducción del archivo de sonido.Audacity0:06:21 horasCasete analógico9 Mb16/44.1 stereo3Murui MɨnɨkaUitotoHuitotoWitotohtomini1256WitotoUniversidad Nacional de Colombia. Sede AmazoniaAdofikɨ (Cordillera), río Igaraparaná, Amazonas300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaLengua no escritaMuruiUitotoConjuraciónWitotoSpellJɨɨraTradición oral5. Urue aruizifuenaiya jɨɨraOración del mal sueño del niñoSpell against a child's unrestfulness while sleepingGrabación sonorainfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cchttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceSoundhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPColombiaInterfluvio Caquetá-PutumayoRío IgaraparanáCandre-Kɨneraɨ, Hipólito. 1992. “Bie táɨjɨe kaɨ uzútɨaɨ úai féeide jénua; uaina itɨfue bikɨ komékɨdo kaɨ jenoka dɨona úai jíibina úai = Con fuerza y corazón de tabaco buscamos la palabra perdida de nuestros abuelos; palabra de la ciencia de tabaco y coca”. Bogotá: Fundación Puerto Rastrojo.Candre-Kɨneraɨ, Hipólito, y Juan Alvaro Echeverri. 1993. Tabaco frío, coca dulce. Bogotá: Colcultura.Echeverri, Juan Alvaro, y Hipólito Candre-Kɨneraɨ. 2008. Tabaco frío, coca dulce: Palabras del anciano Kɨneraɨ de la Tribu Cananguchal para sanar y alegrar el corazón de sus huérfanos= Jírue dɨona rɨérue jííbina: Jɨkofo Kɨnérenɨ éirue jito Kɨneraɨ ie jaɨénikɨ komekɨ zuitaja ie jiyóitaja úai yoina. 2a ed. Leticia: Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70116.Candre-Kɨneraɨ, Hipólito, y Juan Alvaro Echeverri. 1996. Cool Tobacco Sweet Coca: Teachings of an Indian Sage from the Colombian Amazon. London: Themis Books.Echeverri, Juan Alvaro. 2022. La gente del centro del mundo: Curación de la historia en una sociedad amazónica. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. https://doi.org/10.5281/zenodo.6800358.THUMBNAILCORD05.jpgCORD05.jpgimage/jpeg10877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82755/6/CORD05.jpgab014382833c54edf0894b3cd2f40d20MD56CORD05.Urue aruizifuenaiya jɨɨra.pdf.jpgCORD05.Urue aruizifuenaiya jɨɨra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6067https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82755/7/CORD05.Urue%20aruizifuenaiya%20j%c9%a8%c9%a8ra.pdf.jpgc0647e3a35589c0c5ef54b6cdb41c162MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82755/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINALCORD05.mp3CORD05.mp3Archivo de audioaudio/mp38597865https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82755/2/CORD05.mp38645ca18bfcc42689129d8d1ea3dd6e1MD52CORD05.Urue aruizifuenaiya jɨɨra.pdfCORD05.Urue aruizifuenaiya jɨɨra.pdfTrascripción y 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