“Los esbirros no han logrado / apagar la luz de la luna”: Rayen Kvyeh
La primera parte del artículo es una breve introducción al imaginario poético de Rayen Kvyeh, Flor de luna (en mapudungun), en sus tres libros: Wvne Coyvn Ñi Kvyeh (Luna de los primeros brotes 1996), donde propone una versión personal de la historia colonial chilena; Luna de cenizas (2011), su testi...
- Autores:
-
Sánchez Martínez, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67245
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67245
http://bdigital.unal.edu.co/68273/
- Palabra clave:
- 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
diferencia cultural
estudios culturales
ética de la posicionalidad
nativo migrante
oralitura
Rayen Kvyeh
Renate Eigenbrod
territorio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La primera parte del artículo es una breve introducción al imaginario poético de Rayen Kvyeh, Flor de luna (en mapudungun), en sus tres libros: Wvne Coyvn Ñi Kvyeh (Luna de los primeros brotes 1996), donde propone una versión personal de la historia colonial chilena; Luna de cenizas (2011), su testimonio sobre la dictadura chilena; y Pu coyvn apoy kvyeh mew (Brotes de luna llena 2012), una apuesta desde el viaje y el erotismo. La segunda parte se ocupa del análisis de estos últimos temas en su obra. La tercera parte propone un diálogo acerca de la identidad, la diferencia cultural y el territorio, desde la perspectiva de los estudios culturales y las discusiones propuestas desde la teoría social y el modo como aborda la naturaleza en su obra poética. Este ensayo se inspiró en una entrevista con la autora, durante la primavera del 2012, en Temuko (Ngulumapu, Chile). |
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