Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo

Desde hace ya varias décadas, la enseñanza y el aprendizaje han cambiado la forma de comprender y transmitir un determinado conocimiento. El profesor no puede ser el único agente emisor de conocimiento, por lo cual el Método de Aprendizaje Activo, permite que el estudiante sea el eje principal del c...

Full description

Autores:
Gómez Fonseca, Héctor Bayardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56453
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56453
http://bdigital.unal.edu.co/52224/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Aprendizaje Activo
Física
Tracker
Experimento
Profesor
Estudiante
Teaching
Professor
Active Learning
Student
Physics
Tracker
Experiment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3b1e4eaa7c418c52537a2fda74fb9777
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56453
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López, Jairo Alexisc290762fef1c740d4dbe95a68af1f499500Gómez Fonseca, Héctor Bayardo8c422fee-6d98-457d-9022-2590f986347d3002019-07-02T11:51:54Z2019-07-02T11:51:54Z2016-05-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56453http://bdigital.unal.edu.co/52224/Desde hace ya varias décadas, la enseñanza y el aprendizaje han cambiado la forma de comprender y transmitir un determinado conocimiento. El profesor no puede ser el único agente emisor de conocimiento, por lo cual el Método de Aprendizaje Activo, permite que el estudiante sea el eje principal del conocimiento. Además las nuevas tecnologías se han apoderado del mundo, cambiando la forma de “verlo”. La Física y la enseñanza de la misma, no han sido ajenas a estos cambios; los nuevos programas informáticos se incorporan a la educación y para este trabajo en particular a las Ciencias Naturales para ayudarla significativamente. Un ejemplo de esto es el software Tracker, el cual permite al profesor y especialmente a los estudiantes, analizar y comprender mucho más fácil, por medio de videos reales (de su cotidianidad), tomados de prácticas de laboratorio y realizadas por los propios estudiantes, relacionando con experimentos de mecánica, diferentes variables físicas como posición, velocidad y aceleración por medio de sus respectivos gráficos.Abstract. For several decades, the teaching and learning have changed the way we understand and convey a certain knowledge. The teacher can not be the sole issuing agent of knowledge, therefore, the active learning method allows the student is the main hub of knowledge. In addition, new technologies have taken over the world, changing the way we “seeing”. Physical and teaching it, changes; the new software are incorporated into education and this work in particular natural science to help significantly. An example of this is the Tracker software, which allows teachers and especially the students, analyze and understand a lot easier, through actual videos, this videos are taken from laboratory practices and the students themselves, experiments related to mechanics, different physical variables such as position, velocity and acceleration through their respective graphs.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGómez Fonseca, Héctor Bayardo (2016) Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanzaAprendizaje ActivoFísicaTrackerExperimentoProfesorEstudianteTeachingProfessorActive LearningStudentPhysicsTrackerExperimentImplementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALhectorbayardogomezfonseca.2016.pdfapplication/pdf3475871https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56453/1/hectorbayardogomezfonseca.2016.pdfc6c24dc181f012c2cb5c091a2b1639f4MD51THUMBNAILhectorbayardogomezfonseca.2016.pdf.jpghectorbayardogomezfonseca.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56453/2/hectorbayardogomezfonseca.2016.pdf.jpg41dd3a8372268c3c66faba303de7f9aaMD52unal/56453oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564532023-03-17 23:12:28.791Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo
title Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo
spellingShingle Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Aprendizaje Activo
Física
Tracker
Experimento
Profesor
Estudiante
Teaching
Professor
Active Learning
Student
Physics
Tracker
Experiment
title_short Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo
title_full Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo
title_fullStr Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo
title_full_unstemmed Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo
title_sort Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo
dc.creator.fl_str_mv Gómez Fonseca, Héctor Bayardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López, Jairo Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Fonseca, Héctor Bayardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Aprendizaje Activo
Física
Tracker
Experimento
Profesor
Estudiante
Teaching
Professor
Active Learning
Student
Physics
Tracker
Experiment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje Activo
Física
Tracker
Experimento
Profesor
Estudiante
Teaching
Professor
Active Learning
Student
Physics
Tracker
Experiment
description Desde hace ya varias décadas, la enseñanza y el aprendizaje han cambiado la forma de comprender y transmitir un determinado conocimiento. El profesor no puede ser el único agente emisor de conocimiento, por lo cual el Método de Aprendizaje Activo, permite que el estudiante sea el eje principal del conocimiento. Además las nuevas tecnologías se han apoderado del mundo, cambiando la forma de “verlo”. La Física y la enseñanza de la misma, no han sido ajenas a estos cambios; los nuevos programas informáticos se incorporan a la educación y para este trabajo en particular a las Ciencias Naturales para ayudarla significativamente. Un ejemplo de esto es el software Tracker, el cual permite al profesor y especialmente a los estudiantes, analizar y comprender mucho más fácil, por medio de videos reales (de su cotidianidad), tomados de prácticas de laboratorio y realizadas por los propios estudiantes, relacionando con experimentos de mecánica, diferentes variables físicas como posición, velocidad y aceleración por medio de sus respectivos gráficos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:51:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:51:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56453
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52224/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56453
http://bdigital.unal.edu.co/52224/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Fonseca, Héctor Bayardo (2016) Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56453/1/hectorbayardogomezfonseca.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56453/2/hectorbayardogomezfonseca.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6c24dc181f012c2cb5c091a2b1639f4
41dd3a8372268c3c66faba303de7f9aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089820058681344