Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo
Desde hace ya varias décadas, la enseñanza y el aprendizaje han cambiado la forma de comprender y transmitir un determinado conocimiento. El profesor no puede ser el único agente emisor de conocimiento, por lo cual el Método de Aprendizaje Activo, permite que el estudiante sea el eje principal del c...
- Autores:
-
Gómez Fonseca, Héctor Bayardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56453
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56453
http://bdigital.unal.edu.co/52224/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Aprendizaje Activo
Física
Tracker
Experimento
Profesor
Estudiante
Teaching
Professor
Active Learning
Student
Physics
Tracker
Experiment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3b1e4eaa7c418c52537a2fda74fb9777 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56453 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López, Jairo Alexisc290762fef1c740d4dbe95a68af1f499500Gómez Fonseca, Héctor Bayardo8c422fee-6d98-457d-9022-2590f986347d3002019-07-02T11:51:54Z2019-07-02T11:51:54Z2016-05-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56453http://bdigital.unal.edu.co/52224/Desde hace ya varias décadas, la enseñanza y el aprendizaje han cambiado la forma de comprender y transmitir un determinado conocimiento. El profesor no puede ser el único agente emisor de conocimiento, por lo cual el Método de Aprendizaje Activo, permite que el estudiante sea el eje principal del conocimiento. Además las nuevas tecnologías se han apoderado del mundo, cambiando la forma de “verlo”. La Física y la enseñanza de la misma, no han sido ajenas a estos cambios; los nuevos programas informáticos se incorporan a la educación y para este trabajo en particular a las Ciencias Naturales para ayudarla significativamente. Un ejemplo de esto es el software Tracker, el cual permite al profesor y especialmente a los estudiantes, analizar y comprender mucho más fácil, por medio de videos reales (de su cotidianidad), tomados de prácticas de laboratorio y realizadas por los propios estudiantes, relacionando con experimentos de mecánica, diferentes variables físicas como posición, velocidad y aceleración por medio de sus respectivos gráficos.Abstract. For several decades, the teaching and learning have changed the way we understand and convey a certain knowledge. The teacher can not be the sole issuing agent of knowledge, therefore, the active learning method allows the student is the main hub of knowledge. In addition, new technologies have taken over the world, changing the way we “seeing”. Physical and teaching it, changes; the new software are incorporated into education and this work in particular natural science to help significantly. An example of this is the Tracker software, which allows teachers and especially the students, analyze and understand a lot easier, through actual videos, this videos are taken from laboratory practices and the students themselves, experiments related to mechanics, different physical variables such as position, velocity and acceleration through their respective graphs.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGómez Fonseca, Héctor Bayardo (2016) Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanzaAprendizaje ActivoFísicaTrackerExperimentoProfesorEstudianteTeachingProfessorActive LearningStudentPhysicsTrackerExperimentImplementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALhectorbayardogomezfonseca.2016.pdfapplication/pdf3475871https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56453/1/hectorbayardogomezfonseca.2016.pdfc6c24dc181f012c2cb5c091a2b1639f4MD51THUMBNAILhectorbayardogomezfonseca.2016.pdf.jpghectorbayardogomezfonseca.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56453/2/hectorbayardogomezfonseca.2016.pdf.jpg41dd3a8372268c3c66faba303de7f9aaMD52unal/56453oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564532023-03-17 23:12:28.791Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo |
title |
Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo |
spellingShingle |
Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo 37 Educación / Education 53 Física / Physics Enseñanza Aprendizaje Activo Física Tracker Experimento Profesor Estudiante Teaching Professor Active Learning Student Physics Tracker Experiment |
title_short |
Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo |
title_full |
Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo |
title_fullStr |
Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo |
title_full_unstemmed |
Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo |
title_sort |
Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Fonseca, Héctor Bayardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López, Jairo Alexis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Fonseca, Héctor Bayardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Enseñanza Aprendizaje Activo Física Tracker Experimento Profesor Estudiante Teaching Professor Active Learning Student Physics Tracker Experiment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Activo Física Tracker Experimento Profesor Estudiante Teaching Professor Active Learning Student Physics Tracker Experiment |
description |
Desde hace ya varias décadas, la enseñanza y el aprendizaje han cambiado la forma de comprender y transmitir un determinado conocimiento. El profesor no puede ser el único agente emisor de conocimiento, por lo cual el Método de Aprendizaje Activo, permite que el estudiante sea el eje principal del conocimiento. Además las nuevas tecnologías se han apoderado del mundo, cambiando la forma de “verlo”. La Física y la enseñanza de la misma, no han sido ajenas a estos cambios; los nuevos programas informáticos se incorporan a la educación y para este trabajo en particular a las Ciencias Naturales para ayudarla significativamente. Un ejemplo de esto es el software Tracker, el cual permite al profesor y especialmente a los estudiantes, analizar y comprender mucho más fácil, por medio de videos reales (de su cotidianidad), tomados de prácticas de laboratorio y realizadas por los propios estudiantes, relacionando con experimentos de mecánica, diferentes variables físicas como posición, velocidad y aceleración por medio de sus respectivos gráficos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:51:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:51:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56453 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52224/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56453 http://bdigital.unal.edu.co/52224/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Fonseca, Héctor Bayardo (2016) Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56453/1/hectorbayardogomezfonseca.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56453/2/hectorbayardogomezfonseca.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6c24dc181f012c2cb5c091a2b1639f4 41dd3a8372268c3c66faba303de7f9aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089820058681344 |