Evangelización letrada en una cultura ágrafa. El uso de catecismos y escritos litúrgicos en los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVII.

Ilustraciones, mapas

Autores:
Guerra Lopera, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79858
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79858
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
270 - Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
Evangelización - Colombia - Historia
Evangelización
Catecismos
Nuevo Reino de Granada
Letramiento
Evangelization
Catechisms
Enlightenment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3b1d0cac53b1c9bd17dbaa68880aa730
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79858
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evangelización letrada en una cultura ágrafa. El uso de catecismos y escritos litúrgicos en los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVII.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literate evangelization in a non-literate culture. The use of catechisms and liturgical writings in the processes of evangelization in the Nuevo Reino de Granada, 16th-17th centuries.
title Evangelización letrada en una cultura ágrafa. El uso de catecismos y escritos litúrgicos en los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVII.
spellingShingle Evangelización letrada en una cultura ágrafa. El uso de catecismos y escritos litúrgicos en los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVII.
270 - Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
Evangelización - Colombia - Historia
Evangelización
Catecismos
Nuevo Reino de Granada
Letramiento
Evangelization
Catechisms
Enlightenment
title_short Evangelización letrada en una cultura ágrafa. El uso de catecismos y escritos litúrgicos en los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVII.
title_full Evangelización letrada en una cultura ágrafa. El uso de catecismos y escritos litúrgicos en los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVII.
title_fullStr Evangelización letrada en una cultura ágrafa. El uso de catecismos y escritos litúrgicos en los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVII.
title_full_unstemmed Evangelización letrada en una cultura ágrafa. El uso de catecismos y escritos litúrgicos en los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVII.
title_sort Evangelización letrada en una cultura ágrafa. El uso de catecismos y escritos litúrgicos en los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVII.
dc.creator.fl_str_mv Guerra Lopera, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Córdoba Ochoa, Luis Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerra Lopera, Juan Pablo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 270 - Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
topic 270 - Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
Evangelización - Colombia - Historia
Evangelización
Catecismos
Nuevo Reino de Granada
Letramiento
Evangelization
Catechisms
Enlightenment
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Evangelización - Colombia - Historia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evangelización
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Catecismos
Nuevo Reino de Granada
Letramiento
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Evangelization
Catechisms
Enlightenment
description Ilustraciones, mapas
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-28T13:06:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-28T13:06:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79858
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79858
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguado, Pedro, Historia de Santa Marta y el Nuevo Reino de Granada. Tomo 1 / por Fray Pedro de Aguado; con prólogo, notas y comentarios por Jerónimo Bécker, Madrid: Establecimiento Tipográfico de Jaime Ratés, 1916. Aguado, Pedro, Testimonio historial, (Bogotá, Empresa Nacional de Publicaciones. 1956-1957). Arias de Ugarte, Fernando, “Concilio provincial de Santa Fe” Según la transcripción hecha por J. Restrepo Posada José Restrepo Posada, “El sínodo provincial” en Theologica Xaveriana, Núm. 14 (1964) https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/28855 (consultado el 5 de marzo de 2020) 170. Arias de Ugarte, Fernando, “Concilio provincial de Santa Fe” Según la transcripción hecha por J. Restrepo Posada José Restrepo Posada, “El sínodo provincial” en Theologica Xaveriana, Núm. 14 (1964) https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/28855 (consultado el 5 de marzo de 2020) 174. Arriaga, Joseph. Extirpación de la idolatría del Perú, [Facsímil], (Lima, Perú, Gerónimo Contreras impresor de libros, 1621). Barrios, Juan de los, “Constituciones sinodales” en “Documentos para el estudio de la catequesis en Colombia”, Theologica Xaveriana, No. 77/76, (2018). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22311, (Consultado el 18 de noviembre 2019). Benavente de Motolinía, Toribio, Historia de los indios de la Nueva España, Barcelona: Herederos de Juan Gili Editores, 1914. Versión digital disponible en: https://archive.org/details/historiadelosind00moto consultado el 23/04/2015. Cieza de León, Pedro, Crónica del Perú. El señorío de los incas, Caracas: Biblioteca de Ayacucho, 2005. Cieza de León, Pedro, Guerras civiles del Perú, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Concilio de Trento, Sess. XXIV, De Reform. Cap. Il. De las Casas, Bartolomé, Avisos y reglas para los confesores que oyeren confesiones de españoles o han sido cargo de los indios de las indias del mar océano, 1552. De las Casas, Bartolomé, Brevísima relación de la destrucción de las indias (1552), (Ediciones Presidencia de la Republica, 2003). De las Casas, Bartolomé, Proposiciones muy jurídicas: en las cuales sumaria y sucintamente toca muchas cosas pertenecientes al derecho de la iglesia y los príncipes cristianos tienen o pueden tener sobre los infieles de cualquier especie que sean, 1552. Felipe II- Ordenanzas de descubrimiento, población y pacificación de las Indias (1573). Fernández de Oviedo, Gonzalo, Historia natural y general de las Indias, Madrid: Imprenta de la Real Academia de Historia, 1855. González de Mendoza, Juan, Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del gran reyno de la China, sabidas assí por los libros delos mesmos chinas [sic], como por relación de religiosos y otras personas que an estado en el dicho reyno..., (Roma: a costa de Bartholomé Grassi, en la Stampa de Vincentio Accolti, 1585). Juan Friede, Fuentes documentales para la historia del Nuevo Reino de Granada 1550-1559, Vol. 1-7, (Colombia, Banco Popular, 1975). Konetzke, Richard, Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica, Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas, 1962. La Biblia, Reina-Valera, 1960. Lima Limata (1673), 203-357; Concilia Limana, Vanacci, Roma 1684. Loboguerrero, Bartolomé, Constituciones sinodales, en: Xaveriana, T. Documentos para el estudio de la catequesis en Colombia. Theologica Xaveriana, (77/76). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22311, (2018) 483. López de Ayala, Ignacio, El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento (Madrid, Imprenta Real, 1785). López Medel, Tomas, Visita a la Gobernación de Popayán, libro de tributos (1558-1559), Trans. Berta Ares Queija, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas,1989. Lugo, Fernando de, Gramática en la lengua general del Nuevo Reyno de Granada, llamada Mosca, Madrid, 1619. (documento en formato digital en biblioteca personal). Medrano, Alonso, Descripción del Nuevo Reino de Granada (1598), Transcripción de: Michel Francis, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Núm. 30. (2003), pp. 341-360. Montoya Guzmán, Juan David y José Manuel González Jaramillo, Visita a la provincia de Antioquia por Francisco Herrera Campuzano, 1614-1616, Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2010. Nebrija, Antonio de, Gramática de la lengua castellana (Biblioteca del Real Colegio de España (Bolonia), Cod. 132) ff.3r-3v Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. (Madrid., Julián de Paredes, 1681). Sáenz de Aguirre, José, d. lit., Collectio maxima, Roma: ex Typographia Antonii Fulgonii apud Sanctum Eustachium, 1630-1699. Simón, Pedro, Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firma en las Indias Occidentales (Bogotá: Banco Popular, 1981 [1627]). Tovar Pinzón, Hermes, Relaciones y Visitas a los Andes, S. XVI, T.II, Colección de Historia de la Biblioteca Nacional. Zapata Cárdenas, Fray Luis, Xaveriana, T. Documentos para el estudio de la catequesis en Colombia. Theologica Xaveriana, (77/76) (2018). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22311, 474. Zapata de Cárdenas, Luis, O.F.M. Segundo Arzobispo de Santa Fe de Bogotá (1573-1590). Primer Catecismo en Santa Fe de Bogotá. Manual de Pastoral Diocesana del siglo SVI. Presentación y transcripción Monseñor Fray Alberto Lee López O.F.M. prefecto Apostólico de Guapi. Introducción Mons. Mario Germán Romero Rey. (Bogotá: enero de 1988).
._____. “Educación y evangelización en la provincia de Cartagena durante el siglo XVI”, Praxis Pedagógica, 13, Bogotá, enero- diciembre, 2012. ._____. “La memoria del agravio en los indígenas según la visita de Herrera Campuzano a la gobernación de Antioquia (1614-1616)” Revista Historia y Justicia, N°3, 2014. Alexis Aubin, Joseph Marius, Memorias Sobre La Pintura Didáctica Y La Escritura Figurativa De Los Antiguos Mexicanos, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2009. Arango, Juanita “La deidad protectora de la agricultura” Boletín Museo Del Oro, No.53, 2005. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4956 Arias González, Luis y Agustín Vivas Moreno, “Los manuales de confesión para los indígenas en el siglo XVI (hacia un nuevo modelo de formación de la conciencia)”, Stvdia Historica, Historia Moderna, XI, 1993. Arrieta Barbosa, Armando Luis, Los Mokaná: Impacto de la Conquista y de la Colonización temprana sobre una cultura indígena de transición (1533- 1611), Barranquilla, Tercer Milenio Editores, 2003. Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid: Alianza Editorial, 2003. Bernar, Carmen y Serge Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo, del descubrimiento a la conquista. La experiencia europea, 1492-1550, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1999, 105. Bolaños, Álvaro Félix, Barbarie y canibalismo en la retórica colonial: los indios Pijaos de fray Pedro Simón, Bogotá: CEREC, 1994. Borges Moran, Pedro, Aportación canaria a la evangelización americana, IV coloquio de Historia Canario Americana, Tomo I, 1982. Borja, Jaime Humberto, Rostros y rastros del demonio en la Nueva Granada, Bogotá: Ariel Historia, 1998. Bueno, Manuel Antonio y Juan Buenaventura Ortiz, Historia de la Diócesis de Popayán: Bogotá, ABC, 1945. Caro Borja, Julio, Las brujas y su mundo (Madrid: Alianza editorial, 2015). Carrera de la Red, Micaela, “El Catecismo y la Cartilla de Fray Dionisio Sanctis en el marco de la lingüística misionera en Colombia” Nuevas aportaciones a la historiografía lingüística Cristóbal Corrales Zumbado, Josefa Dorta, Dolores Corbella Díaz; Antonia Nelsi Torres González, Francisca Del Mar Plaza Picón (eds.), Madrid: Arco/Libros S.L., TOMO I. Castañeda, Felipe, El indio: entre el bárbaro y el cristiano, ensayos sobre la filosofía de la conquista en Las Casas, Sepúlveda y De Acosta, Salamanca: Alfaomega, 2002. Chartier, Roger, “Las prácticas de lo escrito” en Historia de la vida privada, Philip Aries Y George Duby (dirs.), vol. V, Madrid, Tauros, 1991. Cobo Betancourt, Juan Fernando, Mestizos heraldos de dios. la ordenación de sacerdotes descendientes de españoles e indígenas en el Nuevo Reino de Granada y la racialización de la diferencia 1573-1590, Bogotá: ICANH, 2012. Cordero Fernández, Macarena, “Rol de la Compañía de Jesús en las visitas de idolatrías. Lima. Siglo XVI” Anuario de Historia de la Iglesia, vol. 21, 2012. Córdoba Ochoa, Luis Miguel, Guerra, Imperio y Violencia en la Audiencia de Santa Fe, Nuevo Reino de Granada. 1580-1620, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, tesis doctorado, 2013. Correa Rubio, François, “Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca” Tabula Rasa, núm. 3, (enero-diciembre, 2005) 197-222. Dingping, Shen y Huang Xiang, “La relación entre la Iglesia mexicana y la evangelización en China en los siglos XVI y XII. Un estudio comparativo sobre sus estrategias” Estudios de Asia y África, Vol. 35, No. 1 (111) Jan. - Apr., 2000. Duque Cañas, Juan Pablo, Lo sagrado como argumento jurisdiccional en Colombia. La reclamación de tierras indígenas como argumento de autonomía cultural en la sierra nevada de Santa Marta, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, repositorio, 2009. Trabajo de Tesis presentado como requisito para optar al título de Doctor en Historia. 199-236. Eliade, Mircea, Tratado de Historia de las Religiones, Madrid: Ediciones Cristiandad, 1974. ._____. lo sagrado y lo profano, España: Guadarrama / Punto Omega, 4ta. Edición, 1981. Fabregat, Claudio Esteva “Mestizaje y aculturación” en Historia General de América Latina Frank Moya Pons, Franklin Pease García-Yrigoyen, vol. II. Ediciones Unesco, Ediciones Trotta, 2000. Fernández Terricabras, Ignasi, Felipe II y el clero secular la aplicación del concilio de Trento, Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000. Folgado García, Jesús R., “Las lenguas romances y la evangelización granadina. La aportación de Hernando de Talavera y la liturgia en arábigo de Pedro de Alcalá” Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H.ª Medieval, t. 27, 2014. Francis, Michael, “"La tierra clama por remedio": la conquista espiritual del territorio muisca” Fronteras de la historia, Vol. 5, 2000. Frassani, Alessia, “La Virgen de Chiquinquirá y la religión muisca” Historia y Sociedad, No. 35 (julio-diciembre de 2018) 61-86. Friede, Juan, Los Andakí, 1538-1947. Historia de la aculturación de una tribu selvática, México: Fondo de Cultura Económica, 1974. ._____. Vida y luchas de Don Juan del Valle primero obispo de Popayán y protector de indios, Popayán, Obra auspiciada por el Arzobispado de Popayán, 1961. ._____. Vida y Luchas de Don Juan del Valle, primer obispo de Popayán y protector de indios, Bogotá: Editorial Universidad, 1961. ._____. “Los Franciscanos en el Nuevo Reino de Granada y el movimiento indigenista del siglo XVI” Bulletin Hispanique, t. 60, n°1, 1958. ._____. Los Quimbayas bajo la dominación española. Estudio documental (1539-1810), Bogotá: Banco de la República, 1963. Fuentes Caballero, José Antonio, “El Sínodo diocesano” Ius Canonicum, Pamplona Tomo 21, N.º 42, Jan 1, 1981. Gamboa, Jorge Augusto, El cacicazgo Muisca en los años posteriores a la Conquista: del psihipqua al cacique colonial 1537-1575, Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICAHN, 2da. Ed., 2013. Garavaglia, Juan Carlos y Juan Marchena Fernández, Historia de América Latina. De los orígenes a la Independencia, dos tomos (Barcelona: Crítica, 2005). García León, David Leonardo “Las lenguas criollas del caribe: orígenes y situación sociolingüística, una aproximación” Forma y Función, vol. 24, No. 2, (2011) 41-67 García, José Miguel y Cesar Augusto Franco, La iglesia naciente: Libros sagrados y don de lenguas, Madrid: Ediciones Encuentro S.A. 2009. Geertz, Clifford, “La religión como sistema cultural” en La interpretación de las culturas, Clifford Geertz ed., Barcelona: Editorial Gedisa, 1973. Gonzalbo Aizpuru, Pilar, “El mundo indígena y el establecimiento del sistema colonial” en Historia de la educación en la época colonial, el mundo indígena, México: Colegio de México, 1990. González Alcantud, José Antonio, “Oralidad tiempo, fuente, transmisión” Etnografía: metodología cualitativa en la investigación sociocultural, Ángel Aguirre Baztán, 1995. Grignani, Mario L., “La legislación eclesiástica de Toribio Alfonso de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima: la Regla Consueta y los sínodos diocesanos” en Normatividades e instituciones eclesiásticas en el virreinato del Perú, siglos XVI–XIX, Otto Danwerth, Benedetta Albani, Thomas Duve, Frankfurt: Max Planck Institute for European Legal History, 2019. Gruzinski, Serge, La colonización de lo imaginario en las sociedades indígenas y occidentalización en el México español, México: Fondo de Cultura Económica, 1995. Hanke, Lewis, La lucha por la justicia en la conquista de América, Madrid: España, Ediciones Istmo, 1988. Herrera Ángel, Marta, Ordenar para controlar. Ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y en los Andes centrales neogranadinos, siglo XVIII, Medellín: la Carreta Editores, Uniandes, 2007. ._____. Popayán: la unidad de lo diverso, territorio, población y poblamiento en la provincia de Popayán, siglo XVIII, Bogotá: Universidad de los Andes, CESO, Ediciones Uniandes, 2009. ._____. “El poblamiento en el siglo XVI: contrastes entre el Caribe y el interior andino” en Cartagena de Indias en el siglo XVI, Adolfo Meisel-Roca, ed., Cartagena: Banco de la República, 2009. Jaramillo Mejía, William, Antioquia bajo los Austrias, T.1 (Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1998. Jaramillo Uribe, Jaime, "Mestizaje y diferenciación social en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII" Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 3 (1965): 21-48. ._____. "La población indígena de Colombia en el momento de la conquista y sus transformaciones posteriores" Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, No. 2, 1964. Langebaek, Carl Henrik, “Resistencia indígena y transformaciones ideológicas entre los muiscas de los siglos XVI Y XVII” en Los Muiscas, Ana María Gómez Londoño, Ed., Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005. Leal Pino, Cristián, “Evangelización y occidentalización en la frontera sur del Reino de Chile. Los Franciscanos del Colegio de Misiones de Chillán, s. XVIII” Historia y Memoria, No. 15, 2017. León Portilla, Miguel, El destino de la palabra, México: Colegio Nacional, Fondo de Cultura Económica, 1996. Londoño Laverde, Eduardo, “Santuarios, Santillos, Tunjos: Objetos votivos de los Muiscas en el siglo XVI” Boletín Museo Del Oro, No.25, (1989) 93-119. ._____. “El lugar de la religión en la organización social muisca” Boletín Museo Del Oro, No. 40, 63-87. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6935 (consultado el 23 de noviembre de 2019). López Ávila, María Imelda, "Expresiones de la Vida Espiritual y Colonial de los Muiscas en el Siglo XVI," Historia y Cultura Populares, ed. Pablo Mora Calderón y Amado Guerrero Rincón, Tunja: Centro de Investigación de Cultura Popular del ICBA, 1989. López De La Torre, Carlos Fernando, “El trabajo misional de fray Pedro de Gante en los inicios de la Nueva España”, Fronteras de la Historia, Vol. 21, N.˚ 1., enero-junio de 2016. López Rodríguez, Mercedes, Tiempos para rezar y tiempos para trabajar, la cristianización las comunidades muiscas coloniales durante el siglo XVI (1550-1600), Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, 1991. Lucena Salmoral, Manuel, “Presidentes de Capa y Espada (1605-1628)” en Historia Extensa de Colombia, vol. III, tomo 2 Bogotá: Ediciones Lerner, 1965. Mantilla, Luis Carlos, Los franciscanos en Colombia, tomo I, 1550-1600, Bogotá́: Kelly, 1984. Marín Tamayo, John Jairo, “El catecismo de fray Luis Zapata de Cárdenas y su impacto en la sociedad neogranadina”, XVIII Congreso Colombiano de Historia, memorias, Vol. XVIII, No. 6, 2017-2019. ._____. “El problema de la eficacia en la instrucción de los indígenas de la provincia de Cartagena de Indias según los documentos de presentación de Catecismo de fray Dionisio de Sanctis (1577)” Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm. 26, mayo-agosto, 2015. Marquilhas Rita, “Orientación mágica del texto escrito”, en Escribir y leer en el siglo de Cervantes, Antonio Castillo Gómez, Comp. España, Ed. Gedisa, 1999. Martínez de Vega, María Elisa, “Formas de vida del clero regular en la época de la contrarreforma: los franciscanos descalzos ante la legislación provincial”, Cuadernos de historia moderna, No. 25, 2000. Martini, Mónica, “La religiosidad indígena como ingrediente de la identidad cultural hispanoamericana” Boletín de Historia y Antigüedades, vol. 85 # 803 (oct-dic), 1998. Marzhal, Peter, “Creoles and government, El cabildo de Popayán” Hispanic American Historical Review, LIV, 4, 1974. Mcfarlane, Anthony, “Cimarrones y Palenques en Colombia: siglo XVIII” Historia y Espacio, No. 14 (1990). Meisel Roca, Adolfo, "Esclavitud, Mestizaje y Haciendas en la Provincia de Cartagena: 1533-1851" Revista Desarrollo y Sociedad, No. 4 (1980) 229-277. Meisel-Roca, Adolfo y Gerson Javier Pérez-Valbuena, “Geografía física y poblamiento en la Costa Caribe colombiana” Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana, No. 73, 2006. Millones, Luis, Historia y poder en los Andes centrales, Madrid: Alianza Editorial, 1987. Montoya Guzmán, Juan David, “¿Conquistar indios o evangelizar almas? Políticas de sometimiento en las provincias de las tierras bajas del Pacífico (1560-1680)” en Historia Crítica, No. 45, Bogotá, septiembre diciembre 2011. Mora Mérida José Luis, “La visita eclesiástica como institución en indias” Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas – Anuario de Historia de América Latina, Vol. 17, (1980). Mortiz, Joaquín, El placer de pecar y el afán de normar, México: Seminario de Historia de las Mentalidades y Religión en México Colonial, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1988. Munford, Jeremy, "The taki onqoy and the AndeanNation: Sources and interpretation" Latin American Research Review. Alburquerque: University of New México, Volume 33, Num. 1,1998, Murillo Gallego, Verónica, Problemas de evangelización, problemas de traducción. Fray Juan Bautista de viseo y sus textos para confesores, nueva España (siglo xvi), Zacatecas, Universidad Autónoma De Zacatecas, 2009. Navarrete, María Cristina, “Cimarrones y palenques en las provincias al norte del Nuevo Reino de Granada siglo XVII” Fronteras de la Historia, No. 6 (2001). ._____. Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII (Cali: Universidad del Valle, 2005). Negro Tua, Sandra, Esclavitud, economía y evangelización: las haciendas jesuitas en la América virreinal (Lima: Fondo Editorial PUCP, 2005). Nieva Ocampo, Guillermo, “Frailes revoltosos: corrección y disciplinamiento social de los dominicos de Castilla en la primera mitad del siglo xvi”, Hispania. Revista Española de Historia, 2011, vol. LXXI, No. 237, enero-abril, 2011. Ortiz Fernández, Fernando, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Lima: Biblioteca de Ayacucho, 1987. Ortiz, Sergio Elías, Historia Extensa de Colombia, Vol. 1, T. 3, Bogotá: Académica Colombiana de Historia, Ediciones Lerner, 1965. Pacheco, Juan Manuel, “Don Bartolomé Lobo Guerrero. Arzobispo de Santafé de Bogotá”, Ecclesiástica Xaveriana, no. 5, 1955. Peña, Manuel, “El libro bajo sospecha (siglos XVI y XVII)”, en La memoria de los libros, Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, Pedro Cátedra y María Luisa López, T. I, Instituto de la historia del libro y la lectura, Salamanca, 2004. Piedrahita, Javier, Historia eclesiástica de Antioquia, Medellín: Editorial Granamericana, 1973. Pratt, Mary Louise, Imperial Eyes: travel writing and tranculturation, London and New York: Routledge, 1992. Pulido, Martha, “El Catecismo (1576) de Fray Luis Zapata de Cárdenas, traducción cultural: tentativa de comprensión de la historia cultural y religiosa de Colombia”, Mutatis Mutandis. Vol. 8, No 1. 2015. Rabasa, José, “Leyendo a Tezozomocy a Chimalpahin en las instituciones mesoamericanas de escritura histórica”, en Estudios Trasatlánticos postcoloniales II, mito, archivo, disciplina: cartografías culturales, Ileana Rodríguez & Joseb Martínez, (eds.), México: Vol. 2, Anthropos Editorial, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010. Rappaport, Joanne, “Letramiento y mestizaje en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII”, Diálogo Andino, N.º 46, 2015. ._____. The Disappearing Mestizo: Configuring Difference in the Colonial New Kingdom of Granada, Duke University Press, 2014. ._____. “Reflexiones sobre el futuro de la etnohistoria colombiana”, Boletín de Antropología, Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia 12. 28, 1997. ._____. Beyond the Lettered City. Indigenous Literacies, the Andes. Durham: Duke University Press, 2012. ._____. Utopías interculturales, Bogotá: Editorial Universidad del Rosario/Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2008. ._____. Cumbe renaciente (Bogotá: Editorial Instituto Colombiano de Antropología e Historia and Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2005. Reichel-Dolmatoff, Gerardo, “Los Kogi de Sierra Nevada” Palma de Mallorca: Revista Bitzoc de Literatura, Nº 27, Abril (1996). Resines Llorente, Luis, Catecismos americanos del siglo XVI. Volumen I., Salamanca: Juntas de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1992. Restrepo Canal, Carlos, “Gobierno de don Juan de Borja en el Nuevo Reino de Granada (1605-1628)” Revista de Indias, Madrid, T. 12, Jan 1, 1952. Restrepo Zea, Estela, “El primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605”, Revista Colombiana de Educación, núm. 59, julio-diciembre, Bogotá, 2010. Ricaurte Ortega, Enrique, Los Inconquistables. La guerra de los Pijaos, 1602–1603, Bogotá: Archivo Nacional de Colombia, 1949. Rodríguez Cuenca, José, “Tequinas, mohanes, piaches y jeques, los chamanes en el mundo prehispánico de Colombia”, Colantropos, Colombia en la antropología, www.humanas.edu.co/colantropos, 2008. Rodríguez, Ileana, y Josebe Martínez, (eds.), Estudios Trasatlánticos postcoloniales II, mito, archivo, disciplina: cartografías culturales, Vol. 2, México: Anthropos Editorial, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010 Rojas, Ulises, El cacique de Turmequé y su época, Tunja: Impr. Departamental, 1965, 417-451. Romero, Mario Germán, "Fray Juan de Los Barrios y la evangelización del Nuevo Reino de Granada". Academia Colombiana de Historia. Bogotá, 1960. Saldarriaga Escobar, Gregorio, Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII, Bogotá: Editorial de la Universidad del Rosario, 2011. Sánchez González, Carlos Alberto, Homo Viator Homo Scribens, cultura gráfica, información y gobierno en la expansión atlántica (Siglos XV-XVII), Madrid: Marcial Pons Historia, 2007. Santofimio Ortiz, Rodrigo, “Don Bartolomé Lobo Guerrero, tercer arzobispo del Nuevo Reino de Granada (1599-1609), y el proceso de cristianización en la alta Colonia”, Anuario colombiano de historia social y de la cultura, vol. 38, n.º 1, 2011. Saravia, Facundo Manuel, “Catecismo breve en lengua chibcha o muisca”, ponencia, Jornada de discusión multidisciplinaria sobre los grupos indígenas prehispánicos de la Cordillera Oriental - Yn obac guisca, ICANH, 8 de noviembre del 2018. Solórzano, Juan Carlos, “Evangelización franciscana y resistencia indígena: dos rebeliones en la frontera entre Costa Rica y Panamá (Cabagra, Térraba, 1761 y Bugaba, Alanje, 1787)” Anuario de Estudios Centroamericanos, No. 28, 2002. Tanacs, Érica, “El Concilio de Trento y las iglesias de la América Española: la problemática de su falta de representación”, Fronteras de la Historia, No. 7, ICANH, 2002. Tatlock, Mark, ed., Christ Alone: The Uniqueness of the Gospel and Its Impact on The World, Global Implications of Biblical Doctrine, 2 (Los Angeles: The Master’s Academy International, 2017) 100-27. Therrien, Monika, “Persistencia de prácticas indígenas durante la colonia en el altiplano Cundiboyacense” Boletín Museo Del Oro, Núm. 40 1996. Todorov, Tzvetan, La conquista de América, el problema del otro (Madrid: Siglo XXI Editores, 1998. Torre Revello, José, “La enseñanza de las lenguas a los naturales”, Thesaurus, boletín del instituto caro y cuervo, tomo xvii. núm. 3 (1962) 512. Triana y Antorveza, Humberto, “El ordenamiento lingüístico en la evangelización del Nuevo Reino de Granada”, Universitas Humanística, 27, 2004. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10134 Uribe Tobón, Carlos Alberto, “Destrucción de templos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta: siglo XVII” Boletín Museo Del Oro, No. 40, 1996. Vargas Arana, Paola, “Pedro Claver y la evangelización en Cartagena: Pilar del encuentro entre africanos y el Nuevo Mundo, siglo XVII” Fronteras de la Historia, No. 11, 2006. Vega Cernuda, Miguel Ángel, “Entre lingüística, antropología y traducción”. Traductores hispanos de la orden franciscana en Hispanoamérica, Miguel Ángel Vega, Ed. Perú: Universidad Ricardo Palma, 2012. Velásquez Arango, Juan José, La guerra contra los indígenas pijaos: financiamiento, organización militar y vida cotidiana, 1550 – 1615, Medellín: tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2018. Vila Vilar, Enriqueta, “los asientos portugueses y el contrabando de negros”, Anuario de estudios americanos, No. 30 (1973). Viqueira, Juan Pedro, “Éxitos y fracasos de la evangelización en Chiapas (1545-1859)” en Encrucijadas chiapanecas, economía, religión e identidades, México: Colegio de México, 2002. Wachtel, Nathan, Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española (1530-1570), Madrid: Alianza, 1971. Zamora, Alonso de, Historia de la provincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada. Biblioteca popular de la cultura colombiana, v, Bogotá: Colombia, Ministerio de Educación, Lib. 4, Cap. 7 1945.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 161 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Historia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Historia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79858/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79858/3/license_rdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79858/4/1152691957.2020.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79858/5/1152691957.2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
62939095f3ee7cb4458d36a4edb8c47a
71a716725a3263767a51cb0e78d32c36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885976683839488
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Córdoba Ochoa, Luis Migueld8d0020dd8a14787a0e461b25619a2dc600Guerra Lopera, Juan Pablo440e6174f865264e9ad310d0666b49572021-07-28T13:06:23Z2021-07-28T13:06:23Z2020https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79858Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Ilustraciones, mapasEn esta tesis se entabló una relación directa entre los procesos de evangelización e hispanización de las culturas nativas en el Nuevo Reino de Granada a partir del siglo XVI y XVII, basándose principalmente en cómo los curas doctrineros expresaban la fe en medio de las dificultades en la comunicación. Rescata la importancia de los elementos escritos, como objetos de transformación cultural que, a través del sincretismo religioso, entran a dialogar con los elementos culturales indígenas como nuevas formas de sacramentalización de los objetos rituales y la transmisión de los conocimientos religiosos. La tesis está dividida en tres partes. En el primer capítulo se buscó presentar una reflexión general de los principales aspectos de la evangelización del Nuevo Reino de Granada durante los siglos XVI. En el segundo capítulo, se realizó un detallado análisis de los catecismos producidos o que tuvieron influencia en la jurisdicción del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVI y XVII. El último capítulo se centró el análisis en cómo se dieron los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVII y cómo los catecismos y los textos litúrgicos pudieron influir en una sociedad poco relacionada con estas prácticas. La temporalidad giró en torno al análisis de las fuentes, ya que se pretendió revisar las labores emprendidas por los obispos y Arzobispos de Santa Fe durante este periodo. Como marco de referencia, se tendrá la producción de escritos litúrgicos, partiendo de la llegada de Juan de los Barrios y los sínodos diocesanos de los cuales se tiene noticias, siguiendo con los diversos catecismos, para así observar los cambios realizados a partir del siglo XVII, el cual inicia con la fundación del Colegio Mayor San Bartolomé, el sínodo diocesano y catecismo del obispo Fray Bartolomé Lobo Guerrero en 1605; finalizando con el sínodo realizado por el arzobispo Fernando Arias de Ugarte. (Tomado de la fuente)This thesis established a direct relationship between the processes of evangelization and hispanization of native cultures in the Nuevo Reino de Granada from the sixteenth and seventeenth centuries, based mainly on how the doctrinal priests expressed the faith in the midst of difficulties in communication. It rescues the importance of the written elements, as objects of cultural transformation that, through religious syncretism, enter into dialogue with the indigenous cultural elements as new forms of sacramentalization of ritual objects and the transmission of religious knowledge. The thesis is divided into three parts. In the first chapter, a general reflection on the main aspects of the evangelization of the Nuevo Reino de Granada during the sixteenth century was presented. In the second chapter, a detailed analysis of the catechisms produced or that had influence in the jurisdiction of the Nuevo Reino in the sixteenth and seventeenth centuries was carried out. The last chapter focused the analysis on how evangelization processes, during the seventeenth century and how catechisms and liturgical texts could influence a society little related to these practices. The temporality revolved around the analysis of the sources, since it was intended to review the work undertaken by the bishops and archbishops of Santa Fe during this period. As a frame of reference, we will have the production of liturgical writings, starting with the arrival of Juan de los Barrios and the diocesan synods of which we have news, following with the various catechisms, to observe the changes made from the seventeenth century, which began with the founding of the Colegio Mayor San Bartolomé, the diocesan synod and catechism of Bishop Fray Bartolomé Lobo Guerrero in 1605; ending with the synod conducted by Archbishop Fernando Arias de Ugarte. (Tomado de la fuente)MaestríaMagíster en Historia161 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en HistoriaDepartamento de HistoriaFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín270 - Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y EcuadorEvangelización - Colombia - HistoriaEvangelizaciónCatecismosNuevo Reino de GranadaLetramientoEvangelizationCatechismsEnlightenmentEvangelización letrada en una cultura ágrafa. El uso de catecismos y escritos litúrgicos en los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVII.Literate evangelization in a non-literate culture. The use of catechisms and liturgical writings in the processes of evangelization in the Nuevo Reino de Granada, 16th-17th centuries.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAguado, Pedro, Historia de Santa Marta y el Nuevo Reino de Granada. Tomo 1 / por Fray Pedro de Aguado; con prólogo, notas y comentarios por Jerónimo Bécker, Madrid: Establecimiento Tipográfico de Jaime Ratés, 1916. Aguado, Pedro, Testimonio historial, (Bogotá, Empresa Nacional de Publicaciones. 1956-1957). Arias de Ugarte, Fernando, “Concilio provincial de Santa Fe” Según la transcripción hecha por J. Restrepo Posada José Restrepo Posada, “El sínodo provincial” en Theologica Xaveriana, Núm. 14 (1964) https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/28855 (consultado el 5 de marzo de 2020) 170. Arias de Ugarte, Fernando, “Concilio provincial de Santa Fe” Según la transcripción hecha por J. Restrepo Posada José Restrepo Posada, “El sínodo provincial” en Theologica Xaveriana, Núm. 14 (1964) https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/28855 (consultado el 5 de marzo de 2020) 174. Arriaga, Joseph. Extirpación de la idolatría del Perú, [Facsímil], (Lima, Perú, Gerónimo Contreras impresor de libros, 1621). Barrios, Juan de los, “Constituciones sinodales” en “Documentos para el estudio de la catequesis en Colombia”, Theologica Xaveriana, No. 77/76, (2018). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22311, (Consultado el 18 de noviembre 2019). Benavente de Motolinía, Toribio, Historia de los indios de la Nueva España, Barcelona: Herederos de Juan Gili Editores, 1914. Versión digital disponible en: https://archive.org/details/historiadelosind00moto consultado el 23/04/2015. Cieza de León, Pedro, Crónica del Perú. El señorío de los incas, Caracas: Biblioteca de Ayacucho, 2005. Cieza de León, Pedro, Guerras civiles del Perú, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Concilio de Trento, Sess. XXIV, De Reform. Cap. Il. De las Casas, Bartolomé, Avisos y reglas para los confesores que oyeren confesiones de españoles o han sido cargo de los indios de las indias del mar océano, 1552. De las Casas, Bartolomé, Brevísima relación de la destrucción de las indias (1552), (Ediciones Presidencia de la Republica, 2003). De las Casas, Bartolomé, Proposiciones muy jurídicas: en las cuales sumaria y sucintamente toca muchas cosas pertenecientes al derecho de la iglesia y los príncipes cristianos tienen o pueden tener sobre los infieles de cualquier especie que sean, 1552. Felipe II- Ordenanzas de descubrimiento, población y pacificación de las Indias (1573). Fernández de Oviedo, Gonzalo, Historia natural y general de las Indias, Madrid: Imprenta de la Real Academia de Historia, 1855. González de Mendoza, Juan, Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del gran reyno de la China, sabidas assí por los libros delos mesmos chinas [sic], como por relación de religiosos y otras personas que an estado en el dicho reyno..., (Roma: a costa de Bartholomé Grassi, en la Stampa de Vincentio Accolti, 1585). Juan Friede, Fuentes documentales para la historia del Nuevo Reino de Granada 1550-1559, Vol. 1-7, (Colombia, Banco Popular, 1975). Konetzke, Richard, Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica, Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas, 1962. La Biblia, Reina-Valera, 1960. Lima Limata (1673), 203-357; Concilia Limana, Vanacci, Roma 1684. Loboguerrero, Bartolomé, Constituciones sinodales, en: Xaveriana, T. Documentos para el estudio de la catequesis en Colombia. Theologica Xaveriana, (77/76). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22311, (2018) 483. López de Ayala, Ignacio, El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento (Madrid, Imprenta Real, 1785). López Medel, Tomas, Visita a la Gobernación de Popayán, libro de tributos (1558-1559), Trans. Berta Ares Queija, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas,1989. Lugo, Fernando de, Gramática en la lengua general del Nuevo Reyno de Granada, llamada Mosca, Madrid, 1619. (documento en formato digital en biblioteca personal). Medrano, Alonso, Descripción del Nuevo Reino de Granada (1598), Transcripción de: Michel Francis, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Núm. 30. (2003), pp. 341-360. Montoya Guzmán, Juan David y José Manuel González Jaramillo, Visita a la provincia de Antioquia por Francisco Herrera Campuzano, 1614-1616, Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2010. Nebrija, Antonio de, Gramática de la lengua castellana (Biblioteca del Real Colegio de España (Bolonia), Cod. 132) ff.3r-3v Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. (Madrid., Julián de Paredes, 1681). Sáenz de Aguirre, José, d. lit., Collectio maxima, Roma: ex Typographia Antonii Fulgonii apud Sanctum Eustachium, 1630-1699. Simón, Pedro, Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firma en las Indias Occidentales (Bogotá: Banco Popular, 1981 [1627]). Tovar Pinzón, Hermes, Relaciones y Visitas a los Andes, S. XVI, T.II, Colección de Historia de la Biblioteca Nacional. Zapata Cárdenas, Fray Luis, Xaveriana, T. Documentos para el estudio de la catequesis en Colombia. Theologica Xaveriana, (77/76) (2018). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22311, 474. Zapata de Cárdenas, Luis, O.F.M. Segundo Arzobispo de Santa Fe de Bogotá (1573-1590). Primer Catecismo en Santa Fe de Bogotá. Manual de Pastoral Diocesana del siglo SVI. Presentación y transcripción Monseñor Fray Alberto Lee López O.F.M. prefecto Apostólico de Guapi. Introducción Mons. Mario Germán Romero Rey. (Bogotá: enero de 1988).._____. “Educación y evangelización en la provincia de Cartagena durante el siglo XVI”, Praxis Pedagógica, 13, Bogotá, enero- diciembre, 2012. ._____. “La memoria del agravio en los indígenas según la visita de Herrera Campuzano a la gobernación de Antioquia (1614-1616)” Revista Historia y Justicia, N°3, 2014. Alexis Aubin, Joseph Marius, Memorias Sobre La Pintura Didáctica Y La Escritura Figurativa De Los Antiguos Mexicanos, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2009. Arango, Juanita “La deidad protectora de la agricultura” Boletín Museo Del Oro, No.53, 2005. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4956 Arias González, Luis y Agustín Vivas Moreno, “Los manuales de confesión para los indígenas en el siglo XVI (hacia un nuevo modelo de formación de la conciencia)”, Stvdia Historica, Historia Moderna, XI, 1993. Arrieta Barbosa, Armando Luis, Los Mokaná: Impacto de la Conquista y de la Colonización temprana sobre una cultura indígena de transición (1533- 1611), Barranquilla, Tercer Milenio Editores, 2003. Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid: Alianza Editorial, 2003. Bernar, Carmen y Serge Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo, del descubrimiento a la conquista. La experiencia europea, 1492-1550, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1999, 105. Bolaños, Álvaro Félix, Barbarie y canibalismo en la retórica colonial: los indios Pijaos de fray Pedro Simón, Bogotá: CEREC, 1994. Borges Moran, Pedro, Aportación canaria a la evangelización americana, IV coloquio de Historia Canario Americana, Tomo I, 1982. Borja, Jaime Humberto, Rostros y rastros del demonio en la Nueva Granada, Bogotá: Ariel Historia, 1998. Bueno, Manuel Antonio y Juan Buenaventura Ortiz, Historia de la Diócesis de Popayán: Bogotá, ABC, 1945. Caro Borja, Julio, Las brujas y su mundo (Madrid: Alianza editorial, 2015). Carrera de la Red, Micaela, “El Catecismo y la Cartilla de Fray Dionisio Sanctis en el marco de la lingüística misionera en Colombia” Nuevas aportaciones a la historiografía lingüística Cristóbal Corrales Zumbado, Josefa Dorta, Dolores Corbella Díaz; Antonia Nelsi Torres González, Francisca Del Mar Plaza Picón (eds.), Madrid: Arco/Libros S.L., TOMO I. Castañeda, Felipe, El indio: entre el bárbaro y el cristiano, ensayos sobre la filosofía de la conquista en Las Casas, Sepúlveda y De Acosta, Salamanca: Alfaomega, 2002. Chartier, Roger, “Las prácticas de lo escrito” en Historia de la vida privada, Philip Aries Y George Duby (dirs.), vol. V, Madrid, Tauros, 1991. Cobo Betancourt, Juan Fernando, Mestizos heraldos de dios. la ordenación de sacerdotes descendientes de españoles e indígenas en el Nuevo Reino de Granada y la racialización de la diferencia 1573-1590, Bogotá: ICANH, 2012. Cordero Fernández, Macarena, “Rol de la Compañía de Jesús en las visitas de idolatrías. Lima. Siglo XVI” Anuario de Historia de la Iglesia, vol. 21, 2012. Córdoba Ochoa, Luis Miguel, Guerra, Imperio y Violencia en la Audiencia de Santa Fe, Nuevo Reino de Granada. 1580-1620, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, tesis doctorado, 2013. Correa Rubio, François, “Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca” Tabula Rasa, núm. 3, (enero-diciembre, 2005) 197-222. Dingping, Shen y Huang Xiang, “La relación entre la Iglesia mexicana y la evangelización en China en los siglos XVI y XII. Un estudio comparativo sobre sus estrategias” Estudios de Asia y África, Vol. 35, No. 1 (111) Jan. - Apr., 2000. Duque Cañas, Juan Pablo, Lo sagrado como argumento jurisdiccional en Colombia. La reclamación de tierras indígenas como argumento de autonomía cultural en la sierra nevada de Santa Marta, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, repositorio, 2009. Trabajo de Tesis presentado como requisito para optar al título de Doctor en Historia. 199-236. Eliade, Mircea, Tratado de Historia de las Religiones, Madrid: Ediciones Cristiandad, 1974. ._____. lo sagrado y lo profano, España: Guadarrama / Punto Omega, 4ta. Edición, 1981. Fabregat, Claudio Esteva “Mestizaje y aculturación” en Historia General de América Latina Frank Moya Pons, Franklin Pease García-Yrigoyen, vol. II. Ediciones Unesco, Ediciones Trotta, 2000. Fernández Terricabras, Ignasi, Felipe II y el clero secular la aplicación del concilio de Trento, Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000. Folgado García, Jesús R., “Las lenguas romances y la evangelización granadina. La aportación de Hernando de Talavera y la liturgia en arábigo de Pedro de Alcalá” Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H.ª Medieval, t. 27, 2014. Francis, Michael, “"La tierra clama por remedio": la conquista espiritual del territorio muisca” Fronteras de la historia, Vol. 5, 2000. Frassani, Alessia, “La Virgen de Chiquinquirá y la religión muisca” Historia y Sociedad, No. 35 (julio-diciembre de 2018) 61-86. Friede, Juan, Los Andakí, 1538-1947. Historia de la aculturación de una tribu selvática, México: Fondo de Cultura Económica, 1974. ._____. Vida y luchas de Don Juan del Valle primero obispo de Popayán y protector de indios, Popayán, Obra auspiciada por el Arzobispado de Popayán, 1961. ._____. Vida y Luchas de Don Juan del Valle, primer obispo de Popayán y protector de indios, Bogotá: Editorial Universidad, 1961. ._____. “Los Franciscanos en el Nuevo Reino de Granada y el movimiento indigenista del siglo XVI” Bulletin Hispanique, t. 60, n°1, 1958. ._____. Los Quimbayas bajo la dominación española. Estudio documental (1539-1810), Bogotá: Banco de la República, 1963. Fuentes Caballero, José Antonio, “El Sínodo diocesano” Ius Canonicum, Pamplona Tomo 21, N.º 42, Jan 1, 1981. Gamboa, Jorge Augusto, El cacicazgo Muisca en los años posteriores a la Conquista: del psihipqua al cacique colonial 1537-1575, Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICAHN, 2da. Ed., 2013. Garavaglia, Juan Carlos y Juan Marchena Fernández, Historia de América Latina. De los orígenes a la Independencia, dos tomos (Barcelona: Crítica, 2005). García León, David Leonardo “Las lenguas criollas del caribe: orígenes y situación sociolingüística, una aproximación” Forma y Función, vol. 24, No. 2, (2011) 41-67 García, José Miguel y Cesar Augusto Franco, La iglesia naciente: Libros sagrados y don de lenguas, Madrid: Ediciones Encuentro S.A. 2009. Geertz, Clifford, “La religión como sistema cultural” en La interpretación de las culturas, Clifford Geertz ed., Barcelona: Editorial Gedisa, 1973. Gonzalbo Aizpuru, Pilar, “El mundo indígena y el establecimiento del sistema colonial” en Historia de la educación en la época colonial, el mundo indígena, México: Colegio de México, 1990. González Alcantud, José Antonio, “Oralidad tiempo, fuente, transmisión” Etnografía: metodología cualitativa en la investigación sociocultural, Ángel Aguirre Baztán, 1995. Grignani, Mario L., “La legislación eclesiástica de Toribio Alfonso de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima: la Regla Consueta y los sínodos diocesanos” en Normatividades e instituciones eclesiásticas en el virreinato del Perú, siglos XVI–XIX, Otto Danwerth, Benedetta Albani, Thomas Duve, Frankfurt: Max Planck Institute for European Legal History, 2019. Gruzinski, Serge, La colonización de lo imaginario en las sociedades indígenas y occidentalización en el México español, México: Fondo de Cultura Económica, 1995. Hanke, Lewis, La lucha por la justicia en la conquista de América, Madrid: España, Ediciones Istmo, 1988. Herrera Ángel, Marta, Ordenar para controlar. Ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y en los Andes centrales neogranadinos, siglo XVIII, Medellín: la Carreta Editores, Uniandes, 2007. ._____. Popayán: la unidad de lo diverso, territorio, población y poblamiento en la provincia de Popayán, siglo XVIII, Bogotá: Universidad de los Andes, CESO, Ediciones Uniandes, 2009. ._____. “El poblamiento en el siglo XVI: contrastes entre el Caribe y el interior andino” en Cartagena de Indias en el siglo XVI, Adolfo Meisel-Roca, ed., Cartagena: Banco de la República, 2009. Jaramillo Mejía, William, Antioquia bajo los Austrias, T.1 (Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1998. Jaramillo Uribe, Jaime, "Mestizaje y diferenciación social en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII" Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 3 (1965): 21-48. ._____. "La población indígena de Colombia en el momento de la conquista y sus transformaciones posteriores" Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, No. 2, 1964. Langebaek, Carl Henrik, “Resistencia indígena y transformaciones ideológicas entre los muiscas de los siglos XVI Y XVII” en Los Muiscas, Ana María Gómez Londoño, Ed., Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005. Leal Pino, Cristián, “Evangelización y occidentalización en la frontera sur del Reino de Chile. Los Franciscanos del Colegio de Misiones de Chillán, s. XVIII” Historia y Memoria, No. 15, 2017. León Portilla, Miguel, El destino de la palabra, México: Colegio Nacional, Fondo de Cultura Económica, 1996. Londoño Laverde, Eduardo, “Santuarios, Santillos, Tunjos: Objetos votivos de los Muiscas en el siglo XVI” Boletín Museo Del Oro, No.25, (1989) 93-119. ._____. “El lugar de la religión en la organización social muisca” Boletín Museo Del Oro, No. 40, 63-87. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6935 (consultado el 23 de noviembre de 2019). López Ávila, María Imelda, "Expresiones de la Vida Espiritual y Colonial de los Muiscas en el Siglo XVI," Historia y Cultura Populares, ed. Pablo Mora Calderón y Amado Guerrero Rincón, Tunja: Centro de Investigación de Cultura Popular del ICBA, 1989. López De La Torre, Carlos Fernando, “El trabajo misional de fray Pedro de Gante en los inicios de la Nueva España”, Fronteras de la Historia, Vol. 21, N.˚ 1., enero-junio de 2016. López Rodríguez, Mercedes, Tiempos para rezar y tiempos para trabajar, la cristianización las comunidades muiscas coloniales durante el siglo XVI (1550-1600), Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, 1991. Lucena Salmoral, Manuel, “Presidentes de Capa y Espada (1605-1628)” en Historia Extensa de Colombia, vol. III, tomo 2 Bogotá: Ediciones Lerner, 1965. Mantilla, Luis Carlos, Los franciscanos en Colombia, tomo I, 1550-1600, Bogotá́: Kelly, 1984. Marín Tamayo, John Jairo, “El catecismo de fray Luis Zapata de Cárdenas y su impacto en la sociedad neogranadina”, XVIII Congreso Colombiano de Historia, memorias, Vol. XVIII, No. 6, 2017-2019. ._____. “El problema de la eficacia en la instrucción de los indígenas de la provincia de Cartagena de Indias según los documentos de presentación de Catecismo de fray Dionisio de Sanctis (1577)” Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm. 26, mayo-agosto, 2015. Marquilhas Rita, “Orientación mágica del texto escrito”, en Escribir y leer en el siglo de Cervantes, Antonio Castillo Gómez, Comp. España, Ed. Gedisa, 1999. Martínez de Vega, María Elisa, “Formas de vida del clero regular en la época de la contrarreforma: los franciscanos descalzos ante la legislación provincial”, Cuadernos de historia moderna, No. 25, 2000. Martini, Mónica, “La religiosidad indígena como ingrediente de la identidad cultural hispanoamericana” Boletín de Historia y Antigüedades, vol. 85 # 803 (oct-dic), 1998. Marzhal, Peter, “Creoles and government, El cabildo de Popayán” Hispanic American Historical Review, LIV, 4, 1974. Mcfarlane, Anthony, “Cimarrones y Palenques en Colombia: siglo XVIII” Historia y Espacio, No. 14 (1990). Meisel Roca, Adolfo, "Esclavitud, Mestizaje y Haciendas en la Provincia de Cartagena: 1533-1851" Revista Desarrollo y Sociedad, No. 4 (1980) 229-277. Meisel-Roca, Adolfo y Gerson Javier Pérez-Valbuena, “Geografía física y poblamiento en la Costa Caribe colombiana” Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana, No. 73, 2006. Millones, Luis, Historia y poder en los Andes centrales, Madrid: Alianza Editorial, 1987. Montoya Guzmán, Juan David, “¿Conquistar indios o evangelizar almas? Políticas de sometimiento en las provincias de las tierras bajas del Pacífico (1560-1680)” en Historia Crítica, No. 45, Bogotá, septiembre diciembre 2011. Mora Mérida José Luis, “La visita eclesiástica como institución en indias” Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas – Anuario de Historia de América Latina, Vol. 17, (1980). Mortiz, Joaquín, El placer de pecar y el afán de normar, México: Seminario de Historia de las Mentalidades y Religión en México Colonial, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1988. Munford, Jeremy, "The taki onqoy and the AndeanNation: Sources and interpretation" Latin American Research Review. Alburquerque: University of New México, Volume 33, Num. 1,1998, Murillo Gallego, Verónica, Problemas de evangelización, problemas de traducción. Fray Juan Bautista de viseo y sus textos para confesores, nueva España (siglo xvi), Zacatecas, Universidad Autónoma De Zacatecas, 2009. Navarrete, María Cristina, “Cimarrones y palenques en las provincias al norte del Nuevo Reino de Granada siglo XVII” Fronteras de la Historia, No. 6 (2001). ._____. Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII (Cali: Universidad del Valle, 2005). Negro Tua, Sandra, Esclavitud, economía y evangelización: las haciendas jesuitas en la América virreinal (Lima: Fondo Editorial PUCP, 2005). Nieva Ocampo, Guillermo, “Frailes revoltosos: corrección y disciplinamiento social de los dominicos de Castilla en la primera mitad del siglo xvi”, Hispania. Revista Española de Historia, 2011, vol. LXXI, No. 237, enero-abril, 2011. Ortiz Fernández, Fernando, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Lima: Biblioteca de Ayacucho, 1987. Ortiz, Sergio Elías, Historia Extensa de Colombia, Vol. 1, T. 3, Bogotá: Académica Colombiana de Historia, Ediciones Lerner, 1965. Pacheco, Juan Manuel, “Don Bartolomé Lobo Guerrero. Arzobispo de Santafé de Bogotá”, Ecclesiástica Xaveriana, no. 5, 1955. Peña, Manuel, “El libro bajo sospecha (siglos XVI y XVII)”, en La memoria de los libros, Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, Pedro Cátedra y María Luisa López, T. I, Instituto de la historia del libro y la lectura, Salamanca, 2004. Piedrahita, Javier, Historia eclesiástica de Antioquia, Medellín: Editorial Granamericana, 1973. Pratt, Mary Louise, Imperial Eyes: travel writing and tranculturation, London and New York: Routledge, 1992. Pulido, Martha, “El Catecismo (1576) de Fray Luis Zapata de Cárdenas, traducción cultural: tentativa de comprensión de la historia cultural y religiosa de Colombia”, Mutatis Mutandis. Vol. 8, No 1. 2015. Rabasa, José, “Leyendo a Tezozomocy a Chimalpahin en las instituciones mesoamericanas de escritura histórica”, en Estudios Trasatlánticos postcoloniales II, mito, archivo, disciplina: cartografías culturales, Ileana Rodríguez & Joseb Martínez, (eds.), México: Vol. 2, Anthropos Editorial, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010. Rappaport, Joanne, “Letramiento y mestizaje en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII”, Diálogo Andino, N.º 46, 2015. ._____. The Disappearing Mestizo: Configuring Difference in the Colonial New Kingdom of Granada, Duke University Press, 2014. ._____. “Reflexiones sobre el futuro de la etnohistoria colombiana”, Boletín de Antropología, Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia 12. 28, 1997. ._____. Beyond the Lettered City. Indigenous Literacies, the Andes. Durham: Duke University Press, 2012. ._____. Utopías interculturales, Bogotá: Editorial Universidad del Rosario/Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2008. ._____. Cumbe renaciente (Bogotá: Editorial Instituto Colombiano de Antropología e Historia and Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2005. Reichel-Dolmatoff, Gerardo, “Los Kogi de Sierra Nevada” Palma de Mallorca: Revista Bitzoc de Literatura, Nº 27, Abril (1996). Resines Llorente, Luis, Catecismos americanos del siglo XVI. Volumen I., Salamanca: Juntas de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1992. Restrepo Canal, Carlos, “Gobierno de don Juan de Borja en el Nuevo Reino de Granada (1605-1628)” Revista de Indias, Madrid, T. 12, Jan 1, 1952. Restrepo Zea, Estela, “El primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605”, Revista Colombiana de Educación, núm. 59, julio-diciembre, Bogotá, 2010. Ricaurte Ortega, Enrique, Los Inconquistables. La guerra de los Pijaos, 1602–1603, Bogotá: Archivo Nacional de Colombia, 1949. Rodríguez Cuenca, José, “Tequinas, mohanes, piaches y jeques, los chamanes en el mundo prehispánico de Colombia”, Colantropos, Colombia en la antropología, www.humanas.edu.co/colantropos, 2008. Rodríguez, Ileana, y Josebe Martínez, (eds.), Estudios Trasatlánticos postcoloniales II, mito, archivo, disciplina: cartografías culturales, Vol. 2, México: Anthropos Editorial, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010 Rojas, Ulises, El cacique de Turmequé y su época, Tunja: Impr. Departamental, 1965, 417-451. Romero, Mario Germán, "Fray Juan de Los Barrios y la evangelización del Nuevo Reino de Granada". Academia Colombiana de Historia. Bogotá, 1960. Saldarriaga Escobar, Gregorio, Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII, Bogotá: Editorial de la Universidad del Rosario, 2011. Sánchez González, Carlos Alberto, Homo Viator Homo Scribens, cultura gráfica, información y gobierno en la expansión atlántica (Siglos XV-XVII), Madrid: Marcial Pons Historia, 2007. Santofimio Ortiz, Rodrigo, “Don Bartolomé Lobo Guerrero, tercer arzobispo del Nuevo Reino de Granada (1599-1609), y el proceso de cristianización en la alta Colonia”, Anuario colombiano de historia social y de la cultura, vol. 38, n.º 1, 2011. Saravia, Facundo Manuel, “Catecismo breve en lengua chibcha o muisca”, ponencia, Jornada de discusión multidisciplinaria sobre los grupos indígenas prehispánicos de la Cordillera Oriental - Yn obac guisca, ICANH, 8 de noviembre del 2018. Solórzano, Juan Carlos, “Evangelización franciscana y resistencia indígena: dos rebeliones en la frontera entre Costa Rica y Panamá (Cabagra, Térraba, 1761 y Bugaba, Alanje, 1787)” Anuario de Estudios Centroamericanos, No. 28, 2002. Tanacs, Érica, “El Concilio de Trento y las iglesias de la América Española: la problemática de su falta de representación”, Fronteras de la Historia, No. 7, ICANH, 2002. Tatlock, Mark, ed., Christ Alone: The Uniqueness of the Gospel and Its Impact on The World, Global Implications of Biblical Doctrine, 2 (Los Angeles: The Master’s Academy International, 2017) 100-27. Therrien, Monika, “Persistencia de prácticas indígenas durante la colonia en el altiplano Cundiboyacense” Boletín Museo Del Oro, Núm. 40 1996. Todorov, Tzvetan, La conquista de América, el problema del otro (Madrid: Siglo XXI Editores, 1998. Torre Revello, José, “La enseñanza de las lenguas a los naturales”, Thesaurus, boletín del instituto caro y cuervo, tomo xvii. núm. 3 (1962) 512. Triana y Antorveza, Humberto, “El ordenamiento lingüístico en la evangelización del Nuevo Reino de Granada”, Universitas Humanística, 27, 2004. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10134 Uribe Tobón, Carlos Alberto, “Destrucción de templos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta: siglo XVII” Boletín Museo Del Oro, No. 40, 1996. Vargas Arana, Paola, “Pedro Claver y la evangelización en Cartagena: Pilar del encuentro entre africanos y el Nuevo Mundo, siglo XVII” Fronteras de la Historia, No. 11, 2006. Vega Cernuda, Miguel Ángel, “Entre lingüística, antropología y traducción”. Traductores hispanos de la orden franciscana en Hispanoamérica, Miguel Ángel Vega, Ed. Perú: Universidad Ricardo Palma, 2012. Velásquez Arango, Juan José, La guerra contra los indígenas pijaos: financiamiento, organización militar y vida cotidiana, 1550 – 1615, Medellín: tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2018. Vila Vilar, Enriqueta, “los asientos portugueses y el contrabando de negros”, Anuario de estudios americanos, No. 30 (1973). Viqueira, Juan Pedro, “Éxitos y fracasos de la evangelización en Chiapas (1545-1859)” en Encrucijadas chiapanecas, economía, religión e identidades, México: Colegio de México, 2002. Wachtel, Nathan, Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española (1530-1570), Madrid: Alianza, 1971. Zamora, Alonso de, Historia de la provincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada. Biblioteca popular de la cultura colombiana, v, Bogotá: Colombia, Ministerio de Educación, Lib. 4, Cap. 7 1945.GeneralLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79858/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79858/3/license_rdff7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD53ORIGINAL1152691957.2020.pdf1152691957.2020.pdfTesis de Maestría en Historiaapplication/pdf2566183https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79858/4/1152691957.2020.pdf62939095f3ee7cb4458d36a4edb8c47aMD54THUMBNAIL1152691957.2020.pdf.jpg1152691957.2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5087https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79858/5/1152691957.2020.pdf.jpg71a716725a3263767a51cb0e78d32c36MD55unal/79858oai:repositorio.unal.edu.co:unal/798582024-03-07 16:26:22.625Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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