Presencia, voz y representación indígena en los museos coloniales. El caso del Museo Colonial de Bogotá

Ilustraciones, fotografías

Autores:
Quintero Agámez, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
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La última renovación del Museo Colonial, que finalizó en el 2017, se realizó a partir de una nueva propuesta de guiones y con el objetivo de pasar de ser un Museo de Arte Colonial a Museo Colonial para dar cuenta de los procesos históricos y socioculturales ocurridos en la Nueva Granada de los siglos XVI al XIX y de su reflejo al día de hoy. Por tratarse de un museo colonial, es importante comprender si todos los actores implicados en la historia de la colonia y los diferentes sectores sociales que conforman la nación colombiana son invitados al diálogo y la construcción e interpretación de la historia y el patrimonio dentro del museo. El objetivo de esta investigación es el de entender si las comunidades indígenas, como actores fundamentales en la historia colonial y la construcción de nación, participan en el Museo Colonial de Bogotá y si es un museo que ha incluido en sus prácticas la reflexión decolonial. Para esto, fue importante analizar el museo desde varios frentes: a partir de la reflexiones teóricas de diversos autores, el punto de vista del museo, el análisis de sus salas de exposición y el punto de vista indígena. (Texto tomado de la fuente).The Colonial Museum, located in the historic centre of Bogotá, was inaugurated in 1942 from private collections owned by the Colombian elites. Most of the objects had been confiscated from religious orders in the 19th century and sold to the wealthier society of the new republic. The latest renovation of the Colonial Museum, which was completed in 2017, was carried out on the basis of a new proposal for scripts and with the aim of changing from being a Museum of Colonial Art to a Colonial Museum, to give an account of the historical and socio-cultural processes that took place in Nueva Granada from the 16th to the 19th century and their reflection today. As a colonial museum, it is important to understand whether all the actors involved in the history of the colony and the different social sectors that make up the Colombian nation, are invited to the dialogue and to the construction and interpretation of history and heritage within the museum. The aim of this research is to understand whether indigenous communities, as fundamental actors in colonial history and nation-building, participate in the Museo Colonial de Bogotá and whether it is a museum that has included decolonial reflection in its practices. For this, it was important to analyse the museum from various perspectives: from the theoretical reflections of various authors, the museum's point of view, the analysis of its exhibition rooms and the indigenous point of view.MaestríaMagíster en Museología y Gestión del PatrimonioTeoría, Historia y Patrimonio188 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del PatrimonioFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)Historical museumsMuseum collectionsIndiansMuseos históricosColecciones museográficasIndígenasMuseo ColonialCrítica decolonialColonialismoIndigenizaciónParticipación indígenaÉtica de museosAutorrepresentaciónColonial MuseumColonialismDecolonial critiqueIndigenisationSelf-representationIndigenous participationMuseum ethicsPresencia, voz y representación indígena en los museos coloniales. El caso del Museo Colonial de BogotáThe indigenous presence, voice and representation in colonial museums. The case of the Colonial Museum of BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838Abreu, R. (2005). Museus etnográficos e práticas de colecionamento: antropofagia dos sentidos. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, v. 31, pp. 100-125.Belk, R. Wallendorf, M. y Sherry J. (1988). Collectors and Collecting, En NA - Advances in Consumer Research Volume 15, eds. Micheal J. Houston, Provo, UT : Association for Consumer Research, pp. 548-553.Bessa Freire, J. (2009). A descoberta do museu pelos índios. En: A. Regina; M .Chagas. Memória e patrimônio: ensaios contemporâneos. Rio de Janeiro: Lamparina.Bessa Freire, J. (2016). 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Plano Casa Patrimonial y salas de exposción.pdfAnexo 7application/pdf2071259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80122/9/Anexo%207%20-%20Plano%20Casa%20Patrimonial%20y%20salas%20de%20exposci%c3%b3n.pdf9baaad5e2af9f2d240b673d60f4eec39MD59Anexo 8 - Informe final Sala Comunitaria.pdfAnexo 8 - Informe final Sala Comunitaria.pdfAnexo 8application/pdf3875586https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80122/10/Anexo%208%20-%20Informe%20final%20Sala%20Comunitaria.pdf3afe59aadfad6008ac08f6fc9d8eb2d1MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80122/11/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD511THUMBNAILAnexo 1 - Entrevistas.docx.pdf.jpgAnexo 1 - Entrevistas.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8656https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80122/13/Anexo%201%20-%20Entrevistas.docx.pdf.jpg36d5fd148632c0263bd9ae569452231eMD513Anexo 2 - Registro visual Museo Colonial.pdf.jpgAnexo 2 - Registro visual Museo 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