Poesía y racionalidad

"El paso de lo acabado a lo inacabado y el paso de lo objetivo y anecdótico a lo subjetivo y emocional, es en la poesía, sobre todo, la huída de lo racional. El arte se desplaza, de este modo, del terreno lógico hacia un espacio de clarividencia superior. En todos nosotros hay fuerzas, instinto...

Full description

Autores:
Holguín, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1947
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26875
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26875
http://bdigital.unal.edu.co/17923/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:"El paso de lo acabado a lo inacabado y el paso de lo objetivo y anecdótico a lo subjetivo y emocional, es en la poesía, sobre todo, la huída de lo racional. El arte se desplaza, de este modo, del terreno lógico hacia un espacio de clarividencia superior. En todos nosotros hay fuerzas, instintos, vagos llamamientos, recuerdos, arcanos, entrecortadas voces, sueños, que no quedan sujetos a la ley lógica. La emoción es igualmente inexplicable por el discurso. Todo razonamiento tiende a una solución. La razón repudia lo inacabado. De esta manera, podría decirse que la poesía obedece a una ley íntima que la separa necesariamente de la conciencia razonadora".