Los problemas de la democracia y el constitucionalismo en Colombia: la dicotomía entre la democracia como procedimiento y el control constitucional
Los sistemas democráticos se han convertido, de formas procedimentales de participación, en un sistema excluyente para las minorías vencidas en contiendas electorales, pues lo que se busca es la consolidación de los ganadores en el poder o que las demandas provenientes de la mayoría prevalezcan sin...
- Autores:
-
Badillo Rodríguez, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47629
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47629
http://bdigital.unal.edu.co/40950/
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
Constitucionalismo
Democracia
Alienación
Desobediencia civil
Ciudadanía
Opinión pública
Democracia radical
Contrademocracia
Contrademocracia
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Los sistemas democráticos se han convertido, de formas procedimentales de participación, en un sistema excluyente para las minorías vencidas en contiendas electorales, pues lo que se busca es la consolidación de los ganadores en el poder o que las demandas provenientes de la mayoría prevalezcan sin importar si quebrantan intereses de comunidades minoritarias. A este fenómeno se le denomina democracia plebiscitaria, la cual, se utiliza para consultar al electorado sobre iniciativas provenientes de grupos políticos que ostentan el poder o para buscar legitimidad respecto de la elección de cargos democráticos, a la democracia plebiscitaria entonces, solo le interesa la consulta al pueblo, mas no la generación de espacios de participación material, pues las comunidades no son instadas para proponer iniciativas para autogobernarse, ni tampoco participan en la construcción de opinión pública, en donde se debatan los problemáticas de la sociedad, en ultimas, la democracia de corte plebiscitario imperante solo funge como un procedimiento formal, para acceder al poder sin necesidad del debate o la construcción de ideas devenidas desde las dinámicas propias de la sociedad. se evidencia entonces, que la democracia plebiscitaria legitima el poder de quienes ascendieron por esta vía, así como convalida las formas políticas del derecho internacional, pero a su vez reduce cualquier espacio institucional para que las minorías se expresen, pues el sistema democrático diseñado solo le interesa el ganador de la contienda, las mayorías a su vez legitiman las decisiones tomadas bajo la vía democrática, por tanto, el procedimiento se convierte en una ideología alienante que permite el funcionamiento del poder que se legitima con la elección popular. Por lo tanto se ofrecen tres alternativas para superar la ideología de la alienación democrática y así superar la tensión entre el constitucionalismo como control y la democracia, por lo que se revisara el concepto habermasiano del modelo de democracia radical y la opinión pública instando al Tribunal Constitucional para que construya sus decisiones teniendo en cuenta este dispositivo comunicacional , la segunda salida que se estudiara es el ejercicio de la participación por parte de los ciudadanos dentro del marco contra democrático, y por último se propone construir una nueva constitución jerarquizando los principios para hacer un constitucionalismo más justo evitando la discrecionalidad amparándose en una justicia para todos. (texto tomado de la fuente) |
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A este fenómeno se le denomina democracia plebiscitaria, la cual, se utiliza para consultar al electorado sobre iniciativas provenientes de grupos políticos que ostentan el poder o para buscar legitimidad respecto de la elección de cargos democráticos, a la democracia plebiscitaria entonces, solo le interesa la consulta al pueblo, mas no la generación de espacios de participación material, pues las comunidades no son instadas para proponer iniciativas para autogobernarse, ni tampoco participan en la construcción de opinión pública, en donde se debatan los problemáticas de la sociedad, en ultimas, la democracia de corte plebiscitario imperante solo funge como un procedimiento formal, para acceder al poder sin necesidad del debate o la construcción de ideas devenidas desde las dinámicas propias de la sociedad. se evidencia entonces, que la democracia plebiscitaria legitima el poder de quienes ascendieron por esta vía, así como convalida las formas políticas del derecho internacional, pero a su vez reduce cualquier espacio institucional para que las minorías se expresen, pues el sistema democrático diseñado solo le interesa el ganador de la contienda, las mayorías a su vez legitiman las decisiones tomadas bajo la vía democrática, por tanto, el procedimiento se convierte en una ideología alienante que permite el funcionamiento del poder que se legitima con la elección popular. Por lo tanto se ofrecen tres alternativas para superar la ideología de la alienación democrática y así superar la tensión entre el constitucionalismo como control y la democracia, por lo que se revisara el concepto habermasiano del modelo de democracia radical y la opinión pública instando al Tribunal Constitucional para que construya sus decisiones teniendo en cuenta este dispositivo comunicacional , la segunda salida que se estudiara es el ejercicio de la participación por parte de los ciudadanos dentro del marco contra democrático, y por último se propone construir una nueva constitución jerarquizando los principios para hacer un constitucionalismo más justo evitando la discrecionalidad amparándose en una justicia para todos. (texto tomado de la fuente)Democratic systems have become, procedural forms of participation in an exclusionary system overdue for minorities in electoral contests, because what is sought is the consolidation of the winners in power or the demands from most prevail regardless if they break interests of minority communities. This phenomenon is called plebiscitary democracy, which is used to consult the electorate on initiatives from political groups in power or to seek legitimacy regarding the election of democratic, plebiscitary democracy then the charges, only interested in the consulting the people, but not the generation of material spaces participation because communities are not to propose initiatives to govern themselves, nor do they participate in the construction of public opinion, where the problems of society are discussed, at last, the plebiscitary democracy prevailing court only serves as a formal procedure, to gain power without debate or construction of ideas origins from the own dynamics of society. then evidence that the plebiscitary democracy legitimizes the power of those reached by this route, and validates the political forms of international law, but in turn reduces any institutional space for minorities to express themselves, because the democratic system he designed only Worth the winner of the contest, the majority turn legitimize decisions made under democratic means, therefore, the procedure becomes an alienating ideology that allows operation of the power that is legitimized by popular election. So are offered three alternatives to overcome the ideology of democratic alienation and overcome the tension between constitutionalism and democracy as a control, so the Habermasian concept model of radical democracy and public opinion urging a revision to the Constitutional Court to build their decisions considering this communication device, the second exit which is the study exercise participation by citizens within the democratic framework against, and finally proposes to construct a new constitution prioritizing principles to make a constitutionalism fairer avoid discretionary invoking justice for all.Maestríaapplication/pdfspa300 - Ciencias sociales320 - Ciencia política (política y gobierno)340 - DerechoConstitucionalismoDemocraciaAlienaciónDesobediencia civilCiudadaníaOpinión públicaDemocracia radicalContrademocraciaContrademocraciaDemocracyAlienationCivil disobedienceCitizenshipPublic opinionRadical democracyLos problemas de la democracia y el constitucionalismo en Colombia: la dicotomía entre la democracia como procedimiento y el control constitucionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINAL6699338.2014.pdfTesis de Maestría en Derechoapplication/pdf1193697https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47629/1/6699338.2014.pdfec224cb3c206fc37f5446b458e5d8499MD51THUMBNAIL6699338.2014.pdf.jpg6699338.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4651https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47629/2/6699338.2014.pdf.jpg2fb291b1081c023f31434fdfcf312fd6MD52unal/47629oai:repositorio.unal.edu.co:unal/476292023-10-30 23:17:01.64Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |