Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º
La implementación de esta UNIDAD DIDÁCTICA como propuesta pedagógica, da cuenta de dificultades y avances presentados por los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa San Cristóbal, en la construcción de conceptos relacionados con el mágico mundo de la química, el interés por el conocimi...
- Autores:
-
Díaz Tapia, Lía Wastrck
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10551
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10551
http://bdigital.unal.edu.co/7727/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Compuestos Químicos
Creatividad
lúdica
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
Transversalidad./ Composite Chemicals
Creativity
Fun
learning
Meaningful learning
Discovery learning
Transversal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3ad90b51771199d3541bea75553bbc04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10551 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espejo, Blanca Fabiola (Thesis advisor)3a31b1ca-73ee-4eca-838f-62fabf61e48a-1Díaz Tapia, Lía Wastrckac7e7535-6e25-458e-80a1-cda40f50b98a3002019-06-24T23:39:25Z2019-06-24T23:39:25Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10551http://bdigital.unal.edu.co/7727/La implementación de esta UNIDAD DIDÁCTICA como propuesta pedagógica, da cuenta de dificultades y avances presentados por los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa San Cristóbal, en la construcción de conceptos relacionados con el mágico mundo de la química, el interés por el conocimiento científico y la interacción con su entorno químico a través de los productos alimenticios y de aseo personal utilizados en sus hogares. Esta propuesta basada en la participación activa del estudiantes, deja de lado su ya tradicional apatía hacia la química, atrae su interés fortaleciendo su capacidad creativa e investigativa, propiciando espacios de retroalimentación conceptual y de interacción con los docentes y con las nuevas herramientas Tecnologías de la Comunicación y la Información (tics)./Abstract. The implementation of this didactic unit as a pedagogical proposal, gives an account of progress and difficulties presented by students of the degree educational institution 9th San Cristobal, in the construction of related concepts with the magical world of chemistry, the interest in scientific knowledge and interaction with its chemical through food and personal hygiene environment used in their homes. This proposal based on the active participation of the students, set aside their traditional apathy towards chemistry, attract their interest to strengthen its investigative and creative capacity, promoting space conceptual feedback and interaction with teachers and new technologies of communication and information (ICT) tools.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDíaz Tapia, Lía Wastrck (2012) Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCompuestos QuímicosCreatividadlúdicaEnseñanzaAprendizaje significativoAprendizaje por descubrimientoTransversalidad./ Composite ChemicalsCreativityFunlearningMeaningful learningDiscovery learningTransversalUna mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9ºDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL50903646.2012.pdfapplication/pdf1558010https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/1/50903646.2012.pdf825b01ea16b433e7df5ee39ed9d5ebf3MD5150903646.2012._Anexos.pdfapplication/pdf1162842https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/2/50903646.2012._Anexos.pdf51b8d2ef8d5ab961228fe0381816419eMD52THUMBNAIL50903646.2012.pdf.jpg50903646.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/3/50903646.2012.pdf.jpg2587a6345944b1c2146ce0e3a99fb382MD5350903646.2012._Anexos.pdf.jpg50903646.2012._Anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/4/50903646.2012._Anexos.pdf.jpg90c986e89e57fd11b923510556efe106MD54unal/10551oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105512023-09-12 23:04:35.811Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º |
title |
Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º |
spellingShingle |
Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Compuestos Químicos Creatividad lúdica Enseñanza Aprendizaje significativo Aprendizaje por descubrimiento Transversalidad./ Composite Chemicals Creativity Fun learning Meaningful learning Discovery learning Transversal |
title_short |
Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º |
title_full |
Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º |
title_fullStr |
Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º |
title_full_unstemmed |
Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º |
title_sort |
Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Tapia, Lía Wastrck |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Espejo, Blanca Fabiola (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Tapia, Lía Wastrck |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Compuestos Químicos Creatividad lúdica Enseñanza Aprendizaje significativo Aprendizaje por descubrimiento Transversalidad./ Composite Chemicals Creativity Fun learning Meaningful learning Discovery learning Transversal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Compuestos Químicos Creatividad lúdica Enseñanza Aprendizaje significativo Aprendizaje por descubrimiento Transversalidad./ Composite Chemicals Creativity Fun learning Meaningful learning Discovery learning Transversal |
description |
La implementación de esta UNIDAD DIDÁCTICA como propuesta pedagógica, da cuenta de dificultades y avances presentados por los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa San Cristóbal, en la construcción de conceptos relacionados con el mágico mundo de la química, el interés por el conocimiento científico y la interacción con su entorno químico a través de los productos alimenticios y de aseo personal utilizados en sus hogares. Esta propuesta basada en la participación activa del estudiantes, deja de lado su ya tradicional apatía hacia la química, atrae su interés fortaleciendo su capacidad creativa e investigativa, propiciando espacios de retroalimentación conceptual y de interacción con los docentes y con las nuevas herramientas Tecnologías de la Comunicación y la Información (tics)./Abstract. The implementation of this didactic unit as a pedagogical proposal, gives an account of progress and difficulties presented by students of the degree educational institution 9th San Cristobal, in the construction of related concepts with the magical world of chemistry, the interest in scientific knowledge and interaction with its chemical through food and personal hygiene environment used in their homes. This proposal based on the active participation of the students, set aside their traditional apathy towards chemistry, attract their interest to strengthen its investigative and creative capacity, promoting space conceptual feedback and interaction with teachers and new technologies of communication and information (ICT) tools. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:39:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:39:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10551 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7727/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10551 http://bdigital.unal.edu.co/7727/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Tapia, Lía Wastrck (2012) Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/1/50903646.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/2/50903646.2012._Anexos.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/3/50903646.2012.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/4/50903646.2012._Anexos.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
825b01ea16b433e7df5ee39ed9d5ebf3 51b8d2ef8d5ab961228fe0381816419e 2587a6345944b1c2146ce0e3a99fb382 90c986e89e57fd11b923510556efe106 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089484961054720 |