Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º

La implementación de esta UNIDAD DIDÁCTICA como propuesta pedagógica, da cuenta de dificultades y avances presentados por los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa San Cristóbal, en la construcción de conceptos relacionados con el mágico mundo de la química, el interés por el conocimi...

Full description

Autores:
Díaz Tapia, Lía Wastrck
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10551
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10551
http://bdigital.unal.edu.co/7727/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Compuestos Químicos
Creatividad
lúdica
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
Transversalidad./ Composite Chemicals
Creativity
Fun
learning
Meaningful learning
Discovery learning
Transversal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3ad90b51771199d3541bea75553bbc04
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10551
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espejo, Blanca Fabiola (Thesis advisor)3a31b1ca-73ee-4eca-838f-62fabf61e48a-1Díaz Tapia, Lía Wastrckac7e7535-6e25-458e-80a1-cda40f50b98a3002019-06-24T23:39:25Z2019-06-24T23:39:25Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10551http://bdigital.unal.edu.co/7727/La implementación de esta UNIDAD DIDÁCTICA como propuesta pedagógica, da cuenta de dificultades y avances presentados por los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa San Cristóbal, en la construcción de conceptos relacionados con el mágico mundo de la química, el interés por el conocimiento científico y la interacción con su entorno químico a través de los productos alimenticios y de aseo personal utilizados en sus hogares. Esta propuesta basada en la participación activa del estudiantes, deja de lado su ya tradicional apatía hacia la química, atrae su interés fortaleciendo su capacidad creativa e investigativa, propiciando espacios de retroalimentación conceptual y de interacción con los docentes y con las nuevas herramientas Tecnologías de la Comunicación y la Información (tics)./Abstract. The implementation of this didactic unit as a pedagogical proposal, gives an account of progress and difficulties presented by students of the degree educational institution 9th San Cristobal, in the construction of related concepts with the magical world of chemistry, the interest in scientific knowledge and interaction with its chemical through food and personal hygiene environment used in their homes. This proposal based on the active participation of the students, set aside their traditional apathy towards chemistry, attract their interest to strengthen its investigative and creative capacity, promoting space conceptual feedback and interaction with teachers and new technologies of communication and information (ICT) tools.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDíaz Tapia, Lía Wastrck (2012) Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCompuestos QuímicosCreatividadlúdicaEnseñanzaAprendizaje significativoAprendizaje por descubrimientoTransversalidad./ Composite ChemicalsCreativityFunlearningMeaningful learningDiscovery learningTransversalUna mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9ºDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL50903646.2012.pdfapplication/pdf1558010https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/1/50903646.2012.pdf825b01ea16b433e7df5ee39ed9d5ebf3MD5150903646.2012._Anexos.pdfapplication/pdf1162842https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/2/50903646.2012._Anexos.pdf51b8d2ef8d5ab961228fe0381816419eMD52THUMBNAIL50903646.2012.pdf.jpg50903646.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/3/50903646.2012.pdf.jpg2587a6345944b1c2146ce0e3a99fb382MD5350903646.2012._Anexos.pdf.jpg50903646.2012._Anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/4/50903646.2012._Anexos.pdf.jpg90c986e89e57fd11b923510556efe106MD54unal/10551oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105512023-09-12 23:04:35.811Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º
title Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º
spellingShingle Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Compuestos Químicos
Creatividad
lúdica
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
Transversalidad./ Composite Chemicals
Creativity
Fun
learning
Meaningful learning
Discovery learning
Transversal
title_short Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º
title_full Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º
title_fullStr Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º
title_full_unstemmed Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º
title_sort Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º
dc.creator.fl_str_mv Díaz Tapia, Lía Wastrck
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Espejo, Blanca Fabiola (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Tapia, Lía Wastrck
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Compuestos Químicos
Creatividad
lúdica
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
Transversalidad./ Composite Chemicals
Creativity
Fun
learning
Meaningful learning
Discovery learning
Transversal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compuestos Químicos
Creatividad
lúdica
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
Transversalidad./ Composite Chemicals
Creativity
Fun
learning
Meaningful learning
Discovery learning
Transversal
description La implementación de esta UNIDAD DIDÁCTICA como propuesta pedagógica, da cuenta de dificultades y avances presentados por los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa San Cristóbal, en la construcción de conceptos relacionados con el mágico mundo de la química, el interés por el conocimiento científico y la interacción con su entorno químico a través de los productos alimenticios y de aseo personal utilizados en sus hogares. Esta propuesta basada en la participación activa del estudiantes, deja de lado su ya tradicional apatía hacia la química, atrae su interés fortaleciendo su capacidad creativa e investigativa, propiciando espacios de retroalimentación conceptual y de interacción con los docentes y con las nuevas herramientas Tecnologías de la Comunicación y la Información (tics)./Abstract. The implementation of this didactic unit as a pedagogical proposal, gives an account of progress and difficulties presented by students of the degree educational institution 9th San Cristobal, in the construction of related concepts with the magical world of chemistry, the interest in scientific knowledge and interaction with its chemical through food and personal hygiene environment used in their homes. This proposal based on the active participation of the students, set aside their traditional apathy towards chemistry, attract their interest to strengthen its investigative and creative capacity, promoting space conceptual feedback and interaction with teachers and new technologies of communication and information (ICT) tools.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:39:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:39:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10551
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7727/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10551
http://bdigital.unal.edu.co/7727/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Tapia, Lía Wastrck (2012) Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/1/50903646.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/2/50903646.2012._Anexos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/3/50903646.2012.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10551/4/50903646.2012._Anexos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 825b01ea16b433e7df5ee39ed9d5ebf3
51b8d2ef8d5ab961228fe0381816419e
2587a6345944b1c2146ce0e3a99fb382
90c986e89e57fd11b923510556efe106
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089484961054720