Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º

La implementación de esta UNIDAD DIDÁCTICA como propuesta pedagógica, da cuenta de dificultades y avances presentados por los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa San Cristóbal, en la construcción de conceptos relacionados con el mágico mundo de la química, el interés por el conocimi...

Full description

Autores:
Díaz Tapia, Lía Wastrck
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10551
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10551
http://bdigital.unal.edu.co/7727/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Compuestos Químicos
Creatividad
lúdica
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por descubrimiento
Transversalidad./ Composite Chemicals
Creativity
Fun
learning
Meaningful learning
Discovery learning
Transversal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La implementación de esta UNIDAD DIDÁCTICA como propuesta pedagógica, da cuenta de dificultades y avances presentados por los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa San Cristóbal, en la construcción de conceptos relacionados con el mágico mundo de la química, el interés por el conocimiento científico y la interacción con su entorno químico a través de los productos alimenticios y de aseo personal utilizados en sus hogares. Esta propuesta basada en la participación activa del estudiantes, deja de lado su ya tradicional apatía hacia la química, atrae su interés fortaleciendo su capacidad creativa e investigativa, propiciando espacios de retroalimentación conceptual y de interacción con los docentes y con las nuevas herramientas Tecnologías de la Comunicación y la Información (tics)./Abstract. The implementation of this didactic unit as a pedagogical proposal, gives an account of progress and difficulties presented by students of the degree educational institution 9th San Cristobal, in the construction of related concepts with the magical world of chemistry, the interest in scientific knowledge and interaction with its chemical through food and personal hygiene environment used in their homes. This proposal based on the active participation of the students, set aside their traditional apathy towards chemistry, attract their interest to strengthen its investigative and creative capacity, promoting space conceptual feedback and interaction with teachers and new technologies of communication and information (ICT) tools.