Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones

En este trabajo de indagación, se presentan elementos relacionados con la identificación de diferentes medios semióticos y procesos de objetivación a los cuales recurren estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia de El Cerrito Valle, cuando se enfrentan a t...

Full description

Autores:
Gustin Ortega, Jeisson David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59989
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59989
http://bdigital.unal.edu.co/57873/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Objetivación
Medios semióticos
Procesos de objetivación
Generalización
Pensamiento algebraico
Objectivation
Semiotic means
Processes of objectification
Generalization
Algebraic
Semiotic node
Iconicity
Semiotic contraction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3ad39dd7ddc1bedd26921fda7d4c102c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59989
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones
title Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones
spellingShingle Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Objetivación
Medios semióticos
Procesos de objetivación
Generalización
Pensamiento algebraico
Objectivation
Semiotic means
Processes of objectification
Generalization
Algebraic
Semiotic node
Iconicity
Semiotic contraction
title_short Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones
title_full Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones
title_fullStr Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones
title_full_unstemmed Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones
title_sort Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones
dc.creator.fl_str_mv Gustin Ortega, Jeisson David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gustin Ortega, Jeisson David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pontón Ladino, Teresa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Objetivación
Medios semióticos
Procesos de objetivación
Generalización
Pensamiento algebraico
Objectivation
Semiotic means
Processes of objectification
Generalization
Algebraic
Semiotic node
Iconicity
Semiotic contraction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Objetivación
Medios semióticos
Procesos de objetivación
Generalización
Pensamiento algebraico
Objectivation
Semiotic means
Processes of objectification
Generalization
Algebraic
Semiotic node
Iconicity
Semiotic contraction
description En este trabajo de indagación, se presentan elementos relacionados con la identificación de diferentes medios semióticos y procesos de objetivación a los cuales recurren estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia de El Cerrito Valle, cuando se enfrentan a tareas de generalización de patrones. La problemática que aquí se presenta gira en torno al desarrollo del pensamiento algebraico, el cual, como se evidencia en muchas instituciones educativas, se inicia a partir de grado octavo privilegiando los tratamientos sobre expresiones simbólicas y no desde los primeros grados de escolaridad como se propone en los Estándares Básicos de Competencia de Matemáticas (MEN, 2006). Además, en esta construcción tradicional se desconocen otras manifestaciones de este pensamiento, en las cuales se tienen en cuenta aspectos corporales (como gestos, signos, palabras, ritmos) que comúnmente pasan desapercibidos en el aula de clase y, de tenerse en cuenta, brindarían información importante en relación a la génesis del pensamiento algebraico (Vergel, 2014a). Para poder identificar los medios semióticos y proceso de objetivación a los que recurren los estudiantes al enfrentarse a la actividad matemática, se tomó como referente teórico en el desarrollo de este trabajo la Teoría de la Objetivación, la cual parte de un reposicionamiento del individuo visto como un sujeto que vive, piensa y actúa en el marco de su cultura y de la premisa que la base de la cognición se encuentra en la praxis social, entendida esta praxis no como una práctica contemplativa, sino como una actividad humana sensitiva y concreta (Radford, 2010a). En este trabajo de indagación, se identifican los medios semióticos a los que recurren estudiantes de grado séptimo (12 y 13 años de edad) de la educación básica y los procesos de objetivación que desarrollan cuando se enfrentan a tareas de generalización de patrones, para ello se propuso el diseño y adaptación de cuatro tareas con secuencias numéricas y figurales con apoyo tabular basados en las investigaciones adelantadas por el profesor Luis Radford (2003, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2014). En el análisis de la actividad matemática desarrollada por los estudiantes, se logró establecer que ésta se encuentra mediada por diversidad de recursos semióticos (gestos, señalamientos, deícticos, inscripciones, palabras, el ritmo, correspondencias, tratamientos) que le ayudan a tomar conciencia de las regularidades presentes en una secuencia figural o numérica con apoyo tabular. Estos recursos se convierten en medios semióticos que al interactuar al mismo tiempo y en el mismo espacio forman nodos semióticos que evolucionan a otros sistemas semióticos evidenciando el desarrollo de procesos de objetivación (iconicidad y contracción semiótica), los cuales dejan ver diferentes formas de generalización (Factual, contextual y simbólica) como ejemplos del pensamiento algebraico por parte de los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:16:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:16:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59989
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57873/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59989
http://bdigital.unal.edu.co/57873/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gustin Ortega, Jeisson David (2017) Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59989/1/20171114820192.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59989/2/20171114820192.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36744eefb4fa162d3caeae61593578ff
4eedbf7d5b57a3b01ab0e106bd6330fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886624075710464
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontón Ladino, TeresaGustin Ortega, Jeisson David738caeab-a941-489e-b2e7-2c7566ea7e7b3002019-07-02T17:16:17Z2019-07-02T17:16:17Z2017-05-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59989http://bdigital.unal.edu.co/57873/En este trabajo de indagación, se presentan elementos relacionados con la identificación de diferentes medios semióticos y procesos de objetivación a los cuales recurren estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia de El Cerrito Valle, cuando se enfrentan a tareas de generalización de patrones. La problemática que aquí se presenta gira en torno al desarrollo del pensamiento algebraico, el cual, como se evidencia en muchas instituciones educativas, se inicia a partir de grado octavo privilegiando los tratamientos sobre expresiones simbólicas y no desde los primeros grados de escolaridad como se propone en los Estándares Básicos de Competencia de Matemáticas (MEN, 2006). Además, en esta construcción tradicional se desconocen otras manifestaciones de este pensamiento, en las cuales se tienen en cuenta aspectos corporales (como gestos, signos, palabras, ritmos) que comúnmente pasan desapercibidos en el aula de clase y, de tenerse en cuenta, brindarían información importante en relación a la génesis del pensamiento algebraico (Vergel, 2014a). Para poder identificar los medios semióticos y proceso de objetivación a los que recurren los estudiantes al enfrentarse a la actividad matemática, se tomó como referente teórico en el desarrollo de este trabajo la Teoría de la Objetivación, la cual parte de un reposicionamiento del individuo visto como un sujeto que vive, piensa y actúa en el marco de su cultura y de la premisa que la base de la cognición se encuentra en la praxis social, entendida esta praxis no como una práctica contemplativa, sino como una actividad humana sensitiva y concreta (Radford, 2010a). En este trabajo de indagación, se identifican los medios semióticos a los que recurren estudiantes de grado séptimo (12 y 13 años de edad) de la educación básica y los procesos de objetivación que desarrollan cuando se enfrentan a tareas de generalización de patrones, para ello se propuso el diseño y adaptación de cuatro tareas con secuencias numéricas y figurales con apoyo tabular basados en las investigaciones adelantadas por el profesor Luis Radford (2003, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2014). En el análisis de la actividad matemática desarrollada por los estudiantes, se logró establecer que ésta se encuentra mediada por diversidad de recursos semióticos (gestos, señalamientos, deícticos, inscripciones, palabras, el ritmo, correspondencias, tratamientos) que le ayudan a tomar conciencia de las regularidades presentes en una secuencia figural o numérica con apoyo tabular. Estos recursos se convierten en medios semióticos que al interactuar al mismo tiempo y en el mismo espacio forman nodos semióticos que evolucionan a otros sistemas semióticos evidenciando el desarrollo de procesos de objetivación (iconicidad y contracción semiótica), los cuales dejan ver diferentes formas de generalización (Factual, contextual y simbólica) como ejemplos del pensamiento algebraico por parte de los estudiantes.//Abstract: In this work of investigation, we present elements related to the identification of different semiotic means and processes of objectivation to which seventh grade students of Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia El Cerrito Valle when they face tasks of generalization of patterns. The problem presented here revolves around the development of algebraic thinking, which, as evidenced by many educational institutions, starts from the eighth grade privileging treatments on symbolic expressions and not from the first levels of schooling as proposed In the Basic Standards of Mathematics Competence (MEN, 2006). In addition, in this traditional construction, other manifestations of this thought are unknown, in which body aspects (such as gestures, signs, words, rhythms) are commonly taken into account in the classroom and, if taken into account, Important information regarding the genesis of algebraic thinking (Vergel, 2014a). In order to identify the semiotic means and process of objectivation to which the students turn to face the mathematical activity, the Theory of Objectivation was taken as theoretical reference in the development of this work, which starts from a repositioning of the individual seen as a subject who lives, thinks and acts within the framework of his culture and the premise that the basis of cognition is in social praxis, understood as praxis not as a contemplative practice, but as a human activity sensitive and concrete (Radford , 2010a). In this research, we identify the semiotic means used by seventh-grade students (12 and 13 years old) of basic education and the processes of objectification that they develop when faced with tasks of generalization of patterns, for this It was proposed the design and adaptation of four tasks with numerical sequences and figures with tabular support based on the research carried out by Professor Luis Radford (2003, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2014). In the analysis of the mathematical activity developed by the students, it was possible to establish that it is mediated by a diversity of semiotic resources (gestures, signs, deictics, inscriptions, words, rhythm, correspondences, treatments) The regularities present in a figural or numerical sequence with tabular support. These resources become semiotic means that, while interacting at the same time and in the same space, form semiotic nodes that evolve to other semiotic systems, videncing the development of processes of objectivation (iconicity and semiotic contraction), which reveal different forms of generalization Factual, contextual and symbolic) as examples of algebraic thinking by students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGustin Ortega, Jeisson David (2017) Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsObjetivaciónMedios semióticosProcesos de objetivaciónGeneralizaciónPensamiento algebraicoObjectivationSemiotic meansProcesses of objectificationGeneralizationAlgebraicSemiotic nodeIconicitySemiotic contractionMedios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patronesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL20171114820192.pdfapplication/pdf5531040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59989/1/20171114820192.pdf36744eefb4fa162d3caeae61593578ffMD51THUMBNAIL20171114820192.pdf.jpg20171114820192.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5000https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59989/2/20171114820192.pdf.jpg4eedbf7d5b57a3b01ab0e106bd6330faMD52unal/59989oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599892024-04-11 23:08:58.455Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co