Las tramas del modernismo: mecenazgo, política y sociedad en las Bienales de Arte de Coltejer, 1968 – 1972

En 1970 la compañía Coltejer, la más grande e importante productora de textiles de Colombia, comenzó la construcción de un edificio que llevaría su nombre en el centro de Medellín para albergar sus oficinas y departamentos administrativos. Esa torre, con sus 36 pisos de altura y su particular diseño...

Full description

Autores:
Ardila Garcés, Federico
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68612
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68612
http://bdigital.unal.edu.co/69655/
Palabra clave:
99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description En 1970 la compañía Coltejer, la más grande e importante productora de textiles de Colombia, comenzó la construcción de un edificio que llevaría su nombre en el centro de Medellín para albergar sus oficinas y departamentos administrativos. Esa torre, con sus 36 pisos de altura y su particular diseño en forma de aguja, se erigió como emblema de la ciudad y como símbolo del papel jugado por la empresa privada en la construcción de la urbe moderna. No obstante, la marca dejada por Coltejer en los procesos de modernización de Medellín no se limitó a la construcción de edificios emblemáticos que modificaron el entramado urbano de la ciudad. La labor llevada a cabo por esa compañía en el desarrollo de proyectos sociales en esferas tan heterogéneas como la educación, la salud pública y las artes tuvo un alto impacto en la sociedad antioqueña y en las transformaciones por las que ésta atravesó durante el siglo pasado. A partir de la segunda mitad del siglo XX, los proyectos sociales desarrollados por Coltejer se ubicaron en un marco de modernización general de la sociedad colombiana producido, en parte, como resultado de las políticas sociales y económicas impulsadas por los gobiernos del Frente Nacional en el país. Al respecto, varios autores han afirmado que durante los cuatro gobiernos del Frente Nacional se llevó a cabo un proceso de desarrollo y modernización en varios sectores del estado colombiano, que generó cambios en la estructura económica del país, reformas en sectores productivos como el agrario, y expansiones en la educación y la salud públicas. En este sentido, el Frente Nacional significó, según esos autores, un periodo de intensas transformaciones para la vida política, social, económica e incluso demográfica del país. En la capital del departamento antioqueño, donde se ubican las centrales administrativas y productivas de Coltejer, esos procesos tuvieron un carácter particular. Durante los años del Frente Nacional, Medellín se consolidó como una ciudad industrial de alto impacto para la economía nacional. Dicha industrialización tuvo a la actividad del sector textil como principal motor de desarrollo económico. Hacia finales de la década del sesenta el 90% de la producción de textiles de algodón del país eran desarrollados en Medellín, lo que era un porcentaje mayor que en cualquier otra ciudad latinoamericana. En el período de 1965 - 1974 ese sector productivo tuvo un fuerte auge industrial debido al aumento en las exportaciones propiciado por el marco institucional y el modelo de desarrollo nacional. Ahora bien, los procesos de renovación y transformación económica y social por los que atravesó el país durante esos años incidieron, también, en el sector de la cultura y en su estructura. El campo cultural colombiano experimentó una fuerte revitalización debido a un auge en la creación de proyectos de exhibición y difusión de las artes, y a un particular dinamismo institucional. El Salón Nacional de Artistas, por ejemplo, que funcionaba desde 1940, tuvo durante la década de las sesenta ocho ediciones, número mucho mayor que en las dos décadas anteriores. El Museo Nacional de Colombia, fundado en 1823, que albergó por muchos años ese importante evento, fue reemplazado en las ediciones de 1966, 1967 y 1969 por un espacio más nuevo inaugurado en 1957: la sala de exposiciones de la biblioteca Luis Ángel Arango. La sala, financiada por el Banco de la República, fue rápidamente acogida como uno de los escenarios más modernos y vistosos del arte en Colombia educación y la salud pública.
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No obstante, la marca dejada por Coltejer en los procesos de modernización de Medellín no se limitó a la construcción de edificios emblemáticos que modificaron el entramado urbano de la ciudad. La labor llevada a cabo por esa compañía en el desarrollo de proyectos sociales en esferas tan heterogéneas como la educación, la salud pública y las artes tuvo un alto impacto en la sociedad antioqueña y en las transformaciones por las que ésta atravesó durante el siglo pasado. A partir de la segunda mitad del siglo XX, los proyectos sociales desarrollados por Coltejer se ubicaron en un marco de modernización general de la sociedad colombiana producido, en parte, como resultado de las políticas sociales y económicas impulsadas por los gobiernos del Frente Nacional en el país. Al respecto, varios autores han afirmado que durante los cuatro gobiernos del Frente Nacional se llevó a cabo un proceso de desarrollo y modernización en varios sectores del estado colombiano, que generó cambios en la estructura económica del país, reformas en sectores productivos como el agrario, y expansiones en la educación y la salud públicas. En este sentido, el Frente Nacional significó, según esos autores, un periodo de intensas transformaciones para la vida política, social, económica e incluso demográfica del país. En la capital del departamento antioqueño, donde se ubican las centrales administrativas y productivas de Coltejer, esos procesos tuvieron un carácter particular. Durante los años del Frente Nacional, Medellín se consolidó como una ciudad industrial de alto impacto para la economía nacional. Dicha industrialización tuvo a la actividad del sector textil como principal motor de desarrollo económico. Hacia finales de la década del sesenta el 90% de la producción de textiles de algodón del país eran desarrollados en Medellín, lo que era un porcentaje mayor que en cualquier otra ciudad latinoamericana. En el período de 1965 - 1974 ese sector productivo tuvo un fuerte auge industrial debido al aumento en las exportaciones propiciado por el marco institucional y el modelo de desarrollo nacional. Ahora bien, los procesos de renovación y transformación económica y social por los que atravesó el país durante esos años incidieron, también, en el sector de la cultura y en su estructura. El campo cultural colombiano experimentó una fuerte revitalización debido a un auge en la creación de proyectos de exhibición y difusión de las artes, y a un particular dinamismo institucional. El Salón Nacional de Artistas, por ejemplo, que funcionaba desde 1940, tuvo durante la década de las sesenta ocho ediciones, número mucho mayor que en las dos décadas anteriores. El Museo Nacional de Colombia, fundado en 1823, que albergó por muchos años ese importante evento, fue reemplazado en las ediciones de 1966, 1967 y 1969 por un espacio más nuevo inaugurado en 1957: la sala de exposiciones de la biblioteca Luis Ángel Arango. La sala, financiada por el Banco de la República, fue rápidamente acogida como uno de los escenarios más modernos y vistosos del arte en Colombia educación y la salud pública.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y EconómicasFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasArdila Garcés, Federico (2018) Las tramas del modernismo: mecenazgo, política y sociedad en las Bienales de Arte de Coltejer, 1968 – 1972. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellin.99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsLas tramas del modernismo: mecenazgo, política y sociedad en las Bienales de Arte de Coltejer, 1968 – 1972Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL71526939.2018.pdfTesis de Doctorado en Historiaapplication/pdf5392285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68612/1/71526939.2018.pdf578f11a5e7f7bd991a92bd0166064a04MD51THUMBNAIL71526939.2018.pdf.jpg71526939.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9957https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68612/2/71526939.2018.pdf.jpgc037037ee6725d62458f6928ca8ec442MD52unal/68612oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686122024-03-07 13:51:14.807Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co