Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales
El trabajo tuvo como finalidad el desarrollo de una estrategia metodológica para la enseñanza de la cinemática en el grado sextos de la I.E. la Unión sede la Meneses, enfocado principalmente al movimiento rectilíneo uniforme, mediante la aplicación de laboratorios físicos y virtuales en un contexto...
- Autores:
-
Velásquez Cortés, Cristian Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63064
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63064
http://bdigital.unal.edu.co/62576/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Laboratorios físicos y virtuales
Moodle
Plataformas de aprendizaje
Movimiento Rectilíneo uniforme
TIC
Conectivismo
Physical and virtual laboratories
Moodle
Learning Platforms
Uniform Rectilinear Movement
Connectivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3ac710796f03611fa46b108caf28aee4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63064 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesusVelásquez Cortés, Cristian Fernandobc829a9a-eebf-4f81-b6b3-043dd4f76d333002019-07-02T21:26:23Z2019-07-02T21:26:23Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63064http://bdigital.unal.edu.co/62576/El trabajo tuvo como finalidad el desarrollo de una estrategia metodológica para la enseñanza de la cinemática en el grado sextos de la I.E. la Unión sede la Meneses, enfocado principalmente al movimiento rectilíneo uniforme, mediante la aplicación de laboratorios físicos y virtuales en un contexto rural al igual que el uso de celulares y tablets. Esto se da debido que las ciencias naturales son un conjunto de tres procesos que son dispuestos en varias instituciones y hasta en libros académicos como secciones o temas a enseñar, pero para los grados décimo y undécimo son impartidos como asignaturas. Se plantea utilizar las plataformas Moodle y Chamillo con grado sexto, comparando el progreso de estos con grado décimo el cual continuo con las clases magistrales. De esta comparación se establece que los laboratorios aportan al desarrollo de los procesos ya que se acomodan a los desarrollos del pensamiento de los estudiantes.Abstract: The purpose of the work was to develop a methodological strategy for the teaching of kinematics in the sixth grade of the I.E. the Union headquarters the Meneses, focused mainly to the uniform rectilinear movement, through the application of physical and virtual laboratories in a rural context as well as the use of cell phones and tablets. This occurs because the natural sciences are a set of three processes that are arranged in various institutions and even academic books as sections or topics to teach, but for the tenth and eleventh grades are taught as subjects. It is proposed to use the Moodle and Chamillo platforms with sixth grade, comparing the progress of these with tenth grade which continued with the master classes. From this comparison it is established that the laboratories contribute to the development of the processes since they adapt to the developments of students' thinking.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Cortés, Cristian Fernando (2018) Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsLaboratorios físicos y virtualesMoodlePlataformas de aprendizajeMovimiento Rectilíneo uniformeTICConectivismoPhysical and virtual laboratoriesMoodleLearning PlatformsUniform Rectilinear MovementConnectivismEstrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtualesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1013536908.2018.pdfapplication/pdf4337942https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63064/1/1013536908.2018.pdf37412cb4aaa26efa47641af409bfa42dMD51THUMBNAIL1013536908.2018.pdf.jpg1013536908.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5439https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63064/2/1013536908.2018.pdf.jpg95117567fd78d9fe11dbee23d4d22457MD52unal/63064oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630642023-04-20 23:04:36.412Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales |
title |
Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales |
spellingShingle |
Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales 37 Educación / Education 53 Física / Physics Laboratorios físicos y virtuales Moodle Plataformas de aprendizaje Movimiento Rectilíneo uniforme TIC Conectivismo Physical and virtual laboratories Moodle Learning Platforms Uniform Rectilinear Movement Connectivism |
title_short |
Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales |
title_full |
Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales |
title_fullStr |
Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales |
title_sort |
Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Cortés, Cristian Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Cortés, Cristian Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesus |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Laboratorios físicos y virtuales Moodle Plataformas de aprendizaje Movimiento Rectilíneo uniforme TIC Conectivismo Physical and virtual laboratories Moodle Learning Platforms Uniform Rectilinear Movement Connectivism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Laboratorios físicos y virtuales Moodle Plataformas de aprendizaje Movimiento Rectilíneo uniforme TIC Conectivismo Physical and virtual laboratories Moodle Learning Platforms Uniform Rectilinear Movement Connectivism |
description |
El trabajo tuvo como finalidad el desarrollo de una estrategia metodológica para la enseñanza de la cinemática en el grado sextos de la I.E. la Unión sede la Meneses, enfocado principalmente al movimiento rectilíneo uniforme, mediante la aplicación de laboratorios físicos y virtuales en un contexto rural al igual que el uso de celulares y tablets. Esto se da debido que las ciencias naturales son un conjunto de tres procesos que son dispuestos en varias instituciones y hasta en libros académicos como secciones o temas a enseñar, pero para los grados décimo y undécimo son impartidos como asignaturas. Se plantea utilizar las plataformas Moodle y Chamillo con grado sexto, comparando el progreso de estos con grado décimo el cual continuo con las clases magistrales. De esta comparación se establece que los laboratorios aportan al desarrollo de los procesos ya que se acomodan a los desarrollos del pensamiento de los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:26:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:26:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63064 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62576/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63064 http://bdigital.unal.edu.co/62576/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez Cortés, Cristian Fernando (2018) Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63064/1/1013536908.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63064/2/1013536908.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37412cb4aaa26efa47641af409bfa42d 95117567fd78d9fe11dbee23d4d22457 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089234419548160 |