Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales

El trabajo tuvo como finalidad el desarrollo de una estrategia metodológica para la enseñanza de la cinemática en el grado sextos de la I.E. la Unión sede la Meneses, enfocado principalmente al movimiento rectilíneo uniforme, mediante la aplicación de laboratorios físicos y virtuales en un contexto...

Full description

Autores:
Velásquez Cortés, Cristian Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63064
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63064
http://bdigital.unal.edu.co/62576/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Laboratorios físicos y virtuales
Moodle
Plataformas de aprendizaje
Movimiento Rectilíneo uniforme
TIC
Conectivismo
Physical and virtual laboratories
Moodle
Learning Platforms
Uniform Rectilinear Movement
Connectivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3ac710796f03611fa46b108caf28aee4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63064
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesusVelásquez Cortés, Cristian Fernandobc829a9a-eebf-4f81-b6b3-043dd4f76d333002019-07-02T21:26:23Z2019-07-02T21:26:23Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63064http://bdigital.unal.edu.co/62576/El trabajo tuvo como finalidad el desarrollo de una estrategia metodológica para la enseñanza de la cinemática en el grado sextos de la I.E. la Unión sede la Meneses, enfocado principalmente al movimiento rectilíneo uniforme, mediante la aplicación de laboratorios físicos y virtuales en un contexto rural al igual que el uso de celulares y tablets. Esto se da debido que las ciencias naturales son un conjunto de tres procesos que son dispuestos en varias instituciones y hasta en libros académicos como secciones o temas a enseñar, pero para los grados décimo y undécimo son impartidos como asignaturas. Se plantea utilizar las plataformas Moodle y Chamillo con grado sexto, comparando el progreso de estos con grado décimo el cual continuo con las clases magistrales. De esta comparación se establece que los laboratorios aportan al desarrollo de los procesos ya que se acomodan a los desarrollos del pensamiento de los estudiantes.Abstract: The purpose of the work was to develop a methodological strategy for the teaching of kinematics in the sixth grade of the I.E. the Union headquarters the Meneses, focused mainly to the uniform rectilinear movement, through the application of physical and virtual laboratories in a rural context as well as the use of cell phones and tablets. This occurs because the natural sciences are a set of three processes that are arranged in various institutions and even academic books as sections or topics to teach, but for the tenth and eleventh grades are taught as subjects. It is proposed to use the Moodle and Chamillo platforms with sixth grade, comparing the progress of these with tenth grade which continued with the master classes. From this comparison it is established that the laboratories contribute to the development of the processes since they adapt to the developments of students' thinking.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Cortés, Cristian Fernando (2018) Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsLaboratorios físicos y virtualesMoodlePlataformas de aprendizajeMovimiento Rectilíneo uniformeTICConectivismoPhysical and virtual laboratoriesMoodleLearning PlatformsUniform Rectilinear MovementConnectivismEstrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtualesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1013536908.2018.pdfapplication/pdf4337942https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63064/1/1013536908.2018.pdf37412cb4aaa26efa47641af409bfa42dMD51THUMBNAIL1013536908.2018.pdf.jpg1013536908.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5439https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63064/2/1013536908.2018.pdf.jpg95117567fd78d9fe11dbee23d4d22457MD52unal/63064oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630642023-04-20 23:04:36.412Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales
title Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales
spellingShingle Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Laboratorios físicos y virtuales
Moodle
Plataformas de aprendizaje
Movimiento Rectilíneo uniforme
TIC
Conectivismo
Physical and virtual laboratories
Moodle
Learning Platforms
Uniform Rectilinear Movement
Connectivism
title_short Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales
title_full Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales
title_fullStr Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales
title_full_unstemmed Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales
title_sort Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Cortés, Cristian Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Cortés, Cristian Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesus
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Laboratorios físicos y virtuales
Moodle
Plataformas de aprendizaje
Movimiento Rectilíneo uniforme
TIC
Conectivismo
Physical and virtual laboratories
Moodle
Learning Platforms
Uniform Rectilinear Movement
Connectivism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Laboratorios físicos y virtuales
Moodle
Plataformas de aprendizaje
Movimiento Rectilíneo uniforme
TIC
Conectivismo
Physical and virtual laboratories
Moodle
Learning Platforms
Uniform Rectilinear Movement
Connectivism
description El trabajo tuvo como finalidad el desarrollo de una estrategia metodológica para la enseñanza de la cinemática en el grado sextos de la I.E. la Unión sede la Meneses, enfocado principalmente al movimiento rectilíneo uniforme, mediante la aplicación de laboratorios físicos y virtuales en un contexto rural al igual que el uso de celulares y tablets. Esto se da debido que las ciencias naturales son un conjunto de tres procesos que son dispuestos en varias instituciones y hasta en libros académicos como secciones o temas a enseñar, pero para los grados décimo y undécimo son impartidos como asignaturas. Se plantea utilizar las plataformas Moodle y Chamillo con grado sexto, comparando el progreso de estos con grado décimo el cual continuo con las clases magistrales. De esta comparación se establece que los laboratorios aportan al desarrollo de los procesos ya que se acomodan a los desarrollos del pensamiento de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:26:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:26:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63064
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62576/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63064
http://bdigital.unal.edu.co/62576/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Cortés, Cristian Fernando (2018) Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63064/1/1013536908.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63064/2/1013536908.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37412cb4aaa26efa47641af409bfa42d
95117567fd78d9fe11dbee23d4d22457
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089234419548160